El panorama se complica para la familia de Elba Esther; el círculo cercano sale en las investigaciones

07/03/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Todo parecía caminar, en lo que cabe, bien. Aunque la madre estaba (está) en prisión, Mónica Arriola recibió abrazos, besos y palabras de aliento apenas llegó al Senado de la República. Era el 28 de febrero, dos días después del arresto de Elba Esther Gordillo.

El más efusivo fue Emilio Gamboa Patrón, uno de los jefes máximos del PRI, miembro prominente de la clase en el poder. La retuvo en su pecho y la vio de frente. Le expresó confianza mientras le acariciaba los brazos.

“Es un asunto familiar”, había dicho antes a la prensa, al entrar al penal femenil de Tepepan para visitar a la ex dirigente magisterial. “Yo no podría hablar como abogada. Vengo a ver a mi madre. Entiendan que es un asunto personal. Yo les pido nada más respeto en ese sentido”.

Pero las cosas no estaban tan bien como parecían. Las investigaciones sobre el caso Gordillo han avanzado a caminos que fueron inevitables: hacia la familia.

Y, en efecto, es un asunto familiar: las averiguaciones empiezan a alcanzar a los miembros del clan Gordillo.

Hijas, yernos, nieto, ex esposo; la averiguación sugiere que ninguno quedó a salvo de los favores de “La Maestra”, quien permanece detenida desde el pasado 26 de febrero por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sobre los dineros, las autoridades investigan hasta dónde y quiénes quedaron involucrados en lo que se acusa a la ex dirigente magisterial. Sobre lo que no hay duda es que Gordillo llevó consigo a muchos de ellos a la cúspide social, económica y política. El ex esposo, Francisco Arriola, estaba a cargo de las finanzas del gremio. En el sexenio de Vicente Fox, su hija mayor, Maricruz Montelongo, se desempeñó como Diputada federal. Ya en la gestión de Felipe Calderón, el principal beneficiado fue su ex yerno Fernando González: fue subsecretario de Educación Básica.

Su hija menor, Mónica Arriola, así como su nieto René Fujiwara se columpiaron políticamente de Nueva Alianza, la primera como Senadora y el otro como Diputado federal. Y ninguno de ellos escapó, en estos años, del escándalo, de acusaciones de nepotismo y señalamientos de mal desempeño al frente del cargo público que ocuparon.

Ahora las miradas están centradas en las dos hijas de Gordillo. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, operadora financiera de la ex dirigente magisterial, dijo a la Procuraduría General de la República que Mónica y Maricruz fueron beneficiarias del desvío de por lo menos 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos.

La testigo refiere que el dinero sirvió para “cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia”.

Mientras esto sale a la luz, Francisco Arriola y René Fujiwara Apodaca, ex yerno de “La Maestra” ya se ampararon para evitar ser detenidos.

En la cresta del poder. Foto: Cuartoscuro

MÓNICA: PARA VIVIR “DIGNAMENTE”

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pieza clave en la investigación contra la familia Gordillo-Arriola, confesó a las autoridades que los 2 mil 474 millones de pesos desviados del SNTE se movieron a través de dos cuentas personales, desde las 80 cuentas de la organización sindical. Pagaba nóminas, entregaba cheques a proveedores, pagaba viáticos, viajes; cubría las cuentas de Elba Esther Gordillo en tiendas de lujo y casas de arte, así como su American Express.

Tenía 19 años de trabajar en el SNTE. Fue despedida el 15 de febrero de este año y arrestada poco después por agentes de la Policía Federal, dice la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013.

–¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos? –le preguntaron los investigadores.

–La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo –respondió.

Luego de estas declaraciones, las miradas voltearon hacia las hijas de Gordillo. En especial hacia Mónica, quien ostenta un cargo público.

Con 42 años y una Licenciatura en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana, la hija menor de “La Maestra” actualmente se desempeña como Senadora, la única que tiene el Panal.

Desde la fundación de dicho órgano político ha estado al frente de distintos cargos, siendo de los primeros la coordinación Nacional de Imagen Publicitaria de los candidatos a diputados federales y senadores de su partido en 2006.

Fue Diputada en la V Legislatura de la ALDF. De 2009 a 2011 fungió como Diputada federal, para después ocupar la secretaría general del Panal.

De acuerdo con su perfil en el sitio web de su partido, entre sus iniciativas se encuentran algunas para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Salud, la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Público, entre otros ordenamientos legales.

Para 2012 trabajó como Coordinadora de Campaña por parte de Nueva Alianza de Eruviel Ávila Villegas, actual Gobernador del Estado de México.

Colocada en el primer lugar de la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal, accedió al escaño.

Con Luis Castro, dirigente del Panal. Gente feliz. Foto: Cuartoscuro

En 2008, en entrevista con El Siglo de Torreón, Mónica Arriola afirmó que su mamá “la mimaba”. Se le preguntó que si Gordillo consentía más a su hermana Maricruz, a lo que ella respondió: “También la consiente y ella también lo escribirá mil, diez mil veces”.

–Al menos tiene más casas, ¿no? –le dijo el reportero.

–Me imagino que sí. No se las he contado.

–¿Usted cuántas tiene?

–Las suficientes para vivir dignamente y para mantener a mis amores.

En dicha conversación también se habló de su cuñado Fernando González, a quien presuntamente su madre no dejaba de ayudar. “Haría mal si no lo hiciera. Está bien: es su yerno”, dijo.

Tras la detención de su madre, ha pedido no “politizar el caso” y que se actúe “conforme a derecho”. Ha dicho que está triste por la situación de su madre. “Ella está enferma, es una señora de 70 años. Hay que entenderlo. Se le está dando en la medida de lo posible cuidado médico, está su médico con ella y esperemos que esto siga su curso legal y no haya ningún tinte político”, aseguró el 5 de marzo pasado a los reporteros.

“Es mi madre. Estar aquí también me cuesta trabajo, pero me formó bien y hay que ver para adelante y seguir trabajando”, agregó. Ese mismo día pidió que las investigaciones en torno al presunto desvío de recursos del SNTE se “hagan con todos”, no sólo con sus padres.

Ahora ella podría estar en la mira de las autoridades, luego de que el 6 de marzo se difundiera que fue señalada, junto con su hermana Maricruz Montelongo, como una de las beneficiarias del desvío de 2009 a 2012 de por lo menos 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos del SNTE.

“No quiero especular”, dijo ella cuando le preguntaron sobre las acusaciones.

MARICRUZ: DEL PRI A LA IP

Maricruz Montelongo Gordillo es la hija mayor de Elba Esther Gordillo. Su ex esposo es René Fujiwara Apodaca, con quien procreó a René Fujiwara Montelongo.

Hace una década, muchos llegaron a pensar que a ella se le estaba preparando para ser la sucesora de “La Maestra”. Licenciada en Administración Pública por la Universidad Autónoma de México (UAM) y con maestría en Administración Pública por la UNAM, se inició como dirigente femenil del PRI.

Después brincó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (de 1993 a 1995), en donde se desempeñó como Coordinadora de proyectos especiales. En 1999 apareció en la lista de precandidatos del PRI a la Presidencia de la República y en el 2000 llegó por la vía plurinominal a Diputada federal.

Montelongo, sin embargo, renunció a la política y optó por el bajo perfil. Analistas y estudiosos de la familia dicen que no fue por poca cosa: opera la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo AC. ¿Y eso qué es? La fundación está fincada en el antiguo Convento de Santo Domingo, en el centro del Distrito Federal. patrimonio histórico del siglo XVI. En 1995, el entonces regente de la Ciudad de México, el priista Óscar Espinosa Villarreal, dio el edificio en comodato al SNTE. Lo volvieron un salón de fiestas rentable, que opera la hija de Elba Esther.

Independientemente de lo anterior, ella es mencionada como beneficiaria de los desvíos por 2.5 mil millones de pesos por los que se acusa a “La Maestra”.

ARRIOLA: EL “CEREBRO FINANCIERO”

Francisco Arriola Urbina es el segundo esposo de Elba Esther Gordillo. Su relación tuvo lugar antes de que ella asumiera la dirigencia del SNTE. Después, él se convertiría en pieza clave dentro del gremio, manteniéndose a la sombra de su ex pareja.

En el SNTE ha ocupado puestos de índole económico y financiero: contador, miembro del colegiado nacional de administración y finanzas, y titular del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados. También fue profesor y según información de diversos medios, por este trabajo presuntamente percibía al trimestre ingresos cercanos a 57 mil pesos.

Arriola, de acuerdo con distintas fuentes, es el “cerebro financiero” de la familia de “La Maestra” Gordillo. Fue oficialmente el encargado de las finanzas del sindicato, pero las investigaciones que existen indican que desde hace 23 años es quien operó y/o supervisó todos los movimientos financieros de la familia.

