EPN promete en Veracruz “reforma revolucionaria” para modificar el marco jurídico del campo mexicano

07/01/2014 - 12:01 am
"Si queremos un México moderno y exitoso es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso", dijo el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
“Si queremos un México moderno y exitoso es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto se presentó al acto público en el que se conmemoró la promulgación de la Reforma Agraria en Boca del Río, Veracruz, sin la “reforma revolucionaria” que modificará el marco jurídico del campo mexicano, anunciada por él mismo el pasado 6 de noviembre.

El campo es uno de los ámbitos que ha debido esperar los lineamientos de acción del gobierno federal y dado el anuncio en noviembre de una profunda enmienda constitucional, los analistas tenían la expectativa que el 99 aniversario de la Ley Agraria fuera propicia para esa presentación.

Peña Nieto volvió a decir –como lo hizo en noviembre- que su administración impulsará una “profunda reforma” que modificará el marco jurídico del agro nacional. Con ello, se pondrá al campo mexicano al día, con más competitividad, pero no brindó los lineamientos precisos.

“Si queremos un México moderno y exitoso es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso. Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos”, dijo el Presidente ante miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que gritaban: ¡Zapata Vive!

No omitió, Peña Nieto, la mención a la serie de reformas estructurales que envió al Congreso de la Unión el año pasado. Ello fue reconocido por el Gobernador Javier Duarte quien expresó que a través de ese impulso, Peña Nieto “rompió las resistencias a la transformación en sectores estratégicos en el país”.

Duarte exclamó ante el micrófono: “Este es el despertar de una nación exitosa y competitiva”.

Ninguno de los mandatarios hizo hincapié en la crisis del campo. Sólo el discurso del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, la aludió. Este funcionario dijo que hay una situación de pobreza por falta de acceso al agua y a alternativas de producción.

“Hay campesinos con tierras, pero pobres en oportunidades… Sin cultivo por falta de agua, comunidades donde las mujeres llevan el peso de la migración, pero mujeres a las que no se les permite tomar decisiones en los órganos ejidales”.

MÁS DINERO PARA LA SAGARPA

El aumento en las partidas para el campo podrán aumentar la productividad; sobre todo de los pequeños y medianos productores, aseguró EPN.  Foto: Presidencia
El aumento en las partidas para el campo podrán aumentar la productividad; sobre todo de los pequeños y medianos productores, aseguró EPN. Foto: Presidencia

En su discurso, el primer mandatario resaltó el aumento en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para 2014, de 82 mil 900 millones de pesos, 7 mil millones de pesos más que en 2013, el más alto de su historia.

El incremento fue aprobado por la Cámara de Diputados, no obstante que esa dependencia –la rectora de la política agroalimentaria- presentó un subejercicio de cinco mil 15.1 millones de pesos, entre enero y septiembre del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Uno de los cambios de la Sagarpa para este año –mencionado ayer por el primer mandatario- será la concentración de 25 programas en sólo siete, aunque no hubo precisión sobre cuáles son.

Peña Nieto puso énfasis también en la partida destinada al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), que tendrá 32 mil 700 millones de pesos, 3.4 por ciento más que el año pasado.

Este programa, iniciado en al administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), implica  gastos de 13 secretarías, los tribunales agrarios y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Una de las principales críticas al PEC la ha hecho la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) cuyos documentos indican que el programa no cumple con los objetivos de productividad para los que fue creado. Por el contrario, han explicado dirigentes de esa organización, el PEC mantiene la dependencia alimentaria en más de 40 por ciento y deja en la pobreza a poco más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores.

Peña Nieto dijo ayer en Veracruz que el aumento en las partidas para el campo podrán aumentar la productividad; sobre todo de los pequeños y medianos productores.

LA POLÍTICA DE PEÑA NIETO

La conmemoración de la Ley Agraria, impulsada por el ex Presidente Venustiano Carranza en 1915, sirvió para que Enrique Peña Nieto manifestara lo que desea para el campo mexicano. “Que en cada hectárea se coseche más y se críe más ganado”, exclamó.

Expuso que “de esta forma, será posible incrementar los ingresos de quienes viven en el campo y ofrecer alimentos a mejores precios”.

A decir del Presidente, debido a la política nacional impulsada el año pasado ya hay apoyo a los pequeños productores al fomentar su asociación. Precisó que los apoyos se brindarán de acuerdo al tamaño y los resultados de los agricultores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video