El ex esposo de Elba Esther, “cerebro financiero”, obtiene amparo; varios más del clan busca impedir arrestos

07/03/2013 - 3:07 pm

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El clan familiar y político de Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales ha recurrido en los últimos días a la gestión de diversos amparos para evitar la acción de la justicia, luego de que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fuera detenida por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Francisco Arriola Urbina, considerado “cerebro financiero” del clan, obtuvo la suspensión provisional luego que anteriormente se le negara.

Hoy se dio a conocer que Othón Francisco de León Arriola, nieto de la ex lideresa e hijo de Mónica Arriola (la hija de “La Maestra”) solicitó desde el pasado 1 de marzo un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra. Además, Erik Salvador Rodríguez García, colaborador de Héctor Hernández Esquivel, tesorero del SNTE, también presentó un amparo que impide su captura, retención, aprehensión traslado, arraigo, incomunicación y cualquier tipo de tortura en su contra.

Ayer, Francisco Arriola Urbina, el ex esposo de “La Maestra”, tramitó dos amparos contra una posible aprehensión; uno le fue rechazados en Jalisco y otro fue aceptado en el Distrito Federal. El nuevo juicio de amparo en contra de una eventual orden de aprehensión girada por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, sí fue aceptado.

El juicio de garantías del ex esposo fue presentado el pasado 6 de marzo y admitido a trámite este jueves por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, cuyo titular es Gilberto Romero Guzmán. El amparo argumenta posibles violaciones a los artículos 1, 14, y 16 de la Constitución Mexicana relativos a los derechos humanos y el derecho a un juicio justo antes de que una persona sea detenida y juzgada por las autoridades federales.

También intentó la suspensión provisional la ex pareja de Maricruz Montelongo, su hija. Quien fuera Subdirector de Atención al Derechohabiente en el ISSSTE, René Fujiwara Apodaca, buscó el amparo constitucional pero también le fue denegado.

AMPAROS AL POR MAYOR

Othón Francisco realizó el trámite ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal en el DF. Sin embargo, su expediente lo aceptaron tres días después.

El Juzgado concedió a De León la suspensión provisional contra cualquier captura y para que surta efecto le fijó el pago de una garantía de 28 mil 500 pesos; sin embargo, esta medida resultará inútil si llegara a existir una orden de aprehensión por un delito grave, las cuales no pueden ser suspendidas.

El Juzgado concedió la suspensión provisional contra cualquier captura y para que surta efecto, fijó el pago de una garantía de 28 mil 500 pesos; sin embargo, el recurso legal no le servirá si llegara a existir una orden de aprehensión por un delito grave, las cuales no pueden ser suspendidas, como los delitos que tiene su abuela.

Por su parte, Erik Salvador Rodríguez García acudió al Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal. Allí se recibió la solicitud el 27 de febrero y el próximo 12 de marzo se determinará si pasa o no, pues la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGR y su subdelegado de Procedimientos Penales de la Zona Oriente del Distrito Federal no han informado si existe una orden de aprehensión en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video