Senado celebra Día Internacional de la Mujer y presenta revista

07/03/2013 - 7:52 pm

México, 7 Mar. (Notimex).- El Senado de la República celebró el Día Internacional de la Mujer y presentó hoy la revista Igualdad de Género, en donde se destacan “los claroscuros” en México en el tema de igualdad y derechos de las mujeres.

En el marco de las actividades que la Comisión para la Igualdad de Género organizó para conmemorar esta fecha, la directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García, aseguró que en este siglo “no hay lugar para la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

Se ha avanzado mucho en leyes, políticas, presupuestos y programas, pero aún hay mucho por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres, la discriminación en sus contra y eliminar las barreras que obstruyen su acceso a la justicia.

Güezmes García afirmó que el Senado ha atendido el compromiso por la igualdad y muestra de ello es que cambió el nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Igualdad de Género, con lo que -dijo- envió un mensaje claro y contundente a los responsables de las políticas.

A su vez, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, titular de la referida comisión legislativa, reiteró el compromiso de los legisladores para seguir trabajando por las mujeres mexicanas.

Asimismo, señaló que la revista es un documento informativo, de consulta, en la que participan mujeres conocedoras del tema, y agradeció al Inmujeres el apoyo para ponerla en circulación, así como a la Mesa Directiva del Senado para la versión digital.

También destacó la aprobación en el Senado para otorgar la medalla Elvia Carrillo Puerto a partir de este año, que reconoce a las mujeres del país; y la iniciativa de diputadas del PRI, PAN y PRD para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre la participación política de las mujeres.

A su vez, la senadora panista, Martha Elena García Gómez, señaló que la revista surge como un medio para acercar a la ciudadanía el trabajo, opiniones y puntos de vista de los senadores que integran la Comisión para la Igualdad de Género.

Detalló que en el primer ejemplar de la publicación participan, además de legisladoras, mujeres académicas, activistas y expertas “que contribuyen con su opinión al aporte de temas relacionados con la participación política de las mujeres”.

La legisladora federal consideró que el Día Internacional de la Mujer ha pasado de una conmemoración, a ser un momento de reflexión, “un llamado al cambio y celebración de las acciones que las mujeres hemos logrado en la historia de nuestros países y comunidades”.

En su turno, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), subrayó que el primer número de la revista abrirá el debate que se da en el Senado, para que las mexicanas conozcan los avances en la agenda de género.

Reconoció que aún hay muchos desafíos por delante, “el más importante es extender, profundizar y consolidar la transversalización de la perspectiva de género en la política pública”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas