NYT: El negociador del Pacto por México, José Murat, tiene millones en propiedades en EU

07/02/2015 - 10:19 pm
El ex Gobernador priista de Oaxaca, José Murat. Foto: Cuartoscuro
El ex Gobernador priista de Oaxaca, José Murat. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 febrero (SinEmbargo).- El ex Gobernador priista de Oaxaca (1998-2004) y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab tiene media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York, según señaló el diario The New York Times en la primera parte de una serie de reportajes que bajo el título “Las Torres de la secrecía”, revelará los nombres de distintos personajes que han hecho distintas adquisiciones en ese país.

Murat es el tercer político mexicano al que públicamente se le ha señalado por tener propiedades millonarias en el país o en el extranjero. Los otros dos son el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sin contar el escándalo “casa blanca” de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado, quien posee en la Ciudad de México una propiedad en las Lomas de Chapultepec por un valor superior a los 7 millones de dólares.

Como parte del serial, el diario estadounidense publicará la próxima semana un reportaje que se titulará “Los agentes del poder en México”, el cuál revelará los nombres de otros connotados personajes mexicanos con propiedades de lujo en EU.

Sobre Murat, sólo asegura que es parte de un selecto grupo de propietarios entre los que se encuentran la estrella de los Patriots, Tom Brady, senadores rusos, el ex Gobernador colombiano investigado por corrupción Pablo Ardila y la estrella rusa de reality shows, Elena Andreksanova.

“Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Líder de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos”, publica el diario sobre el político mexicano, a manera de introducción.

El NYT realizó una investigación a lo largo de un año sobre el tema de las propiedades de lujo en Estados Unidos y quiénes son sus dueños. Descubrió que la mayoría fueron adquiridas de manera anónima o a través de compañías fantasma.

Otro de sus hallazgos señala que en el lujoso Time Warner Center, el 37 por ciento de los condominios son propiedad de extranjeros, y que al menos 16 de ellos han sido dueños del edificio han sido investigados por el Gobierno estadounidense.

El diario señala que algunos de los dueños de las grandes propiedades de lujo en Estados Unidos han sido acusados de fraude, cuatro han sido arrestados, y otros cuatro han sido sancionados por “actividades ilegales”.

“Han podido hacer ofertas multimillonarias, con pocas preguntas, gracias a que las leyes estadounidenses no permiten rastrear la ruta del dinero de las empresas vendedoras”.

Destaca que en Nueva York se gastan al año cerca de 8 millones de dólares en residencias que tienen un costo superior a los cinco millones de dólares, el triple que hace una década. Cerca de la mitad han sido vendidas por empresas inmobiliarias.

“En algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar esas propiedades”, asegura.

En el caso de la Torre Time Warner, en Nueva York, apunta que al menos 17 de los hombres más ricos del mundo poseen un departamento ahí, cinco de los coleccionistas de arte más importantes del mundo, así como figuras del espectáculo, entre ellas, el cantante puertorriqueño Ricky Martín.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas