Costos de entradas a museos del DF suben hasta 189 por ciento

07/01/2016 - 1:20 pm

El ajuste de tarifas de 2016 en el costo de las entradas a museos es el más alto con respecto a los últimos cinco años, periodo en que cada boleto aumentaba sólo entre uno y dos pesos. Ahora se registra un incremento de hasta 189 por ciento.

Los costos van de los 30 a los 60 pesos según el tipo de museo. Foto: Cuartoscuro
Los costos van de los 30 a los 60 pesos según el tipo de museo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Los museos administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aumentaron su precio respecto al año pasado entre 22 por ciento y 189 por ciento, según la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 18 de noviembre.

Esta mes se puso en marcha el aumento a las entradas en algunos museos de la Ciudad de México, donde los costos irán de 30 a 60 pesos, de acuerdo al grupo perteneciente:

 Históricos [60 pesos cada uno]; emblemáticos [45 pesos]; y Centros Expositivos [30 pesos]. En 2015 había seis tipos de museos, con costos de 14 pesos [el más económico] a los 49 pesos.

Los recintos históricos incluyen al Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo.

Los emblemáticos son el Museo Carrillo Gil, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de la Estampa y el Museo Nacional de Arquitectura. Finalmente. Los Centros Expositivos son: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera; el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Mural Diego Rivera.

Las modificaciones publicadas en noviembre pasado fueron propuestas y avaladas en la Cámara de Diputados como parte de la miscelánea fiscal anual. Posteriormente, el 10 de diciembre, los legisladores avalaron la creación de la Secretaría de Cultura.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dijo que este incremento castigaba a los usuarios, sin embargo, voto a favor con el compromiso de establecer mecanismos de seguimiento de los recursos captados en taquilla.

El ajuste de tarifas de 2016 es el más alto con respecto a los últimos cinco años, periodo en que cada boleto aumentaba sólo entre uno y dos pesos. Ahora se registra un incremento considerable, pues el costo de las entradas como en el Museo Tamayo pasa de los 21 pesos a 60, esto es un aumento del 189 por ciento.

El Carrillo Gil pasó de 21 pesos a 45, es decir, 24 pesos más. El Palacio de Bellas Artes subió 11pesos; el Nacional de Arte, 18 pesos; el Nacional de San Carlos, 10; el Labaratorio Arte Alameda pasó de 21 a 30 pesos.

Sin embargo, no pagarán las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo; así como los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos los domingos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas