Seguro de desempleo de Peña Nieto “es un atraco”, denuncia oposición; se pagará con recursos de trabajadores, dice

07/03/2014 - 12:03 am
Las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social de San Lázaro aprobaron por mayoría, seis dictámenes que reforman cinco leyes en materia de seguridad social. Foto: Cuartoscuro
Las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social de San Lázaro aprobaron seis dictámenes que reforman cinco leyes en materia de seguridad social. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– En unas cuantas horas, las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social de San Lázaro aprobaron, por mayoría, seis dictámenes que reforman cinco leyes en materia de seguridad social, para crear la pensión universal a todas las personas de 65 años y más, así como el seguro de desempleo, que sólo aplicará a los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social.

Diputados de oposición calificaron como una “simulación” y un “atraco” parte de lo aprobado en comisiones con el argumento de que el seguro de desempleo será financiado con recursos de los propios trabajadores y no con recursos adicionales del gobierno federal, a pesar de que la propaganda oficial diga lo contrario.

Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordaron que, el año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto justificó el incremento de impuestos con el argumento de que los recursos adicionales servirían para financiar la pensión universal de adultos mayores y el seguro de desempleo. Sin embargo, dijeron, esto no será así.

“Hoy vemos que el seguro de desempleo no se va a financiar a través de ese incremento de impuestos. Se va a financiar por los fondos de vivienda de los trabajadores”, advirtió la Diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano.

Al mismo tiempo, plantearon, con estas dos medidas de carácter social, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará votos en dos sectores poblaciones con muchas carencias y necesidades.

“El seguro de desempleo es una tomada de pelo por parte del Ejecutivo, por parte del PRI. Está muy claro, están pensando en el proceso electoral del 2015. Quieren agilizar [el seguro de desempleo y la pensión a adultos mayores] para tener una cartera de clientes electorales y quieren nuevamente engañar a la ciudadanía, diciendo que son logros cuando es una simulación total”, aseguró el Diputado Silvano Blanco Deaquino, del PRD.

El seguro de desempleo fue presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre de 2013, junto con el Paquete Económico y la Reforma Hacendaría.

No obstante que todas las fracciones parlamentarias coincidieron en la importancia de este seguro en un país con altos índices de desempleo, el dictamen de reforma constitucional se detuvo en comisiones del Senado ante la falta de acuerdo sobre la forma de financiar el proyecto.

Un gran número de senadores criticaron que se pretendiera recabar recursos del fondo de vivienda de los trabajadores, sin que se les advirtiera sobre la merma de su patrimonio.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados se consideró que era posible avanzar en los dictámenes para crear la Ley de la Pensión Universal y en la reforma a diversas leyes en materia de seguridad social, para dar forma al seguro de desempleo a nivel nacional. Para ello, modificaron parte de lo enviado por el Presidente Peña, en septiembre del año pasado.

Incluso, buena parte de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos Miguel Alonso Raya, Jhonatán Jardines Fraire y Karen Quiroga Anguiano, votaron a favor del dictamen, con el argumento de que se trata de dos demandas perredistas en materia de seguridad social.

El dictamen se presentará, discutirá y votará la próxima semana, posiblemente en la sesión del jueves 13 de marzo, tiempo suficiente para que los diputados formulen sus reservas al dictamen.

PENSIÓN UNIVERSAL

El seguro del desempleo de EPN es una "simulación" y un "atraco", denuncia oposición. Foto: Cuartoscuro
El seguro del desempleo de EPN es una “simulación” y un “atraco”, denuncia oposición. Foto: Cuartoscuro

A pesar de que la minuta de reformas a la Constitución se mantiene pendiente de dictamen en el Senado de la República, la Cámara de Diputados se adelantó a crear la Ley de la Pensión Universal y modificar otras leyes en materia de seguridad social.

En la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas personas residentes en territorio nacional con 65 años y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan los pensionados que tengan una pensión mayor al monto de dicha pensión.

La pensión universal otorgará en el primer año 580 mensuales, conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores.

Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar cerca de mil 900 pesos, los cuales se seguirán actualizando. El financiamiento será cubierto por el gobierno federal.

Por otra parte, con recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se constituirá un fideicomiso para la pensión universal de las personas que cumplan 18 años de edad, a partir del 2014.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Javier Salinas Narváez destacó que la reforma es un avance, pero que los cambios integrales se reformarán con el paso del tiempo.

“Con este dictamen avanzamos con paso firme para la construcción de un sistema nacional de pensiones. Quedan pendientes diversas propuestas, por lo que tenemos que seguir explorando en el marco de las reformas hacia un sistema universal de pensiones que atienda la grave situación que necesitan los sistemas estatutarios de la seguridad social”, afirmó.