Derivado de las indagatorias contra su ex esposa, la Procuraduría General de la República (PGR) lo tiene en la mira. Francisco Arriola se amparó.

Ayer, los reporteros le preguntaron al Procurador, Jesús Murillo Karam, si Mónica Arriola y Maricruz Montelongo son investigadas. También se le cuestionó sobre el ex esposo, Francisco Arriola.

Dijo: “Nosotros investigamos la función de los hechos que vamos viendo y en función de ese análisis determinaremos si hay alguien más a quien hay que consignar, o en el caso de que no también”.

“Hasta ahorita la averiguación es la que ustedes conocen, nada más. Y a partir de este momento el proceso es público”, agregó. “No va dirigida a personas. Quiero dejarles bien claro esto porque es muy importante: se va a esclarecer este hecho que se denunció ante Hacienda y que entonces se tiene que ver a diferentes grupos, personas a donde iban dirigidos los recursos. Pero llevará un cauce normal como cualquier investigación”.

FUJIWARA APODACA: EN EL SNTE

Es la ex pareja de Maricruz Montelongo. Fungió como Subdirector de Atención al Derechohabiente en el ISSSTE, hasta que renunció para “iniciar un nuevo ciclo” en el  Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, considerado otro reducto de Elba Esther “La Maestra” Gordillo.

Al igual que la mayoría de la familia de Elba Esther, ocupó diversos cargos dentro de la estructura del SNTE. Apenas el pasado octubre se le nombró Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical. Ese mismo mes, formó parte de la plantilla “Innovación”, que encabezó su ex suegra y con la cual se reeligió al frente de los maestros.

Datos periodísticos de 2007 indican que Fujiwara Apodaca presuntamente adquirió en 1991 un departamento en la calle Galileo número 7, colonia Polanco. Pero éste cambiaría de manos a lo largo del tiempo.

FUJIWARA JR.: POR LOS PASOS

Hijo de Maricruz Montelongo y René Fujiwara Apodaca, René Fujiwara también ha hecho carrera política de la mano del Panal. En 2012 aseguró que era feliz con la abuela que tenía; que la amaba y que, “la neta”, no había nadie mejor que ella.

El joven de la dinastía Gordillo, estudió en la Universidad de Sussex, en Brighton, Inglaterra. Sus inicios se dieron en la Coordinación de Microregiones de la Sedesol, cuando Josefina Vázquez Mota encabezaba dicha dependencia.

Actualmente se desempeña como Vicecoordinador de Panal en la Cámara de Diputados.

El escándalo ya lo alcanzó años atrás, cuando la prensa informó que la asociación Alianza Joven -que el preside-  presuntamente había recibido cerca de 10 millones de pesos provenientes de Nueva Alianza, con motivo de  “servicios de capacitación, investigación socioeconómica y diseño de publicación”.

El nieto de “La Maestra” y el ex candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri. Foto: Cuartoscuro

GONZÁLEZ SÁNCHEZ: ESPOSO PRIVILEGIADO

Actual esposo de la hija mayor de Gordillo. Fue otro de los familiares de “La Maestra” que se vieron beneficiados en el sexenio pasado. A tan sólo unos días de que Felipe Calderón asumiera el cargo de Presidente en 2006, González Sánchez fue nombrado subsecretario de Educación Básica, retirándose del cargo en 2011 para buscar una senaduría, aunque también se rumoró que fue despedido por el entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Su designación fue calificada como “nepotismo sindical” y una imposición luego de que maestros normalistas denunciaran su “incumplimiento” de las metas de capacitación y actualización para los docentes.

Su trabajo dentro de la SEP fue criticado debido a las metas que no logró y que supuestamente lo llevaron a heredar el 90 por ciento de los pendientes en áreas como el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), el Programa Nacional de Inglés y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El 14 de enero de 2013, el yerno de Elba Esther fue acusado de gastar más de 10 mil millones de pesos en el programa Habilidades Digitales para Todos, que el gobierno de Calderón Hinojosa canceló por obsoleto y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y posible daño al erario. Habilidades Digitales para Todos obtuvo en 2010 un presupuesto de 532 millones de pesos; en 2011, se incrementó a 4,900 millones y el año pasado, a 5,175 millones. Es decir, un total de 10,607 millones de pesos.

La posición de González, se sabría después, fue negociada por “La Maestra” directamente con el entonces Presidente Calderón.

Fernando González y el ex titular de la SEP, Alonso Lujambio. Foto: Cuartoscuro

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video