Autoridades de EU declaran juicio nulo contra policía que mató a tiros a afroamericano

06/12/2016 - 12:04 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

El ex patrullero de la policía Michael Slager fue acusado de homicidio por la muerte a balazos de Walter Scott, de 50 años, ocurrida el 4 de abril de 2015. Es la segunda ocasión en semanas recientes que un jurado no llega a un veredicto en una balacera en la que estuvo involucrado un policía.

Por Bruce Smith y Seanna Adcox

CHARLESTON, South Carolina, EU (AP) — Un juez de South Carolina declaró el lunes juicio nulo después que el jurado no pudo llegar a un veredicto en el proceso por homicidio que se le sigue a un ex policía blanco acusado de haber matado a balazos a un automovilista negro desarmado.

Un panel de un jurado integrado por afromaericanos y 11 jurados blancos —el cual estuvo cerca de llegar a un veredicto condenatorio el viernes, cuando al parecer sólo un miembro no concordaba— señaló el lunes que no logró llegar a una decisión unánime después de deliberar durante un total de más de 22 horas en un período de cuatro días.

“Nosotros como jurado lamentamos informar a la corte que a pesar de los mejores esfuerzos de todas las partes no somos capaces de llegar a una decisión unánime”, dijo el juez de circuito Clifton Newman al leer una nota del jurado antes de declarar nulo el juicio.

El ex patrullero de la policía Michael Slager fue acusado de homicidio por la muerte a balazos de Walter Scott, de 50 años, ocurrida el 4 de abril de 2015.

Afuera del tribunal, la madre y hermano de Scott dijeron que la justicia prevalecerá a fin de cuentas.

“No estoy triste, porque sé que se hará justicia”, dijo Judy Scott.

Al preguntársele si podría perdonar a Slager, Anthony Scott dijo que podría con el tiempo “encontrar la paz” para perdonar al ex policía, pero no antes de que se haga justicia.

“Él pasará la Navidad con su familia”, señaló con respecto a Slager.

La imagen de video grabada con teléfono celular por un transeúnte que muestra a Scott recibiendo cinco disparos en la espalda fue transmitida ampliamente en medios de prensa y en internet, lo que conmocionó al país y encendió el debate nacional sobre la forma en que son tratadas las personas de raza negra por agentes policiacos.

Después de la publicación del video, Slager fue despedido por el departamento de policía y acusado de homicidio. La familia de Scott pidió que hubiera paz en la comunidad de North Charleston. Se considera que su llamado a la calma ayudó a evitar el tipo de violencia que estalló en otras partes cuando hombres negros murieron en encuentros con agentes del orden.

Es la segunda ocasión en semanas recientes que un jurado no llega a un veredicto en una balacera en la que estuvo involucrado un policía. Se declaró juicio nulo el 12 de noviembre cuando un jurado en Cincinnati no alcanzó un veredicto en el caso de un ex policía que también fue acusado de matar a un automovilista negro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video