México
NOROESTE

La CNDH emite una recomendación a la Semar por torturar a una familia en Culiacán, Sinaloa

07/02/2017 - 3:01 pm

Los hechos están relacionados con la intervención de marinos en un domicilio en noviembre de 2014

Foto: Noroeste

Cuidad de México, 7 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).- El 14 de noviembre del 2014, elementos de la Secretaría de Marina torturaron a una familia en Culiacán, así lo reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que se emitió una recomendación a la dependencia.

El organismo determinó, de acuerdo a los documentos y pruebas analizadas, que la Semar detuvo a un hombre a golpes y amenazas en su domicilio, lugar en donde también golpearon a su pareja y a uno de sus hijos, mientras los retuvieron para exigirle que proporcionara información de un grupo criminal.

La esposa del hombre torturado dijo a la CNDH identificó a los elementos porque llegaron a su casa con pasamontañas y uniformes camuflados, para después llevar a su esposo a la base militar provisional que se encuentra en el Parque Ernesto Millán Escalante.

“Tenían cubierto el rostro con pasamontañas y usaban uniforme camuflajeado, quienes lo bajaron caminando por las escaleras, cubriendo su cara con la camisa de su pijama, sacándolo descalzo por el pavimento para subirlo a una camioneta blanca de cuatro puertas, donde le quitaron sus pertenencias y le pusieron unas toallas femeninas… en la muñeca”, aseguró la mujer.

“Vendándolo de las manos y los pies para quedar amarrado, golpeándolo con la mano abierta en la cabeza, con un palo en el cuerpo y diciéndole, entre otras cosas, “te va cargar la verga”, prosiguió la esposa de la víctima en su relato al organismo.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional negó las acusaciones de la mujer, pero los exámenes médicos y sicológicos establecieron que ésta no mentía.

El hombre torturado fue detenido a las 03:00 horas y entregado a la delegación de PGR hasta las 12:20 horas de ese 14 de noviembre.

Durante su arresto, fue torturado con golpes, choques eléctricos, asfixia y quemaduras en los pies, según los resultados de los estudio que se le practicaron.

Entre las recomendaciones que emitió la CNDH se incluyó que la Semar pague los servicios sicológicos de la familia, que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas los incluya en el padrón de víctimas para acceder a fondos de reparación y que PGR, así como la Contraloría Interna de la Marina, abran expedientes para castigar a los elementos que torturaron a una familia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas