Petroleras chinas hacen contacto con el gobierno de México, atraídas por la Reforma Energética

07/01/2014 - 4:16 pm

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Julian Ventura, Embajador de México en China, informó que petroleras del gigante asiático que tienen interés de invertir en el sector energético mexicano ya han entrado en contacto con el gobierno federal atraídas por la Reforma Energética aprobada en diciembre pasado.

“Ya ha habido acercamientos oficiosos en diversos sectores, no sólo en el energético, para ver cuál es el marco jurídico mexicano y qué oportunidades hay en los diferentes sectores que han sido identificados como prioritarios”, dijo el diplomático mexicano  en conferencia de prensa durante la reunión anual de embajadores y cónsules que tiene lugar en la Cancillería.

Ventura dijo que se está a la espera de que se concreten las leyes secundarias que se deriven de la Reforma Energética para canalizar el interés del sector de las empresas energéticas chinas en el mercado mexicano.

“Tenemos ahora, primero, un marco jurídico de cooperación que nos permite canalizar ese interés del sector de las empresas energéticas chinas en el mercado mexicano. Los próximos meses conforme avancé las discusiones en México, veremos avances más concretos en este sector en particular”, dijo.

Asimismo indicó que los acuerdos que ya existen entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y las principales empresas petroleras en China han permitido construir una agenda, que junto con los cambios internos del país, pueden generar oportunidades en el sector.

El Embajador mexicano en China aseguró que en los últimos meses se ha generado un mejor entendimiento político y comercial entre ambos países que ha abierto las posibilidades de equilibrar una balanza comercial que ha favorecido históricamente a esta nación oriental.

Julián Ventura confirmó además la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a China, a realizar en octubre, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en donde además de revisar los temas prioritarios de la relación entre ambos países, se ratificará “la clara voluntad” de acercar a estos países en el ámbito económico, político y educativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas