México

Morena denuncia al titular de Fonatur y ex Gobernador (PRI) de Zacatecas por desvío de millones

06/12/2016 - 3:13 pm

El ex Gobernador priista Miguel Alonso Reyes fue denunciado hoy por María Soledad Luévano, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Zacatecas, ante la PGR. De acuerdo con la denuncia, el actual director del Fonatur desvío al menos 307.4 millones de pesos de recursos públicos.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– María Soledad Luévano, ex candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Zacatecas, presentó este martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de al menos 307.4 millones de pesos de recursos públicos de 2012 a 2016 durante la administración del ex Gobernador priista Miguel Alonso Reyes, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con la denuncia, al menos 24 empresas fantasma fueron usadas para triangular recursos con la participación de Alonso Reyes, así como los ex Secretarios de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta para dar adjudicaciones directas.

Luévano, además presidenta de la asociación civil Soledad Ciudadana, dijo que la investigación fue realizada por la organización que dirige.

“Esta asociación se encarga de investigar, documentar los malos manejos en Zacatecas. Llevamos varios meses de investigación y encontramos una lista amplia de empresas que se dedican a lavado de dinero, simulación de operaciones y venta de facturas”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

A través de esa investigación se descubrió que de las 24 empresas fantasma, sólo dos estaban ubicadas en el domicilio fiscal y que ambas están siendo investigadas por lavado de dinero.

Las compañías fantasma emitieron 113 facturas para comprobar los 307.4 millones de pesos utilizados en la construcción de caminos rurales de 58 municipios.

“Facturaban obras en las comunidades más pobres y alejadas de Zacatecas. Nosotros nos dimos a la tarea de verificar en los lugares y no hay evidencia de las obras. Tampoco existen los domicilios, sólo de dos de ellas”, explicó.

Luévano adelantó que en los próximos días presentará más denuncias sobre desvío de recursos en la Secretaría de Educación y de Salud de Zacatecas durante la administración de Miguel Alonso Reyes.

Exigió al Gobierno de Enrique Peña Nieto retirar inmediatamente al priista del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que las investigaciones se realicen con imparcialidad.

“Premiaron a la corrupción, la gran parte de la ciudadanía de Zacatecas está molesta y está pidiendo justicia. Es un priista más a la lista; en la investigación que hicimos usaban el mismo modus operandi que Javier Duarte [de Ochoa] simulando las operaciones y desviando los millones que le robaron a Zacatecas”, dijo.

ALONSO REYES Y SU “HERENCIA”

Al ex Gobernador Miguel Alonso se le acusa, entre otras cosas, de haber encabezado una administración estatal que no pudo resolver ni contener el avance de los grandes males de Zacatecas.

De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los 34 países más desarrollados del mundo, titulado “Midiendo el Bienestar en los Estado Mexicano”, Zacatecas excede el promedio nacional en las dimensiones de bienestar de compromiso cívico y gobernanza, seguridad, satisfacción con la vida, salud y vivienda.

Sin embargo, la entidad presenta indicadores deficientes en dimensiones de ingresos y de empleo que, afirma el documento, “son causados por una alta desigualdad de ingresos y pobreza”.

La entidad tiene la tercera tasa de empleo más baja del país y una tasa de informalidad superior a la del promedio nacional.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en Zacatecas, que tiene una población ocupada de 600 mil personas, el 70.6 por ciento de las personas se dedica al ámbito agropecuario. De los ocupados, sólo 27 por ciento tiene acceso a la salud, 19 por ciento recibe el salario mínimo, mientras que sólo 5 por ciento de la población recibe más de cinco salarios mínimos.

Con un millón 500 mil habitantes, Zacatecas sigue teniendo 800 mil personas en la pobreza, y 300 mil zacatecanos en hambre.

La deuda pública en Zacatecas ha aumentado 900 por ciento. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Alonso Reyes recibió el Gobierno con una deuda de 650 millones de pesos, y cinco años después ésta sumó 5 mil 804 millones de pesos.

Diputados de la oposición en Zacatecas –PRD, PAN y ahora Morena–han acusado en diversos foros que el hermano mayor del Gobernador, Juan Alonso Reyes, ha impuesto cuotas de hasta 25 por ciento en todas las obras de infraestructura que se han desarrollado en la entidad durante el sexenio de Miguel Alonso.

“Es un diezmo sobre el valor de cada obra que les asigna [a los constructores]”, dijo Mario Cervantes González, Diputado panista.

“La grave situación en materia de obra pública, se profundiza cuando las obras de relumbrón siempre se entregan a las mismas constructoras para beneficiar a sólo unos cuantos: a los amigos, tengan o no experiencia”, agregó el legislador.

Un año atrás, también constructores denunciaron esta situación.

Entonces, acusaron a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), encabezada por Mario Rodríguez Márquez, de hacer los cobros a través del secretario particular del propio Rodríguez, de acuerdo con el medio NTR Zacatecas.

PRD DENUNCIA EN LA FEPADE A MIRANDA

Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió el día de hoy a las instalaciones de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para interponer una denuncia en contra del Secratario de Desarrollo Social (Sedesol) Luis Enrique Miranda Nava.

Barrales Magdaleno argumentó en su denuncia que el funcionario federal está utilizando los programas sociales con fines electorales, principalmente en en el Estado de México, acusó la perredista.

Junto con su equipo jurídico, presentó fotografías, audios y testimonios en donde “se muestra un burdo manejo de recursos” con miras a los comicios electorales de 2017.

La presidenta del PRD dijo que en el partido se adviritó acerca de que “la llegada de Luis Miranda a Sedesol” estaba relacionada con tintes electorales, “no pasó mucho tiempo para que se demostrara”, aseguró Barrales Magdaleno.

En octubre pasado, circuló en Internet un video de un evento, al que asisitó Miranda Nava, en donde se hacía reparto de tarjetas bancarias en Huixquilucan, Estado de México, uno de los cuatro estados en donde se llevarána cabo elecciones el próximo año.

En su comparecencia en las Cámara de senadores, el funcionario aseguró que no estaba acutando como operador electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino como “operador político”, frase que desató controversia y cuestionamientos durante su  comparecencia en la Cámara de senadores, en donde se comprometió a no hacer acto de prrsencia en ningún evento que se lleve a cabo en el Estado de México, Coahuila o Nayarit.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas