El día que Michael Moore le escribió el discurso al Presidente venezolano Hugo Chávez

07/03/2013 - 12:00 am
Foto: EFE

Ciudad de México, 7 mar (SinEmbargo).- “Hugo Chávez me debería haber pagado la gasolina al menos durante un año”, dijo el documentalista estadounidense Michael Moore, al revelar en la televisión de su país un encuentro mantenido con el recientemente fallecido Presidente de Venezuela.

Fue durante el Festival de Cine de Venecia en 2009, cuando Nicolás Maduro era el guardaespaldas del mandatario y Moore había ido a presentar su filme Capitalism: A Love Story.

El cineasta y su esposa arribaron a su hotel a las 2 de la madrugada y escucharon mucho ruido en el piso de arriba.

“Había un ruido como si se llevara a cabo una fiesta. Entonces fui a la recepción y pregunté qué pasaba, y me dijeron que el Presidente de Venezuela se encontraba arriba”, contó Moore, director entre otras de la célebre Bowling for Columbine.

“Les dije: ‘Tienen que estar bromeando’. Mi esposa me dijo: ‘¿Te quedas aquí?’ Y por supuesto que no, que fui al tercer piso de inmediato. Toqué la puerta. Ese guardaespaldas [Maduro] abre y Hugo Chávez aparece por detrás. Pregunto literalmente: ‘¿Qué está pasando aquí?’, y el mandatario dice: ‘Oh, Michael Moore, Michael Moore, pasa, adelante’”, narró.

“Botella y media de tequila después, Chávez me dice: ‘Tengo que ir a dar un discurso a la ONU’. Entonces le comenté la última vez que se había referido a nuestro Presidente [George Bush], había dicho que era el diablo. ‘A mí tampoco me agrada nuestro Presidente, pero por favor, no lo llames el diablo’”.

“Chávez me pregunta: ‘¿Qué debería decir esta vez?’ ‘Sólo discúlpate, diciendo: No voy a hablar del Presidente [Bush], estoy lleno de esperanza, cosas por el estilo’. Me dice: ‘¡Ayúdame a escribir mi discurso!’ Así que la semana siguiente, encendí el televisor para ver el discurso que iba a dar frente a la ONU y sus primeras palabras fueron exactamente las que escribí para él”, contó.

“Y pensé: ¿Dónde está mi tajada de todo esto? Como mínimo, el tipo debería darme un año de gasolina gratis”, remató el director, nacido el 23 de abril 1954, en Flint.

En su cuenta de Twitter, este miércoles Moore escribió:

“Hugo Chavez dijo: El petróleo es del pueblo y usó el $$$ del petróleo para eliminar el 75% de la pobreza extrema. 54 países de todo el mundo permitieron a los EE.UU. detener y torturar a sospechosos. América Latina, gracias a Chávez, fue el único lugar que dijo que no”.

ARTISTAS FAMOSOS LAMENTAN LA MUERTE DEL MANDATARIO

El fallecimiento este martes del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, generó como es lógico reacciones diversas no sólo en el mundo de la política, sino también del espectáculo.

La primera fue la del actor y cineasta estadounidense Sean Penn, quien fuera amigo personal de Hugo Chávez y por el que muchas veces salió públicamente en su defensa, ganándose con ello no pocos enemigos.

Todavía se recuerda en Hollywood la vez que Penn se encontró por casualidad en el aeropuerto de Los Ángeles con la venezola María Conchita Alonso, quien lo increpó violentamente por apoyar al mandatario de Venezuela.

Alonso se acercó Sean para pedirle una charla privada destinada a discutir sobre los beneficios o desventajas de apoyar al Presidente venezolano.

La discusión fue subiendo de tono, hasta que los dos se dirigieron gruesos epítetos. Mientras él la llamó “cerda”, la otra lo nombró “comunista de mierda”.

El enfrentamiento se convirtió en noticia mundial cuando ella lo relató en su cuenta de Twitter.

“Si lo hubiéramos planeado no hubiera resultado como resultó. Pero en ese momento yo sólo quería organizar una reunión con él en un sitio privado”, rememoró Alonso. “El acercamiento empezó tranquilo pero terminó muy agitado porque así son ellos, los comunistas, y así soy yo”, insistió Alonso.

“¿Cómo no me iba a reconocer si cuando filmamos Colors hice el amor con él y nos besamos en una cama?”, añadió. “Pero en esa época él no sabía nada acerca de mi ideología en contra de los Castro y yo ignoraba que él estaba a favor de los comunistas”.

En un momento del altercado ella le recordó al actor que su padre, el director Leo Penn, estuvo en la lista negra de Hollywood por comunista y su hijo (Sean Penn) acusó a Roberto Alonso, el hermano de la actriz, de estar entrenando a un grupo paramilitar para derrocar a Chávez, tal como lo dio a conocer el gobierno venezolano.

“Eso fue lo que le dijeron a él. Pero yo dudo mucho que sea verdad. Ellos destruyeron su hacienda de las afueras de Caracas y le mataron todos sus animales con bates de baseball”, contó la actriz.

“Hay que ser muy estúpido, y Penn no lo es, para estar de acuerdo con las ideas políticas de Hugo Chávez, uno de los mejores amigos de [Mahmoud] Ahmadinejad”.

La actriz agregó que Danny Glover, con quien trabajó en Predator 2 (1990), le devolvió una carta sin responderle. Tampoco Oliver Stone quiso reunirse con ella cuando se lo pidió en el estreno de South of the Border (2010) el documental sobre Hugo Chávez, donde la presenta como una “enemiga mentirosa”.

Apenas enterada de la muerte de Chávez, Alonso otorgó una entrevista al portal Terra, donde entre otras cosas se mostró escéptica y esperanzada a la vez por el futuro de su país natal.

“Los chavistas están como leones rabiosos, más feroces que nunca. Murió Chávez, pero no murió el chavismo”.

Penn, en tanto, siempre mostró su solidaridad con la Revolución Bolivariana y de hecho llegó a lucir una chamarra con los colores de la bandera venezolana para participar en Cuba de una vigilia pública en pro de la salud de Chávez.

“Hoy los Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre alrededor del mundo perdió a un campeón. Perdí a un amigo por el que fui bendecido en tener”, escribió este martes en un comunicado el actor de Milk.

Oliver Stone conoció al Presidente en 2007 y lo hizo protagonista del documental South of the Border, de 2009, el filme que Chávez fue a apoyar al Festival de Cine de Venecia.

El famoso cineasta de Pelotón y la reciente Savages, entre otros, lloró “la pérdida de “un gran héroe para la mayoría de su gente y los que sufren por encontrar su lugar en el mundo”.

“Odiado por las clases dominantes, Chávez vivirá para siempre en la historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz ganada desde hace mucho tiempo”, dijo Stone en un comunicado publicado también en su cuenta de Twitter.

En América Latina, el cubano Silvio Rodríguez, el puertorriqueño René Pérez (Calle 13) y el venezolano-argentino Ricardo Montaner, entre otros, recordaron al fallecido Presidente de Venezuela.

Rodríguez escribió en su blog la frase “Hasta siempre, comandante”, al tiempo que publicó algunas fotografías personales que lo muestran cantando junto al mandatario fallecido.

Residente escribió en Twitter: “Mi más sincero y profundo pésame a Maby80 y a toda su familia. Las ideas nunca mueren. Hasta siempre, Hugo”, en tanto que el salsero Willie Colon, quien había polemizado con Pérez a causa de Chávez, se defendió diciendo que “No estoy contento que murió Chavez pero es bueno que por fin lo admitan – Esto tenía tiempo que se tenía que decir”.

En tanto, el cantante argentino Ricardo Montaner, radicado en Venezuela, expresó: “Mi oración x la familia d Hugo Chávez y por el pueblo todo de Venezuela! Paz”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas