“Es la inseguridad”, alertaron analistas a Banxico todo 2014; y luego, llegó Ayotzinapa

06/12/2014 - 12:05 am
Gráfico: Banxico
Resultados de la encuesta mensual de analistas del sector privado, realizada por el Banco de México. Gráfico: Banxico

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Durante un año consecutivo, los analistas del sector privado que consulta el Banco de México (Banxico) para elaborar sus propias mediciones han insistido: es la inseguridad. Pero no fue sino hasta el 26 de septiembre pasado cuando el gobierno federal mexicano puso atención en el tema. Fue el día en que 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos por una combinación de fuerzas policiales y del crimen organizado.

Especialistas consultados por SinEmbargo expusieron que incluso existió el temor de que en el país existiera el peligro de “ingobernabilidad”, ante casos como el de Michoacán y Guerrero.

Ahora, tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pagan por no haber puesto atención al problema. La popularidad de ambos se ha desplomado en las últimas encuestas publicadas y, en gran parte, las dudas sobre su mandato se concentran en uno de los reclamos más fuertes de la sociedad: el aumento de la violencia y la inseguridad en el país.

Peña Nieto ha sido criticado duramente, tanto en México como en el extranjero, por haber dado un bajo perfil a los problemas de inseguridad que arrastra México desde el sexenio pasado y que, en los últimos meses, han hecho crisis.

En noviembre y enero de 2013, la debilidad del mercado externo y la economía mundial preocupaban a los analistas de las 37 instituciones privadas que consulta mensualmente el Banco de México. Pero en enero de 2014, eso cambió: desde entonces, los expertos mencionaron a la inseguridad como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México.

Ese enero, la inseguridad recibió 20 puntos porcentuales en la tabla de preocupaciones contra los 18 marcados para la debilidad externa. Luego, en febrero la proporción fue de 18 contra 17 (en el mismo orden), pero a partir de marzo, ambos motivos de preocupación se distanciaron.

La inseguridad se volvió la principal preocupación de los analistas del sector privado el resto del año.

En marzo, por ejemplo, a los especialistas les preocupaba la debilidad del mercado interno mexicano (16 por ciento) y en los mismos porcentajes, la debilidad externa. Pero la inseguridad fue de 21 por ciento, es decir, muy por encina de los anteriores dos factores.

En abril, la inseguridad se mantuvo en 20 puntos porcentuales mientras que las debilidades internas y externas bajaron, en la lista de factores que podrían afectar el crecimiento, a 14 y 16 por ciento.

De mayo a noviembre pasado, la inseguridad se mantuvo como la más grande preocupación de los especialistas y así se lo hicieron saber al Banco Central. Incluso por encima de la Política Fiscal, que durante un largo periodo (todo 2013) tuvo un peso importante.

“La proporción de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses disminuyó con respecto a la encuesta del mes anterior, si bien continuó siendo la preponderante en la encuesta de noviembre. Por su parte, la fracción de especialistas que piensa que el clima de negocios empeorará se mantuvo en el mismo nivel”, explicó Banxico en su reporte de la semana pasada.

“Como se aprecia, los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (26 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo primer mes consecutivo); la debilidad en el mercado externo y la economía mundial (13 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (12 por ciento de las respuestas); y la política fiscal que se está instrumentando (10 por ciento de las respuestas)”, agregó.

HUBO TEMOR DE INGOBERNABILIDAD

La Alcaldía de Iguala fue incendiada en días pasados. Foto: Cuartoscuro
En octubre pasado, manifestantes incendiaron a Alcaldía de Iguala, en protesta por la desaparición de os 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

“En el momento en que se hicieron las encuestas, el riego más fuerte es que pudiera haber una ingobernabilidad”, admitió Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, que forma parte de los 37 grupos que participan en la encuesta.

Sin embargo, Gordillo Arias consideró que en las próximas encuestas se verá más preocupación por la volatilidad en los mercados, ya que el repunte del dólar y la baja en el precio del barril del petróleo han cobrado relevancia entre las prioridades de los analistas en las últimas semanas.

“Lo que nos ha vendido bien el Banxico es que tenemos un tipo de cambio flexible que absorba estos impactos, pero tiene que asumir cuáles son sus riesgos y tratan de dar un mensaje hacia el mercado que no permita que se especule frente al peso”, agregó.

Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, opinó que la desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de otras seis personas en Iguala, Guerrero, han recordado al país la enorme importancia de lograr un avance integral, que no puede limitarse exclusivamente a la transformación económica

Consideró que debe darse una evolución paralela en los ámbitos social y político; una agenda que incluya seguridad, fortalecimiento institucional, transparencia, combate a la corrupción y vigencia del estado de derecho.

Los trágicos eventos y noticias recientes, por todos conocidos, que han generado gran indignación entre la sociedad, nos han recordado la enorme importancia de lograr un avance integral, dijo Torres Cantú.

Si bien, hace unos meses existía entre el sector financiero el temor de ingobernabilidad, el directivo de Banamex expresó que Guerrero ya no pone en riesgo al Estado.

“Los sucesos en Guerrero y otros estados, aunque graves y trascendentes, no ponen en riesgo la gobernabilidad del país. La tónica la marca la incertidumbre de la economía global, con su contraste productivo entre bloques, más favorable para Estados Unidos”, expresó.

Felix Boni, analista de la calificadora HR Rattings, dijo que hasta ahora el factor de inseguridad es negativo.

“Es un factor que es necesario minimizar lo más pronto posible. En este momento no está tan seguro y no es tan medible exactamente cuál ha sido el impacto sobre los niveles de inversión, aunque suponemos que en algunas empresas o personas es un factor negativo que ha detenido y reducido o, incluso, haya tenido efectos de no invertir en México”, explicó.

“Han subido costos para empresas que transportan mercancías ya que enfrentan problemas de robo, pero es muy difícil medirlo. Pero es un problema urgente”, agregó.

En octubre pasado, Claudio X González, presidente del Consejo de Kimberly Clark de México; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), y Sergio Argüelles González, presidente y director general de Finsa México, demandaron la creación de un Pacto por México en materia de seguridad.

Gutiérrez Candiani destacó también que la seguridad en el país es el expediente abierto más importante, y es responsabilidad resolverlo, no sólo del gobierno, sino de los ciudadanos en general.

En tanto que Claudio X González señaló en ese momento que el problema de inseguridad en México no se va a resolver de un día para otro, va a tardar pues es un problema serio, ligado al tráfico y consumo de drogas y advirtió que sin un clima propicio en esa materia, no serán funcionales las reformas estructurales recientemente aprobadas.

Días después, durante su última visita a México, Richard Branson, director de Virgin Group y uno de los hombres más ricos del mundo, criticó que La corrupción, la seguridad y el marco legal son algunos de los problemas que detienen la inversión en México.

“En México están matando gente, el sistema judicial tiene como producto la corrupción en sus cuerpos de fuerza policiaca (…) esta guerra debe tener un cambio de enfoque”, recomendó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas