Televisa y Azteca atoran reforma en Telecom, denuncia PRD; “se niegan a abrir la TV a Slim, Milenio y Cadena Tres”

07/03/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones lleva 19 versiones y no puede quedar lista para presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados, debido a las presiones de Televisa y Televisión Azteca para detener la apertura a nuevas cadenas de televisión, dijo en entrevista Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La discusión principal en torno a esta reforma gira precisamente sobre la apertura del espectro televisivo y radiofónico a nuevos inversionistas, incluso extranjeros; sin embargo, estas empresas se oponen a que prosperen los proyectos de televisión del empresario Carlos Slim (Uno TV), de Cadena Tres y el de Milenio Tv.

“El desencuentro está en los intereses fácticos. Cada quien defiende su rubro. Las principales, que son Televisa y Tv Azteca, se oponen a la idea de que se abran más concesiones para Milenio Tv, Carlos Slim y para el dueño de Cadena Tres [Olegario Vázquez Raña]”, dijo Sánchez Camacho.

Este punto es el que mantiene detenida la redacción final de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que discuten varios actores, entre ellos, el Consejo Rector del Pacto por México, dijo.

“Mientras más tiempo pasa, más se están fortaleciendo los intereses de los poderes fácticos”, declaró.

El Secretario General del PRD dijo que quizás la iniciativa de Ley quedará lista la próxima semana, pero que es probable que no se presente en los términos como lo demanda la izquierda y varios sectores de la sociedad.

“Vamos a otorgar el beneficio de la duda. Aunque percibimos que por los intereses que están en juego y los compromisos del PRI de Enrique Peña Nieto, no va a ser una Ley de Telecomunicaciones como la necesita el país”, dijo a SinEmbargo.

Sánchez Camacho declaró que las decisiones en materia de reformas que impulsa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la de telecomunicaciones, energética y hacendaria provocarán una inminente ruptura del PRD con el Pacto por México.

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del PRD, dijo recientemente que en el alcance y profundidad de la reforma en telecomunicaciones será un reflejo de la fortaleza y la vigencia del Pacto.

El líder perredista indicó que el partido espera una reforma que abra al espacio radioeléctrico a la competencia y que signifique una “verdadera democratización de las telecomunicaciones”.

Una de las reformas constitucionales que citó en esa ocasión se refiere a constituir un sistema nacional de radio y televisión donde varios sectores de la sociedad civil puedan tener acceso a las concesiones de radio y televisión.

Actualmente, Televisa y Televisión Azteca concentran más de 90% de la televisión abierta en México de acuerdo con el último informe de la organización Freedom House, mientras que 86% de las estaciones de radio son controladas sólo por 13 grupos de negocios.

El empresario Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo por cuarta ocasión consecutiva, controla cerca de 70% de la telefonía móvil del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video