REDES SOCIALES: ENTRE EL VALOR Y EL RIESGO

07/03/2013 - 12:00 am

Las redes sociales son un poderoso instrumento de comunicación, ahora que México es asolado por criminales. Sin embargo, unos las usan como sistema de alerta y protección, mientras otros amenazan y delinquen desde esos sitios.

Coche bomba en Laredo Tamaulipas, 2012. Foto: Cuartoscuro

Monterrey, 7 de marzo (SinEmbargo).– Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una alternativa efectiva para enfrentar la inseguridad que se vive en México, pero con la dualidad de ser también un instrumento de riesgo para los usuarios.

Facebook y Twitter son utilizados en muchas regiones de la República Mexicana como un elemento de comunicación para alertar sobre situaciones de riesgo, ante la falta de difusión de los medios de comunicación. En  estas zonas del país, ante la mordaza impuesta a diarios y noticieros electrónicos por los cárteles del crimen, usuarios de las redes sociales han creado páginas para informar a la ciudadanía sobre los peligros que se presentan en sus entidades.

El pasado 12 de febrero se repartieron por todo el estado de Tamaulipas miles de volantes, en donde se ofrece una recompensa de 600 mil pesos por quien proporcione datos del administrador de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”.

“600.000 pesos para el que aporte datos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos, hijos o esposa. Esto es solo libre expresión pero a cambio de eso un buen dinero por callarle el hocico a culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes”, reza textualmente el documento difundido.


“Valor por Tamaulipas” fue creada el 1 de enero de 2012 para informar sobre las situaciones de riesgo en el estado, que son señaladas a los usuarios con las siglas “SDR”.

“Valor por Tamaulipas 13 de febrero.– Llera – Ampliaban de la manera en la que fue levantada una de las 3 (indican que son 3 mujeres y no dos como indiqué previamente) secuestradas en Llera, entraron a su casa, la amarraron delante de su hijo, se la llevaron ayer en el transcurso del día y todavía no se sabe nada de ella”. Esto es parte de las publicaciones que se muestran en estas redes.

Antes de las amenazas a su gestor contaba con 26 mil 425 seguidores, posterior a éstas muestra más de 161 mil 547.

“Yo no juego al héroe, le juego al creyente que se aferra con todo su ser a la esperanza de que en algún momento algo cambie en nosotros como seres humanos y habitantes de este país que digamos ya basta a los abusos cometidos por los criminales que nos gobiernan y deciden quienes vivimos o morimos de acuerdo a su gusto y placer”, publicó el dirigente ante este hecho.

LAS OTRAS CARAS

Pero así como hay ciudadanos que se “arman” de información para defender sus localidades, existen páginas que, ante las evidencias, pareciera que fueron creadas para atacar a las primeras.

La página de Facebook “Anti Valor Por Tamaulipas” tiene 11 mil 271 adeptos.


“ANTI VALOR X TAMAULIPAS ES UNA PAGINA KE ESTA EN CONTRA DE VALOR POR TAMAULIPAS POR KE LA VDD SU INFORMASION NO ES BENEFISIA ALA COMUNIDAD SOLO KON LAS MENTIRAS KE DISE LOGRA SAKAR INFORMASION ALAS PERSONAS DE UBIKASION DE EL CARTEL POR KE NO ABLAMOS DE P”, describe la información de su perfil.

En un comentario reciente, el administrador de esta página se deslindó de las amenazas hechas a “Valor por Tamaulipas”.

Publicaciones variadas muestran la incursión de personas que se dicen ligadas a algún cartel del narcotráfico, así como discusiones entre los usuarios en torno a quién tiene más poder en el estado de Tamaulipas.

“Cintia De la Cruz 16 de enero.- Pues nuevamente…OTRA PUTIZA MAS LES DIERON AHORA,PERO EN EL OTRO “PUNTO” de la Col. Jachina Sur, el que se hubica en la orilla del canal por el gimnasio, resulta que hombres con bats de beisbol, se bajaron y amedia calle y ala vista de las personas que se dirigian asu trabajo , se pusieron a MADREAR ALOS QUE VENDEN EN EL PUNTO Y A OTROS QUE ESTABAN ALLI…

“Y PARA COLMO SON DELOS MISMOS….ALGUNOS CREIAN QUE ERAN “Z” PERO NO ES ASI….. ENTRE ELLOS MISMOS…NO QUE MUCHO C.D.G. Y LA CHINGADA DE SER CAMARADAS…..NI MADRES….PERO SABEN UNA COSA, ESTO VIENE DESDE ARRIBA, EL GOBIERNO Y LOS MEROS JEFES DEL CARTEL NO CON LOS COMANDANTES”.

