Si Cárdenas entra a pelea por el PRD irá solo contra “Los Chuchos”: Ebrard y Sotelo declinarían a su favor

07/03/2014 - 12:05 am
Si Cuauhtémoc Cárdenas acepta postularse para la dirigencia del PRD, Marcelo y Sotelo declinarían a su favor. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Si Cuauhtémoc Cárdenas acepta postularse para la dirigencia del PRD, Marcelo y Sotelo declinarían a su favor. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El futuro de la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) depende de la respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la invitación que le hicieron varias de las corrientes perredistas de postularse como el candidato de unidad. Y si dice que sí, Marcelo Ebrard Casaubón y Carlos Sotelo García declinarían a su favor, dijo Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General de la fuerza política.

El miércoles pasado  se reunieron en el hotel Hilton de la Ciudad de México la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento Progresista del ex Jefe de Gobierno Ebrad Casaubón, Movimiento Patria Digna que postuló a Sotelo y otras expresiones del Sol Azteca, para discutir la propuesta de una posible candidatura de Cárdenas para la dirigencia nacional.

Esa misma noche Cárdenas recibió en su casa a un grupo de líderes y perredistas que le pidieron aceptar la candidatura.

Quienes proponen a Cárdenas consideran que “Los Chuchos” (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) han durado ya demasiado en la presidencia nacional, con resultados cuestionables.

“La propuesta es que sea para los tres años, no para el interinato. Todo indica que se hará un frente, mañana habrá una reunión con él [hoy con Cárdenas]. Si el ingeniero acepta la candidatura es altamente probable que declinen Marcelo y Sotelo, es lo que hay que ver”, dijo Sánchez Camacho.

Hasta el momento, aunque aún no existe una convocatoria oficial para la contienda interna, pues el Instituto Federal Electoral (IFE) apenas hace dos días aprobó los cambios a los estatutos del partido, hay tres candidatos para ocupar la próxima dirigencia: Ebrard, Sotelo y Carlos Navarrete Ruiz.

Carlos Navarrete es el candidato de Nueva Izquierda (NI) y de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la primera y la segunda fuerza más importante del PRD, encabezadas por Jesús Ortega y Héctor Miguel Bautista.

La corriente que lidera René Bejarano (IDN), apoyó la candidatura de Marcelo Ebrard en solitario, sin embargo, antier el líder de la expresión leyó un carta a los dirigentes y miembros de otras corrientes donde mostró su apoyo total a una posible candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

“Coincidimos en que hoy la izquierda no ha constituido una oposición inteligente y no se atreve a plantear un cambio que habrá paso al desarrollo. Vive un momento crítico, su militancia se ha distanciado porque no se encuentran representados y se han caído las elecciones. Es el omento para la transformación del PRD, es la oportunidad idónea para un partido de avanzada. El ingeniero Cárdenas Solórzano, ha sostenido la necesidad de cambiar al PRD, él puede encausar al PRD y mantener la cohesión de la izquierda. Pedimos a la militancia apoyar a esta candidatura, podremos rescatar al partido”, dijo.

Bejarano prosiguió: “es la hora de la izquierda y debe ser su mejor hora, la alternativa está a la vista, el partido está en picada alejándose la sociedad, o se renueva y convoca a la ciudadanía y a modificar el rumbo de México”.

En el encuentro participó la mayoría de las corrientes, menos las que postulan a Carlos Navarrete para dirigir al Sol Azteca y postergar a los “Los Chuchos” en una administración más.

Armando Contreras Luna, Secretario de Alianzas del PRD, dijo que para que Cárdenas Solórzano sea el candidato de unidad, se requiere que los otros aspirantes declinen.

“Pero Cárdenas tiene que decir que va, para que todo el conjunto lo valore, necesita tomar una definición para que él sea candidato necesita declinar los otros, pero antes él necesita expresar públicamente que quiere ser. Necesita ser claro en su posición”, dijo.

Contreras Luna explicó que el PRD debe estar claro que aunque Cárdenas sea la mejor propuesta para sacar adelante al partido, no es lo único que se requiere.

“Aunque él la mejor propuesta para poder sacar adelante al partido, no es la panacea. Se necesitan renovar todas las instancias de dirección, porque si no se acompaña a una presidencia moral, con la renovación completa del partido, no habrá mayores cambios”, dijo.

DESHOJAR LA MARGARITA

Carlos Sotelo estaría dispuesto a modificar su proyecto si Cárdenas acepta la propuesta de dirigir el PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Carlos Sotelo estaría dispuesto a modificar su proyecto si Cárdenas acepta la propuesta de dirigir el PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ayer Carlos Navarrete, el candidato de la corriente de la dirigencia actual, emitió un comunicado de prensa donde refrendó su intención por ser el próximo presidente nacional del PRD.

“He conocido por los medios de comunicación algunas expresiones de miembros del PRD, que expresan su simpatía por otros aspirantes, ante lo cual expreso nuevamente mi respeto y consideración a todos aquellos que han decidido participar en la contienda interna, incluyendo a quienes habiendo sido presidentes del partido en alguna etapa, decidan inscribirse y participar en la contienda democrática que el PRD convocará en el momento que su Consejo Nacional así lo apruebe. Reitero que buscaré la mayor unidad posible en el PRD, sin descalificar ninguna aspiración”, indicó.

Navarrete dijo que la unidad del PRD no debe ser impuesta y que por esa razón continuará con su gira por todo el país en busca del respaldo de los perredistas del interior de la república a su candidatura.

“Continuaré mi recorrido en las delegaciones del Distrito Federal, en los estados de la República; e informo que este viernes y sábado acompañaré a mujeres que han preparado actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en varias demarcaciones de la capital, y el próximo domingo acudiré al estado de Morelos para reunirme con mis compañeros en actos públicos buscando su respaldo para la dirigencia nacional”.

Carlos Sotelo García también dijo que continuará con sus giras por el país para posicionarse como candidato y no aceptó una declinación automática de sus aspiraciones.

“Nosotros tenemos candidatura y una propuesta, sigo con la candidatura, el próximo fin de semana andaré en Chiapas. A la reunión en el Hilton acudimos en calidad de invitados. Mientras Cuauhtémoc no esté en la contienda, vamos a continuar, porque él hasta ahorita no está participando”, dijo.

Sotelo indicó que si Cárdenas acepta ser candidato, la contienda interna cambiará y Patria Digna convocará a un encuentro nacional para evaluar y discutir la propuesta de apoyar a Cuauhtémoc.

“Si Cuauhtémoc da el paso, la dinámica cambia, el carácter de la elección interna y estamos obligados a hacer un alto en el camino, los tres, Marcelo, Navarrete y yo, para evaluar un posible acuerdo unificado con Cárdenas”, dijo.

El candidato de Patria Digna indicó que Cuauhtémoc es el principal activo del PRD nacional en un periodo en que se requiere revertir la privatización de la renta petrolera.

Carlos Sotelo detalló que algunos líderes de corrientes les han pedido a los candidatos renunciar para que Cárdenas decida ser el candidato de unidad.

“Para que no esté nadie enfrente, pero no estamos a favor del vacío, sino de discutir, evaluar, construir un acuerdo. Eso se construye, se procesa”, dijo.

Sotelo agregó que con Marcelo Ebrard se requiere construir un acuerdo rumbo a 2018.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal no se pronunció sobre la posible candidatura de Cárdenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas