Se empantana la reforma para ampliar facultades al IFAI; el futuro de los cinco comisionados atora la discusión

07/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La reforma constitucional en materia de transparencia que, de aprobarse, ampliaría las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y le dotaría de autonomía constitucional, está empantanada en la Cámara de Diputados.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Régimen y Practicas Parlamentarias pospusieron la reunión de trabajo en donde se discutiría la reforma que busca fortalecer al IFAI. No dieron explicación ni informaron cuándo podría realizarse.

Algunos legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras consideran que hay consenso en el 99 por ciento de los puntos en discusión. Nadie se opone a otorgarle autonomía constitucional al IFAI, tampoco se oponen a ampliar el catálogo de sujetos obligados, que incluiría a partidos políticos, sindicatos y fideicomisos públicos.

Lo que tiene atorado el tema, dicen, es que no se ponen de acuerdo sobre el futuro de los cinco comisionados del IFAI. El asunto no es sencillo, por un lado, se buscará fortalecer al Instituto y por el otro se le descabezaría, como ha planteado públicamente el PRI.

Cabe recordar la declaración del líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, quien refirió que “algunos” legisladores querían renovar a los integrantes del Instituto, luego del bochornoso espectáculo que protagonizaron los comisionados de transparencia, durante el nombramiento de Gerardo Laveaga, como presidente del pleno.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras tienen tres vías para encontrar una posible solución al problema.

Uno, la propuesta panista de dejar a todos los comisionados, cuestionados y señalados por ellos mismos de incurrir en diversas irregularidades.

Dos, la propuesta del PRI para cambiar a la totalidad del pleno del IFAI y empezar con integrantes nuevos. Aunque no se ha establecido claramente un método de selección que evite incurrir en el clásico problema de las cuotas partidistas.

Y tres, una propuesta alterna que plantea someter a los cinco comisionados a un proceso de refrendo ante el Senado, a fin de que se vayan quienes se tengan que ir y se queden quienes puedan seguir aportando experiencia y fortaleza al IFAI.

Los dados están echados, pero el tiempo se acaba. Aunque hace un par de semanas los priistas decían no tener prisa por dictaminar la reforma al IFAI, porque no era un asunto urgente ya que el Instituto seguía funcionando, hoy, el reloj de la agenda del Pacto por México empieza a apurarlos.

Queda poco más de mes y medio, antes de que termine el periodo de sesiones el 30 de abril, para sacar adelante los compromisos establecidos en el Pacto por México, principalmente el espinoso asunto de la reforma en Telecomunicaciones, la cual se prevé, no será fácil de dictaminar ni de encontrar todos los consensos necesarios.

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, confió en que las comisiones unidas se reúnan cuanto antes para dictaminar la reforma al IFAI

“No hay todavía acuerdos, pero se va a tener que celebrar la reunión, simplemente se pospuso para las próximas horas”, dijo al término de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, las fuentes consultadas revelaron que podría ser hasta la próxima semana cuando se reanude la reunión de las comisiones dictaminadoras, hasta que haya consenso. O al menos, hasta que se bajen los ánimos que se calentaron durante la discusión de la reforma para establecer la inmunidad constitucional de los servidores públicos.

Es importante recordar que el Colectivo por la Transparencia mantiene de forma permanente la campaña en redes sociales #IFAInosenegocia, para exigir a los diputados que no modifiquen los términos del dictamen. Piden no quitarle fuerza al IFAI, que se queden los actuales comisionados y que abra se fomente la garantía del derecho de acceso a la información.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video