LA AMENAZA DE DELITOS CIBERNÉTICOS

No obstante que son una herramienta de ayuda como se ha descrito, las redes sociales guardan un gran peligro por la forma indiscriminada en que los usuarios muestran su información personal.

Individuos y estructuras dedicadas a la extorción y trata de personas han sofisticado sus métodos y han hecho de las redes sociales el atajo para obtener información de sus víctimas.

El “modus operandi” de quienes cometen delitos cibernéticos es variable, hay quienes utilizan las redes sociales para extorsionar a sus “contactos” aprovechando la divulgación desmedida de información.

La toman y la utilizan para su beneficio chantajeando, con la amenaza de publicar fotos o información muy personal, a cambio de una suma de dinero.

Claudio Walter Quintana. Foto: PGJE

El 13 de marzo de 2012 un periódico de Ensenada, Baja California, publicó la detención de Claudio Walter Quintana, de 25 años, por extorsionar a su novia, a quien amenazó con mostrar en la red social Facebook, fotos de ella en paños menores, si no le pagaba 5 mil pesos.

La pareja había sostenido una relación años atrás y cuando ella lo agregó a su lista de amigos en la red social, el acusado le recordó que tenía en su poder dichas imágenes y que podría publicarlas de no darle el dinero.

La joven acudió a la agencia del Ministerio Público e interpuso una denuncia en contra del estafador.

Se dio inicio a una investigación, acordaron un lugar en donde se realizaría el pago y posteriormente fue detenido y recluido en el  Centro de Readaptación Social de esa ciudad.

Información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) plantea que las investigaciones a 2012 arrojan que 32.2% de los hogares mexicanos cuentan con una computadora, 26.0% de las familias tienen Internet y que 51.8% utilizan sus procesadores para actividades escolares, 49.3% para actividades de comunicación, para entretenimiento los usan 39.5% y para actividades laborales un 30.2 por ciento.

El número de usuarios de la Internet tuvo un incremento de 8.8% entre 2011 y 2012, al pasar de 37.6 a 40.9 millones de personas; quienes utilizan Internet son jóvenes de entre los jóvenes de 12 a 34 años, de los que 48% lo hace desde fuera del hogar.

En 2012, fueron detenidas 14 personas en la República Mexicana por presuntamente cometer delitos pornografía en contra de menores de edad y otros dos fueron detenidos por delitos similares, informó a SinEmbargo el Departamento de Comunicación Social de la Policía Científica.

La dependencia, que pertenece a la Comisión Nacional de Seguridad detalló que estas detenciones se dieron como resultado de investigaciones realizadas en las diversas áreas que la conforman, como lo son la Dirección de Prevención de Delitos Electrónicos, el Centro Nacional de Delitos Electrónicos contra Menores (Cenadem), el Centro de Respuesta Tecnológica y el departamento de Laboratorios en Investigación Electrónica y Forense.

En 1999, la entonces Policía Federal Preventiva creó la Unidad de Delitos Cibernéticos y contra menores, desarrollando investigaciones de inteligencia, en materia de prevención y combate del delito electrónico, manteniendo una estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República, la Interpol, la US Immigration and Customs Enforcement, entre otras.

Al entrar en vigor el Reglamento de la Ley de la Policía Federal, el 18 de mayo de 2012, en el que se establecen las atribuciones y funcionamiento de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos (CPDE), dependiente de la División Científica de la Policía Federal, surge la Policía Cibernética.

“La principal función de la Policía Cibernética es el rastreo, monitoreo y análisis de contenidos en los sitios web y páginas de internet, con la finalidad de prevenir e investigar delitos electrónicos y contra menores,  así como colaborar en la investigación de delitos, cuando así lo requieran las autoridades competentes, ello con fundamento en el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal en su fracción XLII”, declaró el vocero de la dependencia.

PRIVACIDAD Y PRECAUCIONES EN LA RED


En México se desconocen las precauciones que se deben tomar en el tema de privacidad en la Internet, alertó Marta Sylvia del Río Guerra, maestra del Departamento de Ingeniería, experta en usabilidad y redes sociales de la Universidad de Monterrey.

