La niña de nueve años es un caso más: 11,512 mexicanas de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo en 2011

 

Ciudad de México, 7 de feb (SinEmbargo).– La Red por los Derechos de la Infancia en México externó el día de hoy,  mediante un comunicad0, su preocupación por el nivel de desprotección que viven miles de niñas y adolescentes en México.

Señaló que que en 2011, 11,512 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron al menos a un hijo, de las cuales 318 tenían 10 años de edad al dar a luz.

Añadió que en el estado de Jalisco, en el mismo año 465 niñas de 10 a 14 años fueron madres. Asimismo informó que nueve de cada 10 niñas de 15 a 17 años que es mamá no asiste a la escuela porque le es negado el derecho a la educación.

Asegura que en México “la mayoría de los casos es resultado de abuso sexual, violación y aislamiento social.”

Con respecto al caso de la niña de nueve años que dio a luz el 27 de enero de este año, la organización dice que este es un caso de violencia sexual, “ya que en cualquier tipo de relación sexual con personas menores de edad, media una relación de poder, y es considerada como un abuso sexual.”

Critica que no se haya reconocido  la violencia sexual a la que fue sujeta la menor, además de que se han dado a conocer datos que violan su derecho a la privacidad.

Denuncia que otra de las violaciones fue la colocación de un dispositivo subdérmico anticonceptivo a sin consentimiento de la madre.

Exige al Gobierno federal y de Jalisco atender de forma urgente el caso de la niña de nueve años y su familia,  ofrecer la protección especial, evitar su revíctimización y sancionar a los funcionarios responsables de la omisión y violación de derechos de esta pequeña.

Urgen también reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente.

A continuación el comunicado íntegro 

Destacamos que este mismo nivel de desprotección lo viven miles de niñas y adolescentes en México: los datos dan cuenta de que en 2011, 11,512 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron al menos a un hijo (2.1 de cada mil), 318 niñas tenían 10 años de edad cuando dieron a luz.

En el Estado de Jalisco, 465 niñas de 10 a 14 años fueron madres en 2011, 4 de ellas de 10 años de edad .  9 de cada 10 niñas de 15 a 17 años que es mamá, no asiste a la escuela por discriminación, es decir, le es negado el derecho a la educación como medio para tener alternativas de vida por el hecho de ser madre.

En México el embarazo adolescente es discriminado socialmente, sin reconocer que la mayoría de los casos es resultado de abuso sexual, violación y aislamiento social. En el caso de la niña de 9 años que dio a luz en Jalisco, hablamos de un caso de violencia sexual, ya que en cualquier tipo de relación sexual con personas menores de edad, media una relación de poder, y es considerada como un abuso sexual.

Lamentamos que la revíctimización que está viviendo esta pequeña se está multiplicando. No se reconoce la violencia sexual de que fue víctima y se han filtrado datos que permiten su identificación violando su derecho a la privacidad.

Otra de las violaciones es el dispositivo subdérmico anticonceptivo que le fue colocado a la niña, sin  el consentimiento de su madre, violentando el desarrollo de su cuerpo, ello sumado la suposición de que la niña tendrá relaciones sexuales nuevamente, en lugar de plantear acciones de prevención, atención y cuidado.

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), invitamos a reconocer que sin un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia con perspectiva de género situaciones como estas se repetirán en todo el país. Este caso paradigmático puede ser una oportunidad para avanzar hacia una nueva institucionalidad que realmente proteja a niños, niñas y adolescentes.

Llamamos al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Jalisco a:

  • Atender de forma urgente el caso de la niña de 9 años y su familia, ofreciendo protección especial evitando su revíctimización y sancionando a los funcionarios responsables de la omisión y violación de derechos de esta pequeña.
  • Reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados en el ejercicio de sus derechos.
  • Actualizar los programas de prevención y atención del embarazo adolescente, desde el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifAvanzar en la construcción del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia, entendido como la articulación de las políticas públicas, programas e instituciones que atienden a la niñez.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


7 comentarios en "La niña de nueve años es un caso más: 11,512 mexicanas de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo en 2011"

  1. Villanovil 07/02/2013 a las 9:48 pm · Responder

    Diez días en revelarlo ,parece más una noticia distractora a la explosión..

  2. Mami 08/02/2013 a las 7:37 am · Responder

    Seguramente Luis Walton dirá que eso pasa en todo el mundo y seguramente las niñas provocaron a los hombres.

    • Israel Alanís Valera 08/02/2013 a las 11:44 am · Responder

      Las niñas no provocan a los hombres. Son los hombres los que se hacen los provocados, que no tienen reparo en atropellar a otros para saciar sus instintos.

  3. Israel Alanís Valera 08/02/2013 a las 11:42 am · Responder

    Francamente, el hecho de que se le haya implantado a la niña el dispositivo mencionado muestra, entre otras cosas, que las autoridades responsabilizan de algún modo a esta niña por el hecho ocurrido, cuando ella no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. En todo caso, a quien se debería aplicar esto es al agresor, que fue el que violentó y dio pie a lo ocurrido. Se violentaron, una vez más, los derechos de esta niña, al decidir sobre su futuro y su vida sexual. Muchas veces las mujeres, cuando sufren este tipo de hechos que son un atentado contra su persona, son violentadas nuevamente por médicos y otras autoridades que las tratan, a menudo, sin consideración, y muchas veces las responsabilizan de lo ocurrido.

    ¿Qué esperar de una ciudadanía que se comporta así, que no se pone del lado de la víctima, sino que reproduce la violencia y la discriminación hacia aquellos que han sido brutalmente agredidos, que los señala y los mira con morbo?

    El resultado de esto es que ahora nos gobierna un sujeto que es una mera estampa.

  4. Graciela Reyes 10/02/2013 a las 2:16 pm · Responder

    habria que investigar las causas del temprano deseo o despertar sexual, yo he visto a niñas con este comportamiento, muchas veces sórdido, no siempre tienen la culpa los varones .

    • Nathaly 11/02/2013 a las 11:07 pm · Responder

      Qué clase de respuesta sin sentido es esta? o sea que si una adolescente se le lanza a un hombre él no tiene control sobre sí mismo? Estamos hablando de una niña de 9 años, su razonamiento lógico recién se empezó a desarrollar hace poco, mientras que el del hombre está totalmente desarrollado, “no siempre tienen a culpa los varones”… que vergüenza de comentario…

  5. Alejandro Villagómez 17/02/2013 a las 7:32 pm · Responder

    ya basta de este tipo de cosas del abuso infantil…..

Deja un comentario

comm comm comm