Venezuela celebra las elecciones legislativas más desafiantes para el chavismo

06/12/2015 - 9:08 am

El balance oficial de los cuatro meses de protestas previos a las elecciones legislativas en Venezuela, es de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno de Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

Más de 19 millones de electores están habilitados para votar. Foto: @PartidoPSUV
Más de 19 millones de electores están habilitados para votar. Foto: @PartidoPSUV

Caracas, 6 dic (dpa/EFE) – Los venezolanos comenzaron a votar hoy para elegir los 167 diputados de la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para el período legislativo 2016-2021, en medio de una marcada polarización entre el oficialismo y la oposición.

Más de 19 millones de electores están habilitados para votar con un sistema de sufragio electrónico que cuenta con varios pasos de seguridad. El oficialismo se juega la hegemonía que ha mantenido en la última década en la Asamblea, por primera vez con una ventaja de la oposición en las encuestas.

Las votaciones comenzaron con tranquilidad, con algunos retrasos en centros electorales, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. A la hora de apertura del proceso casi el 100 por ciento de los funcionarios estaban en los centros electorales para comenzar a recibir a los votantes, señaló.

Según Lucena, el proceso electoral se está llevando “de una manera muy tranquila y muy rápida”.

Al comienzo de la cita electoral, el oficialismo hizo sonar la diana militar, acompañada por fuegos artificiales, como señal para que sus partidarios salieran en masa a sus centros de votación.

El Presidente Nicolás Maduro saludó el proceso: “Llegó el día y la hora de la victoria del pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter. “Que Suene la diana Carabobo con la fuerza del huracán bolivariano. Es el despertar de la historia, gana Chávez. Vamos pueblo de libertadores y libertadoras, hagamos historia grande”, añadió.

Se elegirán 113 diputados por nombres y apellidos, 51 por listas partidistas y tres diputados indígenas. Los diputados que salgan elegidos se instalarán en la nueva Asamblea el 5 de enero próximo.

Esta es la primera vez que la oposición a la llamada Revolución Bolivariana iniciada en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llega como favorita para destronar el control que ha tenido el chavismo desde el nacimiento de la AN, asimismo hace 16 años, en la actualidad con un centenar de diputados oficialistas.

La mayoría de los sondeos efectuados en las últimas semanas coinciden en el avance de la oposición debido sobre todo al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan unos a otros.

La jornada empezó con diversas actividades del chavismo emitidas por la televisión estatal, especialmente declaraciones de autoridades y candidatos afines al Presidente, Nicolás Maduro, quienes destacaron que el transporte público es hoy gratuito para facilitar el traslado de los votantes.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, declaró al canal estatal VTV que a diez minutos de las 06:00 horas “casi el ciento por ciento de los operadores de las máquinas de votación y los técnicos de soportes” estaban en sus puestos, y que “a las seis en punto teníamos el ciento por ciento de la plataforma tecnológica” operativa.

Así los venezolanos pueden expresarse, remarcó, “con todas las garantías”, porque el CNE les brinda “seguridad, confianza y transparencia al acto fundamental para la democracia como es el sufragio”.

El derecho al voto es facilitado por el llamado “Plan República” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se activa en vísperas de cualquier elección enVenezuela, y que en esta ocasión ha movilizado por todo el país a 163 mil efectivos, además de otros 25 mil de la reserva.

El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, alertó el sábado de que ha sido detectada en la frontera con Colombia una “intencionalidad deliberada” de violencia paramilitar con la intención de empañar las elecciones parlamentarias, sin proporcionar más detalles.

El general de Ejército, también responsable del Comandando Estratégico Operacional de la FANB, recordó que en varios municipios fronterizos con Colombia rige desde agosto pasado el estado de excepción, una medida decretada por el Gobierno de Maduro en su lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Además del estado de excepción, el Gobierno venezolano decretó el cierre de los pasos fronterizos en dos terceras partes de los 2 mil 219 kilómetros de la frontera de Colombia con Venezuela, donde opera la delincuencia común, el narcotráfico y grupos armados irregulares.

Maduro reaccionó así después de que se produjera un ataque armado contra militares venezolanos adjudicado a presuntos paramilitares colombianos.

LEOPOLDO LÓPEZ, AUTORIZADO PARA VOTAR EN LEGISLATIVAS

En tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó hoy que el apresado y condenado dirigente opositor Leopoldo López fue autorizado a votar en las elecciones legislativas de este domingo y explicó que para ello solicitó al ente electoral que se le habilite una mesa de votación.

“Solicitamos que se le habilitara una mesa a López para ejercer” el derecho al voto, declaró la fiscal después de votar ella misma en un colegio de Caracas, aunque aclaró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que decida si lo hará en la cárcel militar próxima a la capital, donde está recluido, o si lo traslada a algún colegio electoral de la zona.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, presentó el pasado 1 de diciembre en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido, con el argumento de que López “no se encuentra inhabilitado políticamente”.

Ello, porque su sentencia “no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente”.

La defensa de López, al que la oposición considera un “preso político”, condición negada por la Justicia y el Gobierno, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

López, que está encarcelado desde hace un año y diez meses, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López y su partido, Voluntad Popular (VP), llamaron “La Salida”, una oleada de protestas antigubernamentales con barricadas callejeras que estuvieron activas a lo largo del primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno de Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

López es elector de una zona de Caracas donde se postula el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la conducción de la organización desde que el líder opositor se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

Los venezolanos eligen hoy a los 167 diputados de la AN, un centenar de los cuales actualmente es afín al Gobierno de Maduro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas