El ex jefe de prensa de Padrés queda formalmente preso por el delito de extorsión

07/02/2016 - 4:29 pm

Un Juez federal dictó hoy auto de formal prisión a Jorge Morales Borbón, quien fue Secretario de Comunicación Social del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de extorsión. El pasado 1 de febrero fue detenido. De acuerdo con la Fiscalía estatal hay más de 28 denuncias ciudadanas presentadas contra Jorge Morales por diversos delitos como enriquecimiento ilícito y peculado, los cuales fueron probados con dictámenes periciales a las víctimas.

En la imagen Jorge Morales Borbón tras ser detenido hoy en Sonora. Foto: Twitter
En la imagen Jorge Morales Borbón tras ser detenido hoy en Sonora. Foto: Twitter

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El Juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión a Jorge Morales Borbón, ex Secretario de Comunicación Social del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de extorsión.

“En este día, a las 13:00 horas se resolvió la situación jurídica del licenciado Jorge Morales y lo que les informa este tribunal es que se le dictó auto de formal prisión por los delitos de extorsión”, dijo el Juez Manuel Octavio Palafox Ocaña en entrevista a medios de comunicación locales.

El Juez tercero Octavio Palafox informó que Morales Borbón deberá seguir en prisión el proceso que se le sigue por el probable delito de extorsión.

La sentencia fue dictada en presencia de su abogado, el ex Procurador de Justicia estatal, Carlos Navarro Zugich.

El ex funcionario estatal en la administración de Padrés fue detenido el pasado 1 de febrero por el presunto delito de extorsión a varios empresarios, entre ellos daños de medios de comunicación.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, señaló que la detención de Jorge Morales fue realizada por la Policía Estatal Investigadora. De acuerdo con la Fiscalía estatal hay más de 28 denuncias ciudadanas presentadas contra Jorge Morales por diversos delitos como enriquecimiento ilícito y peculado, los cuales fueron probados con dictámenes periciales a las víctimas.

Los delitos por los cuales fue aprehendido Morales Borbón son catalogados como graves y no alcanzan fianza. El ex funcionario compareció el pasado 13 de enero ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Odracir Espinoza informó que los montos con los que extorsionaba a los empresarios de los medios rebasaban más del millón de pesos.

Morales Borbón fue el primer Secretario de Comunicación de la historia de Sonora. La dependencia desapareció con la llegada de la Goberandora Claudia Pablovich Arellano y regresó a ser solo una coordinación de Comunicación Social.

Jorge Morales fue, además, vocero de la familia Padrés. En septiembre y octubre de 2014, cuando los hermanos y el Gobernador se vieron involucrados en un escándalo por la creación de una presa privada con recursos públicos, fue el Secretario de Comunicación Social el que encabezó su defensa.

guillermo-padres-y-medios-PROMO-700

SinEmbargo dio a conocer en noviembre de 2011 que en Sonora, Guillermo Padrés mantenía con dinero público contratos millonarios por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos, desde Navojoa, en el sur del estado y de donde es originario Morales Borbón, hasta el norte, en San Luis Río Colorado.

El panista Padrés Elías, sólo en los primeros tres años de su administración, destinó casi 90 millones de pesos (mdp) para sus asesores y analistas, así como publicidad en páginas de Internet, medios impresos, televisoras, radiodifusoras, compañías de promoción y conductores de noticiarios, de acuerdo con información de la oficina de Transparencia del gobierno sonorense.

Fue precisamente a través de la Secretaría, a cargo de Jorge Morales Borbón, donde se realizaba la compra-venta de servicios de asesoría a empresas consultoras a nombre de representantes de la “élite” del periodismo sonorense.

“Hemos visto una prensa adicta al dinero público”, dijo entonces Amilcar Peñuñuri, productor del proyecto Política y RocanRoll Radio y profesor de la Universidad de Sonora (Unison). “La mayoría de los medios de comunicación están con una sumisión total, si creíamos que con Eduardo Bours habíamos llegado a niveles de falta de independencia y compromiso, durante el gobierno de Padrés estos niveles fueron superados”.

Luego de que el año pasado el periódico The Wall Street Journal revelara una investigación en donde afirma que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estaba investigando al Gobernador de Sonora y a su hermano, Miguel Padrés Elías, por haber recibido 3.3 millones de dólares de un empresario vinculado a compañías que han ganado contratos estatales para uniformes escolares, varios líderes han exigido una investigación a fondo del mandatario y todos sus colaboradores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas