VICE NEWS

Las 10 canciones de k-pop que debiste escuchar en 2017

07/01/2018 - 12:00 am

Más grande y lustrosa, este año la industria musical de Surcorea buscó alejarse de los clichés para expandir su sonido.

Por Cheryl Santos

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo/ViceMedia).– Este año, la industria del K-Pop fue adoptada aceleradamente, mucho más que en cualquier otro momento, por una diversa subcultura global, desde Latinoamérica, Estados Unidos, hasta Australia y Nueva Zelanda. En parte gracias a la evolución de su sonido, el cual interpreta las tendencias globales y aporta de su propio expertise, y en parte a los fieles fandoms que encontraron en estos grupos el elemento que otros artistas occidental no siempre pueden proveer, reciprocidad.

Hoy en día podemos ver a BTS siendo entrevistados en The Ellen DeGeneres Show, a NCT 127 presentándose en la primera K-CON en la Ciudad de México, y a Seventeen llenando estadios en Chile. 2017 fue un gran año para el K-Pop, y estas 25 canciones son la prueba de que sólo seguirá expandiéndose. No están por orden de importancia, y sabemos que 25 posiciones no son suficientes para todo lo escuchado en el año… así que, ¿cuál es tu favorita?

Limitless, NCT 127

El segundo mini álbum de NCT 127, Limitless, llegó en enero a posicionar la banda como la nueva estrella imprescindible y más experimental (en cuanto a sonido y estilismo) de SM Entertainment. Cherrry Bomb fue otra joya que sacaron este año que apostaba por la evolución del sonido del K-Pop.

Know Me feat. DEAN, DPR LIVE

Si antes solo pocos sabían quién era el rapero de 24 años DPR LIVE (quien saca su nombre de su disquera Dream Perfect Regime), en 2017 pocos no saben quién es. Gracias a un arcoiris de colaboraciones con la crema y nata del R&B y rap de Surcorea en su disco, Coming To You Live, y los perfectos visuales de sus videos (ver también Please y Jasmine), él tiene uno de los mejores discos del año.

Don’t Recall, KARD

Usualmente, si una banda solo tiene tres canciones en su haber, irse de gira no es lo primero en la agenda… pero KARD sí salió de tour, y llegó hasta el Lunario de la Ciudad de México. Sus singles son ultra pegajosos, y sus ritmos familiares, y claro, son uno de los pocos grupos mixtos que existen en el K-Pop. No dejes de bailar con Rumor, Hola Hola y You In Me.

Spring Day, BTS

Decidir cuál single de BTS fue el mejor del año (estuve muy tentada a poner la fantástica DNA, Not Today, o el remix de Steve Aoki de MIC DROP), es como decir que los otros no son tan buenos, y no es para nada cierto. Podemos decir que 2017 los hizo un fenómeno global que llega hasta los programas nocturnos y premios de la televisión estadounidense, pero la verdad es que ya tenían un lugar en nuestro corazón desde antes.

Paradise feat Fanxy Child, Millic

El verdadero nombre del productor Millic es Cheon Seung Hyun, y nunca lo verás en sus videos. El también miembro del crew de Club Skimo de 24 años nos dio VIDA, un impecable disco bajo el sello de HIGHGRND y que incluye a Rejjie Snow, (((o))), DEAN, Zico, Crush, y Penomeco en las vocales.

As If It’s Your Last, BLACKPINK

Cuando YG Entertainment lanzó el comeback de Blackpink con el single As If It’s Your Last en junio, el cuarteto rompió récords, y se mantuvo al tope de las listas globales. Tan solo su colorido y obviamente costoso video logró ser mencionado en varias sitios de música en inglés, además de hacer una aparición en Justice League.

Yacht feat Sik-K, Jay Park

Uno de los nuevos chicos favoritos de Charli XCX, es por demás conocido y amado por los fans del K-Pop desde muchos años atrás. En 2017 vimos a Jay Park consolidarse en la escena global firmando con ROCNATION, sus múltiples campañas de sportswear, y disfrutamos de su compromiso por siempre estar sacando música nueva. Otra joya de este año que debes escuchar es REBORN con los raperos Boi B y Double K.

Earphone, Sik-K

El rapero Sik-K de 23 años es parte de H1GHR MUSIC, la disquera del productor Cha Cha Malone y el antes mencionado Jay Park, y Boycold es su tercer mini álbum, co-creado por el productor del mismo nombre.

CAMO, BoA

Nadie le puede contar nada a BoA: con 17 álbumes en coreano y japonés, y una carrera que comenzó en el 2000, el icono de 31 años del K-Pop tuvo su comeback en 2017 con CAMO, un excelente single que pareciera pasó desapercibido, pero que no podemos dejar de mencionar.

MOVE, Taemin

Taemin es una leyenda, y solo tiene 24 años. El también miembro de SHINee es conocido por sus dotes casi celestiales al bailar, y sus impecables presentaciones en vivo. MOVE, de su disco con el mismo nombre, es un track imperdible, y el video te hará entender cómo es que Taemin quiere cambiar el K-Pop de la clásica percepción popular.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video