Economía

Bien, las licitaciones en energía; ahora falta transparencia y Estado de Derecho: Grunstein

06/12/2016 - 1:10 pm

Académicos se congratularon con la venta a gigantes petroleros de bloques para explorar aguas profundas y la asociación de Pemex con la australiana BHP Billiton para el bloque Trión, pero advirtieron que el Gobieno mexicano necesita transparencia y Estado de Derecho que no limite ciertos datos como la red de gasoductos por problemas de robo de combustibles. Los informes que se publiquen sobre inversiones o monto de utilidades deben ser claros y actualizados.  El petróleo representa el 14 por ciento de las exportaciones nacionales y el 7 por ciento del PIB, y la CFE da servicio a 40.6 millones de clientes.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La venta a gigantes petroleros de ocho bloques en aguas profundas y la asociación de Pemex con la australiana BHP Billiton para explorar el bloque Trión “es un parteaguas y una buena noticia en la medida en que haya gobernanza”, lo que incluye transparencia y Estado de Derecho que no limite ciertos datos como la red de gasoductos por problemas de robo de combustibles, aseguró la académica Miriam Grunstein Dickter durante el seminario “Filiales y subsidiarias de Pemex y CFE Obligaciones de Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Jorge Eduardo Kim Villatoro, director jurídico de Pemex, enfatizó que “debemos saber todo lo relacionado con Pemex porque es una empresa de todos los mexicanos, pero con límites”.

Esta excepción, dijo, es respecto a “información valiosa” que pueda ser usada en contra de su plan de negocios, su competencia durante las rondas y contra su objetivo de hacer rentables sus proyectos.

Por ejemplo, datos sobre la red de sus ductos en el marco del robo de combustible.

“Debemos ser cuidadosos con la información ante esos riesgos. Debemos tener claro que el sector energético ya cambió y ahora Pemex y la CFE ya compiten”, aseguró Kim Villatoro.

Ante ello, la académica Grunstein Dickter cuestionó que en Texas, estado petrolero, los datos de sus ductos son abiertos porque “no hay problemas de Estado de Derecho como aquí. Si hay seguridad, no hay problemas con la transparencia”.

El director jurídico de Pemex respondió que en efecto “no podemos evitar la inseguridad que no sólo está impactando a Pemex”.

¿QUÉ SE NECESITA SABER DEL SECTOR ENERGÉTICO?

Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.mx
Los académicos cuestionaron que el régimen de asignaciones de contratos, administrado por la Sener, es menos transparente que el de contratos, gestionado por la CNH. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Comisionado del INAI, afirmó que nadie puede dudar de la importancia del sector energético en la economía mexicana, así como la relevancia de la transparencia por parte de sus participantes.

El petróleo representa el 14 por ciento de las exportaciones nacionales y el 7 por ciento del PIB, y la CFE da servicio a 40.6 millones de clientes, destacó la Comisionada Areli Cano Guadiana.

De acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, expuso Monterrey Chepov, Pemex, CFE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía, entre otras, tienen la obligación de rendir cuentas respecto a contratos, asignaciones y alianzas tanto en la exploración y explotación de hidrocarburos como en el servicio eléctrico.

Los informes que estos sujetos publiquen sobre inversiones o monto de utilidades, dijo, deben ser claros y actualizados.

Sin embargo, la académica y experta en energía, Miriam Grunstein, expuso que México emite “caudales” de información, pero los datos en el sector energético “son infinitos” y requieren conocimiento técnico, por lo que llamó a ser curiosos y socializar los siguientes puntos:

-Cómo se licitan los contratos en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, y qué sucede durante su ejecución durante 15 o 35 años.
-Marco fiscal de los contratos: saber qué sucede con los ingresos recibidos por la Secretaría de Hacienda y su traslado a Estados y municipios.
-Impacto social del desarrollo de los proyectos porque los procedimientos de la consulta pública y los contratos de adquisición de terrenos que pudieran causar daño.

Asimismo, cuestionó por qué el régimen de asignaciones de contratos, administrado por la Sener, es menos transparente que el de contratos, gestionado por la CNH.

Finalmente, Grunstein destacó que ayer durante la licitación de áreas en aguas profundas ubicadas en el Golfo de México, la empresa de Malasia, en consorcio con la mexicana Sierra Oil, ofertó una regalía al gobierno 25 por ciento

mayor al mínimo interpuesto por la Secretaría de Hacienda.

“O Hacienda está subofertando o los contratistas están sobre ofertando. Pero estas altas regalías solo se darán si las empresas logran sacar algo de las aguas. Eso se sabrá en siete u ocho años”, dijo.

El economista y Comisionado de la COFECE, Benjamín Contreras, añadió durante el seminario que por la ley federal de competencia esta institución “debe opinar” sobre las rondas, pero no puede involucrarse en el tema de las asociaciones de Pemex con empresas, como la realizada ayer con BHP Billiton, responsable de la mayor catástrofe ambiental en Brasil.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas