VICE NEWS

Mireles desea, en prisión, que el filme que lo retrata como ángel y diablo gane el Oscar

07/02/2016 - 9:21 pm

Mireles –con su fácil carisma, su facilidad de palabra y su look al estilo del hombre de Marlboro- se convirtió rápidamente en el más famoso líder dentro del movimiento de los comunitarios que surgió hace tres años en la región de tierra caliente del estado de Michoacán para luchar en contra del cártel de la droga Los Caballeros Templarios.

Por Nathaniel Janowitz

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo/VICE Media).- El filme documental Tierra de Cárteles (Cartel Land) retrata al líder comunitario mexicano José Manuel Mireles como a un héroe imperfecto que se enfrentó a uno de los cárteles de la droga más bárbaros del país, pero que también sucumbió a la tentación de abusar de su nuevo poder.

Mireles está languideciendo en prisión, mientras la película que él nunca ha visto está en la carrera por un Oscar. Vice Media es un socio oficial de la publicidad del filme.

“Quiero agradecer el enorme esfuerzo que hizo a mi lado por el Oscar que probablemente vamos a ganar”, dijo el encarcelado Mireles al director Matthew Heineman en una grabación obtenida de una fuente confidencial. “Me gustaría ver el filme con usted en persona y estar en la ceremonia para recibirlo”.

Mireles –con su fácil carisma, su facilidad de palabra y su look al estilo del hombre de Marlboro- se convirtió rápidamente en el más famoso líder dentro del movimiento de los comunitarios que surgió hace tres años en la región de tierra caliente del estado de Michoacán para luchar en contra del cártel de la droga Los Caballeros Templarios.

Foto: Cuartoscuro
José Manuel Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014.Foto: Cuartoscuro

En ese momento Los Templarios dominaban el área. El cartel no sólo asesinaba, secuestraba y extorsionaba a voluntad, además tenía una especie de gobierno de facto que las fuerzas municipales, estatales y federales hicieron poco para detener. En algunas ciudades vigías del cartel eran pagados a través del presupuesto municipal.

Esto cambió a principios de 2014, cuando la creciente influencia de la milicia amenazó con inclinar la región a la guerra civil y el gobierno se vio sometido a una enorme presión para demostrar que se podía recuperar el control de la situación. Un gran número de fuerzas federales fueron desplegadas y las operaciones conjuntas con los vigilantes que lograron que, en el transcurso del año, Los Caballeros Templarios estuvieran a sus rodillas.

Cartel de la tierra sigue Mireles a la altura de su popularidad reuniendo el apoyo de la gente del campo en sus esfuerzos para expulsar al cartel. Se le muestra en repetidas ocasiones cuando habla con multitudes que lo vitorean, y estar rodeado de admiradores y personas agradecidas que parecen estar verdaderamente inspiradas en su figura y su movimiento.

Pero la película también destaca la ambigüedad moral tanto de la batalla en Michoacán como de su personaje principal.

En una escena el doctor es visto en un puesto de control nocturno cuando aprehende a presuntos miembros del cartel.

“Estos no tienen vuelta de hoja. Ustedes ahorita los perdonan, ellos no nos perdonan a ninguno de nosotros cuando tengan la oportunidad porque nunca han tenido compasión de nadie, jamas, nunca”, se le escucha a Mireles decir a uno de sus hombres. “Consigan todo lo que pueden sacarle y entiérrenlos. Inmediatamente.”

Otra escena de la película muestra una base de autodefensas en el que otros miembros del cartel sospechosos están detenidos y, a juzgar por los gritos se escuchan en el fondo, son torturados.

El documental termina con una mención de la detención de Mireles ocurrida en junio de 2014.

Tierra de Cárteles. Foto: AP
Tierra de Cárteles. Foto: AP

El doctor fue detenido en una redada federal contra los miembros disidentes de las autodefensas que se resistieron a unirse a la fuerza especial creada, la Policía Rural, que el Gobierno formó en un esfuerzo explícito para domesticar a la milicia. El gobierno no parecía preocupado de que algunos líderes fueron ​​regularmente acusados de mantener asociaciones con el mundo criminal que aún hervía en el estado mientras Los Caballeros Templarios comenzaban a desintegrarse.

Semanas antes de su detención Mireles había dicho a VICE que unirse a la policía podría quitar a las autodefensas de su capacidad para defender sus comunidades del crimen organizado.

