“También esto pasará”, de Milena Busquets: Un día por la madre muerta

07/01/2017 - 12:04 am

La hija de la editora Esther Tusquets (1936-2012) hizo una ópera prima y su novela fue un hecho fenomenal en la Feria de Fránkfurt, donde consiguió venderse a precios espectaculares y a ser traducida a varios idiomas. La soledad por la madre muerta y la vida cuando se te escapa de las manos, así, tan vida.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- No es fácil leer este libro. Y es rápido. Cuando te metes en él es difícil que abandones hasta el punto final.

La madre muerta que inicia en un cementerio y el retorno a volver hasta el último día en que todo el discurso es una condena por el amor perdido, acaso el único amor (antes de los hijos) destinado a cualquier persona.

El libro está escrito como un cuento en el que la madre le cuenta a Blanca un cuento chino en el que un sabio dispuesto a decir una frase que sirva para todas las situaciones, enuncia: “También esto pasará”.

La tristeza, la felicidad, la añoranza, son cosas que pasarán. La novela toda es un enunciado de cómo haremos pasar los recuerdos de Cadaqués, esa costa donde se bañaba la perra, ese barco que salía a contramar, esos mariscos comidos con devoción por una mujer que llora la muerte de su madre.

Milena Busquets, la narradora de También esto pasará (ópera prima traducida a 33 idiomas y con anticipos de 500.000 euros en Estados Unidos) es la hija de la editora Esther Tusquets y como heredera de una generación que quiso cambiar España luego de la dictadura elaboró un texto parecido a Bonjour tristesse, de Françoise Sagan, albergado al sol de Cadaqués, con varios amantes convocados para que el sexo combatiera a la muerte.

“Dicen que es un libro sobre mi madre, pero es un libro sobre mí. Mi madre es clave, pero ni digo que es escritora, ni hablo de su párkinson”, declaró la autora a El País, para explicar por qué habla del miedo, la desolación y la belleza frente a una madre –cuyo único amor había sido bueno para mí- totalmente alejada de la vida cotidiana.

Una novela-fenómeno, de Anagrama. Foto: Especial
Una novela-fenómeno, de Anagrama. Foto: Especial

“Cuando el mundo empieza a despoblarse de la gente que nos quiere, nos convertimos poco a poco, al ritmo de las muertes en desconocidos”, dice Milena, en un texto que concluye por albergar el recuerdo sobre la partida, pero que de todos modos deja un vacío tan inútil como a veces nos resulta la vida.

Habrá película y el libro está traducido a muchos idiomas: la madre es un enigma que nos deja desnudos al sol. No hay discusiones al respecto.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas