Padres de familia y maestros deciden no regresar a clases en Parácuaro, Michoacán, por la inseguridad

07/01/2014 - 10:32 pm

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Como consecuencia de los recientes hechos violentos, en el municipio de Parácuaro, Michoacán, fueron suspendidas las actividades en 57 escuelas.

El titular de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, Felipe Sandoval, indicó a la prensa local que no se pudieron reanudar labores en la localidad por cuestiones de inseguridad.

Informó que fue por acuerdo de maestros y padres de familia que se determinó no dar clases hasta que existan condiciones que no pongan en riesgo a los estudiantes.

El pasado sábado 4 de enero, grupos de autodefensa ingresaron a Parácuaro y se apoderaron del municipio. Por la tarde de ese día se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales que operan en la zona y los grupos de autodefensa, lo que dejó como saldo, según versiones, al menos un hombre muerto.

Un día después, el domingo, sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron camiones en las cercanías de Parácuaro, lo que llevó a que se suspendieran las corridas de autobuses en seis municipios de la zona de Tierra Caliente.

Ayer, también se reportaron bloqueos en Parácuaro. Sin embargo, en esta ocasión fueron orquestados por el síndico Inocencio Carbajal y la Alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, Lucila Barajas Vázquez, quienes junto a los habitantes de esa localidad bloquearon por más de ocho horas los accesos a este municipio en protesta por el retiro de los grupos de autodefensa.

Al respecto, Felipe Sandoval dijo que se tomó la decisión de no reanudar labores en 24 planteles de nivel preescolar, 20 de primaria y 12 de secundaria.

“Esto obedece a que apenas se presentó la toma de los comunitarios, se posicionaron del Ayuntamiento, esto es por inseguridad que se vive, los maestros y padres de familia determinaron no mandar a sus hijos y por lo mismo las escuelas amanecieron cerradas, es una medida preventiva para evitar cualquier situación que pudiera afectar la seguridad de los niños”, dijo el funcionario a la agencia de noticias Quadratín.

Sin embargo, dijo desconocer en cuánto tiempo podrían restablecerse las clases en este municipio, en tanto que aseveró que en el caso de Apatzingán, Coalcomán y el resto de los municipios donde se han presentado enfrentamientos o se han conformado grupos de autodefensa, las clases se impartieron de manera regular.

“En toda la región de Apatzingán, nueva Italia, se está trabajando normalmente, el único fue Parácuaro y ahí esta la comunidad de Antunez donde 17 escuelas no laboraron pero ya están incluidas en las 56 que no trabajaron, fueron dos escuelas de preescolar, 14 de primaria y uno de secundaria”, refirió.

HALLAN  UN CUERPO EN UNA FOSA

La mañana de este martes fue hallado el cadáver de un joven en una fosa clandestina del municipio de Parácuaro. De acuerdo con un comunicado de prensa, la Subprocuraduría Regional de Apatzingán inició la  Averiguación Previa Penal con relación  a este hecho.

Alrededor de las 14:10 horas, el agente del Ministerio Público  dio fe de un cuerpo sin vida, mismo que se localizó semienterrado en las  inmediaciones del camino que conduce de la cabecera municipal de Parácuaro al rancho de Los Bancos.

El cuerpo presentaba heridas producidas por arma de fuego, al parecer escopeta, y arma punzocortante, además de lesiones provocadas por objeto punzo contundente.

El occiso fue identificado como Alejandro García Bustos, de 22 años de edad, con domicilio en la población de Nueva Italia, municipio de Múgica.

Se informó que el pasado sábado familiares de Alejandro perdieron contacto con él. Con relación a estos hechos, personal de la Procuraduría General de Justicia ha dado inicio a las investigaciones tendientes al esclarecimiento del caso.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video