“Preferimos morir en manos del gobierno que andar desarmados para que un perro desgraciado nos descuartice y no pueda entregarle a nuestras familias ni una uña de nosotros”, dijo en la primavera de 2014.

Desde entonces las divisiones dentro del movimiento de las autodefensas se han profundizado y los líderes que se levantaron junto Mireles han desaparecido en su mayoría de la escena pública. Muchos están perseguido por acusaciones de vínculos criminales, otros por las acusaciones que se han convertido en peones oportunistas del gobierno.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está encabezando un nuevo impulso para llevar a los vigilantes bajo el control del gobierno a través de la disolución de la Policía Rural y su sustitución por una sola fuerza a nivel estatal. Aureoles ha dicho que sólo aquellos miembros que pasan las pruebas de confianza serán aceptados y los demás deben ser desarmados. Desde 11 de febrero, dice, habrá “cero tolerancia” a las milicias armadas.

Hipólito Mora, que una vez fue tan influyente como Mireles, desarrolló una reputación de ser pro-gobierno, sobre todo después de haber pasado una temporada en la cárcel por un cargo de asesinato que fue se vino abajo después.

Hipólito Mora Chávez. Foto: Archivo Cuartoscuro
Hipólito Mora Chávez. Foto: Archivo Cuartoscuro

“Todavía hay mucho por hacer para lograr el Michoacán que queremos”, dijo a VICE. “Ha habido cambios positivos, pero todavía hay mucha inseguridad, y una gran cantidad de asesinatos”.

El Gobierno federal, por su parte, ahora habla rara vez sobre Michoacán, y cuando lo hace es para reivindicar que la violencia en el estado se ha reducido gracias a las medidas adoptadas para garantizar que Los Caballeros Templarios están ahora casi desmantelados.

Las cifras oficiales indican que los homicidios en Michoacán durante 2015 fueron más bajos de lo que eran tanto en 2013 y 2014. El número de muertes fue, sin embargo, mayor que en 2012, antes de la fundación de las milicias. También parecen estar aumentando de nuevo. Mientras que el promedio mensual de homicidios en los primeros tres meses de 2015 fue de 49, éste se elevó a 79 en los últimos tres meses. Diciembre fue el mes más letal con 87 asesinatos.

El etnógrafo de Tierra Caliente, Falko A. Ernst, de la Universidad de Essex, dice que está recibiendo el mensaje de sus informantes sobre una “guerra abierta” que está volviendo a la región.

El período anterior de relativa tranquilidad, dijo, provino de los líderes de los varios grupos de autodefensas y de las bandas criminales que eligieron tener un perfil bajo mientras se formaban nuevas coaliciones en un esfuerzo para hacer una oferta para un posterior el dominio. Ernst añadió que el “episodio” de las autodefensas había dejado el “control y poder territorial” en Tierra Caliente más fragmentado que nunca.

“La mayoría de mis informantes locales dudaron de la narrativa dominante del movimiento de autodefensa desde el principio”, dijo Ernst, sobre la milicia y su pretensión de pureza, simbolizada por las camisetas blancas que llevaban en el inicio de su levantamiento. “La mayoría de mis contactos habló de las camisas blancas como un velo utilizado por los principales actores de la estructura de los Templarios para mantener sus plazas intactas.”

A su talla, Mireles fue el ejemplo más obvio de lo que Ernst llama “la idealización de lo que representaba” el movimiento de las autodefensas. Su detención hace 18 meses inicialmente se convirtió en una causa célebre para algunos de la izquierda independiente, que lo retrató como un faro de la honestidad en medio del movimiento vigilante que ya fue ampliamente acusado de caer en la delincuencia.

El médico también lanzó varios mensajes desafiantes desde la cárcel a través de sus abogados y familiares. Uno de los últimos fue una carta fechada en octubre de 2015, en la que proclamó repetidamente: “Sí, valió la pena”.

Este año, sin embargo, Mireles ha sonado como un hombre desecho de cara a los repetidos fracasos para obtener su liberación por motivos de su mala salud.

“Quiero aprovechar este mensaje para pedirle perdón al Gobierno Mexicano y a sus instituciones oficiales y no oficiales y a su estructura esparcida por todo el territorio nacional, por haberles faltado el respeto con las palabras o acciones, por haberlos ofendido con mis omisiones y desobediencia civil”, dijo el una vez audaz líder de las autodefensas en una grabación difundida por su hermana el mes pasado. “Humildemente y desde el fondo de mi corazón, me perdonen por todo el daño que les haya causado.”

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE Media. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video