Manuel Velasco, Arturo Núñez y Kiko Vega son los gobernadores que menos compromisos cumplieron: Coparmex

07/02/2018 - 1:21 pm

El 66 por ciento de los empresarios que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana cree que los gobernadores no han cumplido con los compromisos para los que fueron electos, mientras que el 44 por ciento fue víctima de algún delito durante el último año.

Lo anterior lo reveló el dirigente nacional patronal Gustavo de Hoyos Walther al presentar DATA Coparmex, una herramienta con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– Casi la mitad de los empresarios que integran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han experimentado actos de corrupción y han sido víctimas de algún delito en el último año, mientras que el 66 por ciento cree que los gobernadores no han cumplido con los compromisos para los que fueron electos.

Lo anterior lo reveló el dirigente nacional patronal Gustavo de Hoyos Walther al presentar DATA Coparmex, una herramienta con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales.

“DATA nos da una fotografía local del país en su conjunto, de forma comparable y regular, dándonos una herramienta nacional, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa”, destacó el dirigente nacional de Coparmex.

DATA Coparmex cuenta con 10 indicadores que medirán en términos generales los siguientes ejes estratégicos para México: Estado de Derecho, Transparencia, Rendición de Cuentas, Formalidad, Mejora Regulatoria y una nueva cultura salarial.

A partir de estos indicadores estatales, dijo, se darán seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, mismos que se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de Coparmex en todo el país.

De acuerdo con resultados, presentados este miércoles por primera vez, el 34 por ciento de los socios de la Coparmex piensa que, durante el último año, su Gobernador está cumpliendo con los propósitos por los que fue electo, mientras que el 66 por ciento considera que no.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, y Viridiana Díaz Contreras, asesora económica de Coparmex, durante la presentación de DATA Coparmex. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Los estados con mayor aprobación fueron Yucatán (gobernado por Rolando Zapata Bello) con el 71 por ciento, Querétaro (Francisco Domínguez Servién) con el 64 por ciento, y Chihuahua (Javier Corral Jurado) con 52 por ciento.

Los gobernadores con menor aprobación fueron Manuel Velasco Coello (Chiapas) con el 4 por ciento, Arturo Núñez Jiménez (Tabasco) con el 6 por ciento, y Francisco Vega de Lamadrid (Baja California) con el 9 por ciento de aprobación.

En el indicador que mide la seguridad, el 44 por ciento de los socios de la Coparmex reportaron haber sido víctimas de algún delito durante el último año.

Los estados con mayor victimización son Tabasco (60 por ciento), Guerrero (58 por ciento), y Quintana Roo (54 por ciento).

En contraste, los estados con menor nivel de victimización son Querétaro (31.7 por ciento), Chihuahua (31.8 por ciento), y Ciudad de México (32.1 por ciento).

En el rubro que evalúa la corrupción, el 42 por ciento de los socios de la Coparmex han experimentado algún acto de corrupción en el último año.

Los estados con mayores niveles de corrupción son Chiapas (58 por ciento), Quintana Roo (61 por ciento), y Tabasco (68 por ciento).

Los estados con menores niveles de corrupción son Nayarit (29 por ciento), Querétaro (31 por ciento), y Coahuila (32 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video