Carlos Hank Rhon, hijo de un político, llega por primera vez a la lista Forbes; es el rico número 8 en México

07/03/2012 - 11:34 am

El empresario Carlos Hank Rhon, hijo del político priista mexicano Carlos Hank González, apareció por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes de este año, en la que además se confirma por tercera ocasión consecutiva al también mexicano Carlos Slim como el más rico del mundo.

Según la lista, tiene 1.4 mil millones de dólares; ocupa el lugar 913 en el mundo, y el número 8 en México.

Carlos Hank González, “el profesor”, nació en Santiago Tianguistenco, Estado de México, el 28 de agosto de 1927 y murió en ese mismo lugar el 11 de agosto de 2001.

Destacado político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue maestro de primaria, presidente municipal de Toluca, gobernador del Estado de México, regente de la Ciudad de México, además ocupó la Secretaría de Turismo y Secretaría de Agricultura durante el salinismo.

Además de la político, “el profesor” también se distinguió por su actividad empresarial.

Estuvo casado con Guadalupe Rhon y juntos procrearon cinco hijos, entre ellos tres varones: Carlos, Cuauhtémoc y el menor Jorge Hank Rhon.

Autor de la famosa frase: “Un político pobre, es un pobre político”, nunca negó su pasión por los negocios.

En 2001, el escritor mexicano Fernando Benítez le preguntó:

–¿Por qué te atacan tanto?

Han González le contestó:

–No lo sé, tal vez porque no me conocen o por mala fe; o quizá porque ese es el precio que se paga por el éxito.

El profesor que siempre se ufanó de haber nacido pobre y que desde los 90 la revista Forbes lo había colocado como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil 300 millones de dólares.

EL NUEVO MULTIMILLONARIO

“Apareció por primera vez gracias en gran parte al 93.4% que su familia tiene en el Grupo Financiero Interacciones, con un valor actual de 800 millones de dólares”, explica Forbes.

“El grupo controla el Banco Interacciones, una empresa integrada de servicios financieros y banca de inversión en México. La familia Hank también controla totalmente Grupo Hermes, y su brazo de Hermes Infraestructura construye casi todo tipo de grandes obras: puentes, carreteras, plantas hidroeléctricas. En los últimos años, la familia Hank ha sido el desarrollador de Playa Mujeres, un destino turístico de lujo en Cancún. La familia también tiene un negocio de transporte”, agrega la publicación.

La lista confirma que el magnate mexicano Carlos Slim volvió a coronarse por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo con una fortuna de 69,000 millones de dólares, según anunció hoy la revista Forbes, que sitúa en segundo y tercer lugar de su popular lista a los estadounidense Bill Gates y Warren Buffett.

Slim, según los cálculos de Forbes, redujo su fortuna en 5,000 millones de dólares en un año, pero volvió a coronarse también como el primer latinoamericano que encabeza el ránking que la revista estadounidense publica anualmente desde hace 25 años, y en el que esta vez el español Amancio Ortega sube hasta el quinto puesto.

Carlos Hank es presidente del Grupo Financiero Interacciones, una empresa proveedora de servicios financieros y con una fuerte presencia en Seguros, Casa de Bolsa y Banca especializada.

La empresa fue fundada en 1992. Actualmente ocupa un lugar muy importante en el financiamiento de proyectos de la construcción e infraestructura pública dentro de la República Mexicana, particularmente en municipios, plantas tratadoras de agua y de desperdicios residuales.

Grupo Financiero Interacciones incluye Casa de Bolsa, Aseguradora y Banco.

El ingeniero Hank Rhon también tiene el cargo de Presidente y Director General de Grupo Hermes, líder en el ramo industrial en México. A través de Grupo Hermes se tiene participación en proyectos de manufactura, construcción y energía. Las subsidiarias de Grupo Hermes son Cerrey, HECO, Hermi Ingenieria, Babcock & Wilcox de México y AES Mérida III.

Además de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes, Carlos Hank Rhon es presidente de otras empresas líderes en México:

-Alcance Total, empresa constructora involucrada en proyectos de construcción de importancia a nivel nacional, como la presa El Cajón y recientemente la presa La Yesca a través de sus subsidiarias La Nacional y La Peninsular. Alcance Total también juega un rol importante en el desarrollo y construcción de carreteras y puentes en la República Mexicana.

–Grupo Transportes, que tiene 55 años de experiencia en la transportación terrestre de productos petroleros y actualmente está siendo presidida por el ingeniero Hank Rhon.

–Playa Mujeres, desarrollo vacacional diseñado para ser el mejor en la zona de Cancún, Estado de Quintana Roo ubicado en la parte central de la Península de Yucatán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video