La especialista y catedrática de la Universidad de Monterrey (UDEM), aseguro que ni siquiera “estamos conscientes de las implicaciones de subir una foto o poner “in a relashionship” en Facebook”, ya que todo puede ser utilizado en nuestra contra en determinado momento.

“El no leer los términos y condiciones de las apps que bajamos, así como desconocer a qué organismos podemos acudir en caso de alguna violación a nuestra privacidad”, son parte de los problemas que enfrentan los mexicanos en la actualidad, señaló.

Otro de los riesgos del uso indiscriminado de estos sitios, en los que proporcionamos nuestra información personal, es el llamado “profiling”, advirtió, ya que “el hecho de que Internet no olvida es un riesgo, y cualquier acción que realicemos hoy seguirá reflejada dentro de 40 a 50 años”, aseveró la experta.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, si bien no acude a cada escuela mexicana con un programa que inculque la cultura de la precaución en este tema, ha creado un sitio de internet en el que advierte a alumnos, maestros y padres de familia, sobre los peligros existentes en la carretera de la información.

El portal de la SEP se llama “CLICSEGURO”, en el que muestra, con dibujos animados y un lenguaje sencillo, los diversos peligros que existen al divulgar información personal.

En cinco apartados, para: “Pequeños”, “Niños”, “Chavos”, “Familias” y “Maestros”, la dependencia federal instruye qué es recomendable y qué no, publicar en las redes sociales y la forma más adecuada y segura de navegar en Internet.

“Navegar en Internet puede ser fascinante, pues además de que encuentras muchísima información para hacer tus tareas, también puedes visitar muchos sitios divertidos, jugar, comunicarte con amigos a través del correo electrónico, los chats y las redes sociales, enviar y recibir correos, escuchar música, ver videos y muchísimas cosas más”, publica el portal.

CLICSEGURO advierte a los niños y jóvenes sobre el riesgo de confiar en extraños, pues

En el estado de Nuevo León recientemente se dio a conocer el “Manual de Seguridad Infantil”, que cuenta con consejos prácticos y que incluye un apartado sobre el uso de la Internet.

En un primer tiraje de 170 mil manuales se ha llegado a la población de cuarto y quinto de primaria, informó Carlos González Moncada, coordinador Estatal de Seguridad Escolar.

Gracias a que una madre de familia indagó sobre la actividad de su hijo en Facebook, pudo evitar que éste fuera víctima de un abuso.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dio a conocer la detención de Óscar Israel Guerra Sánchez el pasado 13 de febrero, quien aseguró ser un vendedor de patinetas.

Esto se dio cuando la madre de un joven de 12 años lo acusó de pedirle a su hijo que le entregara fotos de él tocando sus genitales y a cambio le regalaría una patineta.

El joven ingresaba frecuentemente a un grupo de patinadores en Facebook, medio por el cual se puso en contacto con el supuesto vendedor.

La mujer indagó en la cuenta de su hijo enterándose que habría un encuentro de ellos, en donde se haría la entrega.

De inmediato dio aviso a las autoridades y fue detenido que en la colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 ……………………………………………………………………………………………………

 

 

CONTACTO CON LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO:

Vinculación ciudadana a través de pláticas y conferencias a diversos sectores de la población.

Centro de Vinculación y Atención Ciudadana (Cevac), en los teléfonos 01800 4403690 y 088, así como la cuenta de Twitter @CEVAC_CNS

CONSEJOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS, JÓVENES Y PADRES DE FAMILIA SOBRE EL MANEJO DE LAS REDES SOCIALES:

A) Niñ@s

1. Platica con tus padres sobre lo que haces cuando estás en Internet. Recuerda que ellos son tus mejores amigos, y seguro estarán interesados en saber qué cosas te gustan y cuáles te molestan o incomodan cuando navegas por la red.

2. Guarda en secreto tus contraseñas; sólo compártelas con tus papás, o cualquiera podría usarlas haciéndose pasar por ti, y meterte en problemas.

3. Cuida tu identidad. Evita revelar tu nombre, edad u otros datos importantes como tu teléfono, dirección o el nombre de tu escuela. Intenta utilizar algún apodo o el nombre de tu personaje o caricatura favoritos. Tampoco utilices fotografías tuyas o de tus seres queridos.

