México

La Policía Federal desaloja una protesta en planta de Pemex en BC; hay 16 heridos y 30 detenidos

07/01/2017 - 4:26 pm

De acuerdo con el semanario ZETA, el enfrentamiento se dio luego de que un centenar de policías federales arribó al lugar para liberar el acceso de la planta que se mantuvo bloqueado durante cinco días. El saldo es de 16 heridos, entre ellos cuatro policías, y al menos 30 detenidos.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Policías federales desalojaron este día a manifestantes que bloqueaban el acceso a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Playas de Rosarito, Baja California, como protesta por el alza de los precios de la gasolina.

El desalojo se dio de manera violenta y dejó como saldo 16 heridos, entre ellos cuatro policías que fueron arrollados por un vehículo conducido por uno de los manifestantes. Hasta el momento se reporta la detención de 30 personas.

De acuerdo con el semanario ZETA, el enfrentamiento se dio alrededor de las 9:30 horas, luego de que un centenar de policías federales arribó al lugar para liberar el acceso de la planta que se mantuvo bloqueado durante cinco días. Otro grupo de agentes se instaló en sitio desde las 4:00 horas de la madrugada para convencer a los manifestantes de retirar el bloqueo, sin embargo, no lograron persuadirlos.

desalojo_pemex_rosarito-4
El desalojo se dio de manera violenta y dejó como saldo 16 heridos. Foto: Cuartoscuro

Policías estatales y municipales llegaron al lugar en apoyo a los agentes federales, sin embargo, no lograron contener el enfrentamiento.

Tras la trifulca, algunos de los inconformes se acercaron a las afueras de una de las plazas aledañas a la planta de Pemex y comenzaron a entonar el Himno Nacional.

Sobre el abasto de combustible, éste podría tardar varias horas en lo que se restablecen las vialidades que fueron tomadas por los manifestantes.

Hasta el momento se reporta la detención de 30 personas. Foto: Cuartoscuro
Hasta el momento se reporta la detención de 30 personas. Foto: Cuartoscuro

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana un contingente de maestros del Movimiento de Resistencia Estatal de Baja California llegó al lugar donde se unieron ambos grupos para conformar una masa entre 3 mil 500 y 4 mil ciudadanos para enfilar por el bulevar Días Ordaz y enfilar hasta bulevar Cuauhtémoc Sur donde dieron vuelta hasta arribar a la glorieta Cuauhtémoc en punto de las 11:00 de la mañana de hoy.

“No más gasolinazos”, “No a la privatización del agua. No al alza de impuesto predial”. “#Nomasprivatizaciones”, “Desafuero para Enrique Peña”, “No más mentiras. El pueblo no te quiere traidor”, rezan algunas de las pancartas que portaban tijuanenses que se reunieron en el monumento a la Torre de Agua Caliente en contra del aumento a las gasolinas por la liberalización del combustible.

En el plano político, el Presidente Enrique Peña Nieto, acusó este viernes a partidos y organizaciones de querer “tomar ventaja y aprovechar” esta impopular decisión gubernamental para “encontrar culpables” y ganar terreno.

“A veces hay que optar por el mal menor, y lo que el Gobierno ha decidido es privilegiar el gasto que se realiza, sobre todo, a acciones y políticas dirigidas a los sectores más vulnerables de nuestro país”, en detrimento de un mayor precio de las gasolinas, defendió el gobernante.

A pesar de sus reiteradas justificaciones -pues esta semana el mismísimo presidente ha salido en defensa de la medida al menos tres veces- en la calle, hoy el clamo más escuchado era el que pedía la dimisión del mandatario, que vive uno de sus momentos más bajos de popularidad.

Aunque quizás sin los conatos de violencia de días precedentes, el descontento popular todavía se alargará, pues hay manifestaciones que se esperan multitudinarias para la próxima semana.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas