México supera a Canadá y podría cerrar el año como el mayor exportador de bienes a EU: Bloomberg

06/12/2016 - 3:13 pm

A finales de 2015, México supero en exportaciones a Canadá, sin embargo, la cifras quedaron empatadas al finalizar el año. Por lo que de continuar los envíos con el mismo comportamientos, “sería la primera vez en la historia que Estados Unidos compra más importaciones de su vecino del sur”, destacó Bloomberg.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Por primera vez e la historia México podría cerrar el año como el país que exporta una mayor cantidad de bienes a Estados Unidos, por encima de Canadá. A pesar de la incertidumbre que ha ocasionado la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este escenario “es una señal de cómo los lazos económicos han profundizado entre los dos países aun cuando la relación está siendo cuestionada por el presidente electo Donald Trump”, destaca este martes .

La agencia señaló que la ubicación de proveedores, así como la mano de obra barata son algunas razones por las que nuestro país se ve favorecido. Además de que Canadá cuenta con una de las bases de costos más altas del continente americano.

De enero a octubre de 2016, los envíos de México a Estados Unidos ascendieron a 245 mil millones de dólares. Mientras que las exportaciones de Canadá fueron de 230 mil millones de dólares, informó el Departamento del Comercio del país norteamericano.

A finales de 2015, México supero en exportaciones a Canadá, sin embargo, la cifras quedaron empatadas al finalizar el año. Por lo que de continuar los envíos con el mismo comportamientos, “sería la primera vez en la historia que Estados Unidos compra más importaciones de su vecino del sur”, destacó.

A pesar de las continuas amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como descartar la participación de EU en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), China y México se colocan como los dos principales exportadores a ese país.

Mientras que la cuota de importaciones de Canadá ha caído alrededor de 13 por ciento en comparación con el 20 por ciento de hace dos décadas.

Marco Oviedo, economista jefe de Barclays Plc para México, dijo a Bloomberg que la integración de México con EU se ha vuelto más sólida que con Canadá. “La fabricación sigue siendo muy competitivo en términos de salarios y la ubicación de otros fabricantes y proveedores de Estados Unidos”, señaló.

 

Bloomberg apuntó que el vínculo más fuerte entre México y Estados Unidos tiene su base en el comercio de vehículos, debido a que en los últimos seis años México ha sumado nuevas fábricas gracias a Toyota, Audi, la división de lujo de Volkswagen, Kia y BMW.

Lo que significó hasta 25 mil 900 millones de dólares en nuevas inversiones en el sector automovilístico desde 2010, según el Centro de Investigación Automotriz con sede en Anne Arbor, Michigan. Lo que impulsó los envíos de vehículos a un total de 90 mil millones de dólares en los primeros 10 meses del año. Este monto se compara con los 54 mil millones de Canadá, resaltó

Además, de  que la factura laboral de Canadá se ha incrementado porque los costos laborales unitarios en dólares estadounidenses, un índice clave de competitividad, han aumentado en un 64 por ciento desde el año 2002,mientras que  “los salarios promedio de México subieron un 0.5 por ciento anual en la década hasta 2014, el menor incremento entre los 11 países latinoamericanos más grandes después de Venezuela, según datos de la Organización Internacional del Trabajo”.

Por su parte, el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, declaró en octubre que la competitividad del país “no ha sido lo que podría ser”. Los fabricación de automóviles “se puede hacer con la misma facilidad que en México, y tener una mano de obra dedicada fina, esto da la ventaja de reducir los costos”.

Bloomberg cita a  John Henry,alcalde de Oshawa,  que en una entrevista declaró que de los canadienses deben hacer frente al reto de la competencia y ser un buen amigo en el mundo. “Pero en base a la economía de Canadá, dada la igualdad de condiciones, podemos construir los mejores vehículos en el mundo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video