Ningún Diputado presentó objeción a este apartado, aunque algunos de la oposición cuestionaron la decisión de votar todos los dictámenes en conjunto, prácticamente orillándolos a votar a favor el seguro de desempleo, para no rechazar la pensión universal.

SEGURO DE DESEMPLEO

Por otra parte, con la reforma a Ley del Seguro Social se establece el seguro de desempleo. La prestación se otorgará a los 45 días de haber sido dado de baja de un empleo. Y se dará una vez cada cinco años.

Se requiere tener registradas 104 cotizaciones semanales, en los últimos tres años. En el caso de los trabajadores por tiempo o por obra determinados, haber cotizado 26 semanas al seguro de desempleo en los últimos 12 meses.

Para acceder a él, es necesario no percibir ingresos por concepto de jubilación o pensión, ni realizar actividad alguna por cuenta propia que genere ingresos, así como cumplir con programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de tres por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.

Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de cinco a dos por ciento.

En caso de que un trabajador quede desempleado mientras mantenga abierto un crédito de vivienda, las aportaciones para la subcuenta mixta se utilizarán para pagar el crédito. Y con cargo al Fondo Solidario, se pagará un salario mínimo mensual por concepto de seguro de desempleo.

Actualmente los patrones aportan para el fondo de vivienda el cinco por ciento del salario base de cotización. De ahora en adelante aportarán el dos por ciento y el tres por ciento restante, se pasará a una subcuenta mixta.

“Yo me atrevo a decir que esto va vinculado a la promesa que Enrique Peña Nieto le hizo a los empresarios de que no les va a incrementar los impuestos. Les dijo: ‘no se preocupen ya no va a haber ningún incremento’. Bueno, pero a costa de qué esa propuesta, si bien va a dar la cara diciendo: ‘hoy creamos un seguro de desempleo, pero a costa del dinero de los trabajadores’”, afirmó la Diputada Luisa María Alcalde.

Foto: Cuartoscuro
El seguro del desempleo no implica una aportación patronal adicional, sino una reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda, dicen legisladores de MC y PRD. Foto: Cuartoscuro

LOS CANDADOS

El seguro de desempleo se otorgará a partir del 1 de enero de 2015. Sólo se considerarán para los requisitos las cotizaciones registradas a partir del 1 de enero de 2013.

Durante 2015 y 2016, el trabajador desempleado podrá autorizar que, en caso de ser insuficientes sus fondos en la subcuenta mixta, se puedan tomar hasta 60 por ciento del saldo de los recursos de la subcuenta de vivienda.

La prestación que otorga el seguro de desempleo será, para trabajadores permanente, de hasta seis pagos mensuales sobre el salario base de cotización (SBC) promedio de las últimas 104 semanas.

El primer mes se otorgará 60 por ciento; el segundo 50 por ciento y los meses restantes 40 por ciento.

Para los trabajadores eventuales, la prestación será un  pago único de dos veces el SBC mensual de las últimas 26 semanas cotizadas, a cargo de la subcuenta mixta.

En la parte de los artículos transitorios se plantea que al paso de dos años, el Ejecutivo federal realizará una evaluación de la operación del seguro de desempleo. Los resultados se entregarán a las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social de ambas cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de realizar las reformas necesarias para fortalecer estos mecanismos.

“Eso me parece a mí un despojo, me parece una vil simulación porque es ponerle palomita a que ya creamos el seguro de desempleo, pero eso sí, ¿a costa de quién? A costa del mismo trabajador y de sus mismos recursos”, expuso la Diputada Alcalde.

AHORRO PARA EL RETIRO

Los diputados también modificaron la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para fortalecer al órgano regulador (Consar) al dotarlo de facultades de supervisión basado en riesgos, para vigilar los factores que pudieran afectar la solvencia y liquidez de los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se propone integrar a la comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) un componente de desempeño que podrá representar hasta el 30 por ciento de la misma.

Se establece que el trabajador puede cambiarse de Afore a los tres años (en la ley vigente, es un año). Una vez hecho el traspaso, el trabajador debe permanecer cuando menos un año y puede cambiarse antes de los tres siempre y cuando lo haga hacia una Afore con mayor rendimiento neto, menor comisión y mejor desempeño.

En este punto, diputados del Partido Acción Nacional propusieron entrar de lleno a reformar a las Afores, con el fin de reducir el cobro de comisiones y mejorar el rendimiento neto para el trabajador.

El Partido Nueva Alianza (Panal) planteó fortalecer la Afore del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que es la que actualmente genera mayores rendimientos a los trabajadores y que actualmente vive una gran desigualdad en el mercado.

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