Políticos de Morelos operan para criminales y pelean por administrar el horror: Sicilia

07/01/2016 - 12:05 am

El activista Javier Sicilia definió a Morelos como un estado donde impera “el horror” que ha generado la infiltración del crimen organizado en el Gobierno. A nadie se le permite alzar la voz y seguir con vida, advirtió.

Foto: Cuartoscuro
Javier Sicilia afirmó que Morelos también es un estado peligroso para quienes denuncian la situación de inseguridad y temor qe vive la población. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México 7 de enero (SinEmbargo).- El asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, evidenció que el combate al crimen organizado en Morelos, a través del Mando Único y las policías  encargadas de la seguridad en la entidad, no sirvió de nada, porque en todos los niveles hay políticos y funcionarios que operan para los criminales, dijo en entrevista con SinEmbargo el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia Zardain.

“El asesinato de la Alcaldesa pone en evidencia que todo el operativo y toda lógica de combate al crimen, no sirve para nada, sea con el Mando Único o con la policía municipal. Es la impunidad la que reina entre los partidos y las instituciones del Estado, porque no están atacando a quienes están apoyando al crimen organizado desde dentro del Estado”, dijo.

Javier Sicilia calificó como una “cortina de humo” el pleito entre el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y Cuauhtémoc Blanco Bravo, Edil de Cuernavaca, debido a que pareciera que se enfrascaron en un pleito “de mercado”, en donde discuten una situación de “policías y ladrones”, sin tocar el fondo del problema de seguridad que vive Morelos.

El activista recordó que mientras Graco y Blanco peleaban por el tema del Mando Único, Gisela Mota fue asesinada por un comando armando, evidenciando las fallas del gobierno y del Estado por combatir a los criminales.

“Estos tipos están operando porque en las estructuras del Estado y partidos están coludidos. Si no tocan adentro, difícilmente van a tocar afuera. Si no están dispuestos a llamar a cuentas a los que están implicados dentro del Estado, esto no se va a resolver”, indicó.

Para Sicilia, un activista que desde el asesinato de su hijo, en marzo de 2008, ha denunciado los problemas de inseguridad que vive Morelos, ni Graco ni Blanco tienen la razón.

“Tras el asesinato de la Alcaldesa hay un montón de funcionarios y secuestros que el Gobierno no quiere ver, ignora, que dice que no es cierto. Nosotros lo estamos dice y dice desde hace tiempo y no hacen caso. Nos ignoran, nos tratan como enemigos, nos desprecian y ahí están los resultados: el nivel político en el que están [Cuauhtémoc Blanco y Graco] es nulo, están trabajando para la criminalidad, disputándose quién gobierna y administra el horror y la desgracia de la gente, es lo que están haciendo”, dijo.

LA MUERTE: EL ÚNICO MENSAJE

PROMO-MORELOS-VIOLENCIA

Javier Sicilia consideró que el Estado permite que los criminales envíen un mensaje de horror a la población: “ cualquiera que haga algo por el estado, no lo vamos a dejar llegar, y si llegan lo matamos”.

En esa circunstancia fue asesinada la Alcaldesa de Temixco, dijo. La discusión debe ir más allá del Mando Único para poder contrarrestar al crimen organizado en la entidad.

“Porque en Morelos no es el narcotráfico, narco hay en todos lados, ojalá fuera el narcotráfico. No, aquí están infiltrados en el poder y están usando a la gente”, agregó.

El poeta llamó al Gobernador Graco Ramírez y a los presidentes municipales a dejar sus rencillas e “idioteces de partidos”, para hacer un llamado a la sociedad civil y sentarse a discutir juntos la forma en la que se combatirá a los criminales.

“Los que quieren la salida de Graco, que se dejen de sus idioteces. Y Graco que deje su soberbia. Esto no está funcionando, porque el tema es estructural. No se trata de generar una política de policías y ladrones”.

En 2014 Javier Sicilia advirtió en entrevista con SinEmbargo que Morelos era un Estado fallido y que el gobierno estaba plagado de instituciones que operan como “elefantes blancos”, corrompidas y aliadas con el narcotráfico.

“Si no dan paz y seguridad a la sociedad, simplemente no existen como Estado. Podemos definirlo como narco Estado, Estado fallido, de todas las maneras pero no como un Estado. Las instituciones tienen sentido si dan seguridad, paz y justicia a sus ciudadanos, sino son simplemente elefantes blancos”, dijo el escritor luego del asesinato de una familia completa y de un reo a manos de custodios en Morelos.

Sicilia, quien a inicios de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto le dio su voto de confianza; se dijo decepcionado del mandatario y del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

“Graco cuando estaba en campaña ni siquiera entendía la dimensión del problema y habló en demasía diciendo que en 18 meses resolvía esto, y resulta que no, que la situación es sumamente grave, estamos igual e incluso peor en muchos sentidos que las administraciones pasadas. Se han acumulado los asesinatos terribles, injusticias, pese a la Ley de Víctimas, las injusticias, la falta de verdad, los compromisos de memoria no se ha cumplido. Estamos en un estado de indefensión los ciudadanos”, dijo.

El poeta calificó a Morelos como un lugar atroz, donde la gente tenía miedo de salir a la calle en ciudades como Cuernavaca, donde hay una especie de “toque de queda” con las 9:30 de la noche como límite.

La población se disgregó, dijo, tiene miedo y necesita despertar, salir a las a calles, marchar y exigirle al gobierno lo que le prometió: paz y justicia.

“Donde me paro en la calle me llegan víctimas maltratadas, o que no les responde la policía o que pese a que han hecho todo lo que pide la Ley para que se les haga justicia, no la hay. Hemos tenido que sacar gente de aquí con medidas precautorias, no hay apoyo del Estado, sólo un poco de la federación. Espero que podamos ver cómo logramos una nueva capacidad de convocatoria para salir a las calles, ese trabajo de los ciudadanos es muy importante para presionar al gobierno y dar un mensaje a la delincuencia de que estamos hasta la madre”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video