4. Si alguien desconocido te contactó, coméntalo con tus padres.

5.  Si alguien te molesta, o te hace sentir incómodo mientras navegas en la red, ignóralo y coméntaselo a tus padres o un adulto de tu confianza.

6. Recuerda tener control sobre tu lista de contactos. Procura tener sólo a personas de tu confianza.

7. Si quieres conocer, en persona, a algún@ de tus amig@s de Internet, pide a tus papás o un adulto de tu confianza, que te acompañen al punto de reunión.

8. Como en la vida real, nunca hagas lo que no quisieras que te hicieran. Si sabes de algún amigo o compañero que utiliza el internet para incitar a otros a que lo molesten o se burlen de una persona, ¡haz lo correcto! Habla con tus papás o maestros, y evita ser parte de la ofensa.

B) Adolescentes/Jóvenes

1. Identifícate con información personal alterna a la que te caracteriza en la vida real: nombre, dirección, teléfono, nombre de la escuela, etcétera.

2. Crea contraseñas diferentes, para cada red social que utilices en internet. Para cada una, mezcla letras, números y caracteres especiales, de manera que sea difícil de suponer y No las compartas con nadie. Alguien podría utilizarla para hacerse pasar por ti, y meterte en problemas.

3. Es importante que consideres incluir en tu lista de amigos, sólo a aquellas personas de confianza,  o bien, a aquellos que sean conocidos de tus amigos.

4. Configura la privacidad de tus publicaciones, limitando a los usuarios que puedan tener acceso a ellas. De lo contrario, cualquiera podrá ver lo que compartes en la Internet.

5. Si alguien te molesta o te hace sentir incómodo o preocupado, ignóralo y si es posible, repórtalo al administrador del sitio. Un “NO” a tiempo, puede hacer la diferencia.

6. Protege tu seguridad y la de quienes te rodean. Evita publicar fotografías en las que expongas tus bienes patrimoniales, o con las que sea posible deducir tu estatus económico.

7. Procura no compartir imágenes que puedan ser mal utilizadas y poner en riesgo tu reputación. Recuerda que una vez en Internet, es difícil saber a manos de quién llegan y los usos que les puedan dar.

8. Tanto producir como reproducir, almacenar, distribuir, vender, comprar, arrendar, exponer, publicitar, transmitir, importar o exportar imágenes en actos de exhibicionismo corporal o sexual, reales o simulados, en los que participen menores personas de 18 años de edad, pueden encuadrarse como delito.

9. Si quieres encontrarte con alguien que contactaste por internet, hazlo saber a tu mejor amig@ o a tus padres, y pídeles que te acompañen al punto de reunión. Estarás más seguro si se quedan de ver en un lugar público.

C) Padres de familia

1. Ubicar la computadora en un área común, de modo que los padres de familia puedan supervisar lo que hacen y ven sus hijos en Internet.

2. Establecer horarios para el uso del Internet.

3. Instalar herramientas para buscar, prevenir y eliminar programas que pongan en riesgo la computadora y la información alojada en ésta, así como para controlar los contenidos a los que pueden tener acceso sus hijos. Mantener actualizado el sistema y los programas instalados en el equipo de cómputo.

4. Evitar descargar programas y aplicaciones gratuitas, o de sitios que parezcan inseguros, pues podrían contener e instalar archivos espía en el equipo de cómputo.

5. Orientar a sus hijos en la creación del o los perfiles de redes sociales a los que quieran pertenecer, siempre al pendiente de que no publiquen fotos o videos, personales o familiares, ni datos de su escuela o del trabajo de sus padres.

6. Manténgase pendiente de que sus hijos no activen la cámara web frente a desconocidos. Pederastas podrían contactar a sus hijos, haciéndose pasar por personas de su edad, hasta ganar su confianza y obtener información para después chantajearlos, a cambio de imágenes suyas, en actos sexuales o de exhibicionismo corporal.

7. Configurar restricciones de seguridad, para que el perfil de sus hijos sólo pueda ser consultado por usuarios de confianza.

8. Enseñar a sus hijos a crear contraseñas inteligentes, que mezclen letras, números y caracteres especiales, y sobre todo, que sean difíciles de suponer. Sensibilizar a los padres que las redes sociales se hicieron para dar continuidad a las relaciones de amistad, con personas que sus hijos ya conocen.

9. Mantener comunicación constante entre padres e hijos, sobre sus actividades y los usuarios que contactan en Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video