Dueño de Oceanografía paseaba políticos y les daba regalos, mientras castigaba sueldos y prestaciones a sus empleados

07/03/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo)– Mientras el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, gestionaba contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex) gracias a su cercanía con funcionarios y familiares ligados al poder político, a quienes paseaba en sus aviones y los complacía con costosos regalos, sus trabajadores eran castigados al no recibir a tiempo sus salarios.

Los empleados de Oceanografía, que desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y hasta 2013 se convirtió en una de las principales proveedoras de Pemex, denunciaron que no han recibido su sueldo hace meses, además de que algunos carecen prestaciones y de cobertura médica desde 2010.

Desde el martes pasado, los empleados de esa compañía en Campeche se manifestaron para reclamar sus salarios, prestaciones, aguinaldos, seguridad social y demás beneficios que les otorga la ley y que Oceanografía dejó de otorgarles.

Ayer, los empleados de la principal proveedora de Pemex emitieron un ultimátum para que los socios de la empresa les depositen sus sueldos a más tardar el día de hoy, y advirtieron que de no hacerlo tomarán la caseta del Puente La Unidad, que conecta a Campeche con Tabasco y es considerado el paso de una de las rutas más importares para el comercio del sureste del país.

De acuerdo con la prensa local, los trabajadores declararon que no les habían pagado al menos tres catorcenas al personal de talleres, administrativo y de embarcaciones, cuya tripulación acusó además la falta de avituallamiento de los barcos por lo que, ante la falta de crédito y proveedores, iniciaron su arribo al Puerto Isla del Carmen por falta de combustible y alimentos.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que interpuso una demanda contra la proveedora de servicios de Pemex porque registraba a sus trabajadores con salarios diferentes a los que realmente otorgaba. Éstos declararon que la empresa cambiaba todo el tiempo de razón social con la que los registraba en un inicio.

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, declaró que son al menos 10 casos por los que se está inconforme con Oceanografía y dijo que no se tiene el monto exacto por el que la empresa pudo haber defraudado a ese instituto. Sin embargo, aclaró, “sí son mucho millones de pesos”. Especialmente de 2010 a la fecha, el IMSS “ha llevado más de 100 actos de autoridad” contra la empresa de Yáñez Osuna, precisó.

González Anaya también declaró que los trabajadores denunciaron que carecen de cobertura médica debido a la falta de pago de las cuotas obrero-patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que además de otorgarles un salario menor también afectaba sus prestaciones, aguinaldos y sus cargos al Infonavit.

Foto: Expreso Campeche
Trabajadores de Oceanografía de Campeche exigen el pago de sus salarios y seguro médico Foto: Expreso Campeche

PIDEN COMISIÓN INVESTIGADORA

Ante los múltiples señalamientos realizados por presuntos fraudes por parte de Oceanografía, ayer, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron ante el Pleno la creación de una Comisión Especial para investigar los actos de corrupción y fraude de la empresa Oceanografía, luego de que se diera a conocer que la compañía efectuó un presunto desfalco por 360 millones de dólares al Banco Nacional del México (Banamex), además de otros supuestos casos de corrupción.

Sin embargo, Jorge Luis Preciado, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la investigación debería ser turnada a la Comisión de Justicia y a la de Hacienda, en lugar de crear una comisión nueva que investigue a la principal empresa proveedora de servicios de Pemex.

Los integrantes del grupo parlamentario del Sol Azteca plantearon que “el Senado de la República está obligado investigar la relación contractual de la empresa Oceanografía con Pemex, la situación de las diferentes observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la asignación, así como verificar la legalidad y el procedimiento de asignación de contratos de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) y la empresa Oceanografía como otros actos relacionados con un presunto fraude por tráfico de influencias y lavado de dinero.

De esta forma, los perredistas consideraron pertinente “la creación de una comisión de investigación para investigar el caso de la empresas Oceanografía S.A. de C.V. contra las finanzas públicas, fraude y lavado de dinero, específicamente lo relacionado con el tráfico de influencia entre servidores públicos con dicha empresa en la asignación de contratos millonarios con Pemex Exploración y Producción u otra dependencia del sector público”.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Polítca, Silvano Aureoles Conejo, dijo que el próximo lunes 10 de marzo, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, y Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), serán citados a comparecer para que expliquen el caso del supuesto fraude que la empresa realizó, además de la aclaración de otros contratos realizados supuestamente por Oceanografía con empresas europeas.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática presentaron además a la Junta de Coordinación Política 87 preguntas para que la paraestatal petrolera explique sobre el proceso de Ronda Cero, y el caso de la empresa Oceanografía.

La Ronda Cero es la primera asignación que se dará a Pemex para que elija los campos en los que desea trabajar para exploración y extracción, y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada luego de la reciente aprobación de la Reforma Energética.

La participación de Murillo Karam junto con la de Lozoya Austin es importante porque las preguntas formuladas al titular de Pemex “plantean implicaciones que conciernen al ámbito competencial y jurisdiccional” de la PGR, según informó la Junta de Coordinación Política.

Aureoles Conejo agregó que se debe ir a fondo pues “es importante que se conozca los avances de la y pesquisas de esta investigación”, ya que “son demasiadas cosas las que han salido a la luz pública por ese fraude”.

Precisó que las preguntas que realizaron los diputados de las siete fracciones parlamentarias ya las enviaron al titular de Pemex, quien tiene hasta 15 días para responder a la Cámara de Diputados.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario de los senadores del PRI, y Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los del PRD, negociaban desde el martes pasado un punto de acuerdo para que se investigara a Oceanografía. Sin embargo, el PRI se opuso a esta idea y demandó que se reforzara el trabajo de la de la Procuraduría General de la República, en lugar de crear una comisión.

En 2005 se creó una Comisión Especial para investigar a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún Jiménez, relacionados con Oceanografía por presuntos fraudes al gestionar contratos millonarios por parte de la paraestatal petrolera. Pero nada pasó. Un año después, a la salida del ex Presidente Vicente Fox Quesada, Oceanografía ya era como una de las principales proveedoras de servicios de Pemex.

Respecto a la polémica de los hermanos Bribiesca, el representante de la ONU en México, Antonio Mazzitelli, también cuestionó la ética de los negocios en los que se satisfacen intereses particulares. como sucedió en el caso de los hijos de la ex “primera dama” Martha Sahagún.

 MÉXICO, DF., 26FEBRERO2014.- Los senadores Miguel Barbosa del PRD, arriba Emilio Gamboa Patrón del PRI, y a un lado Jorge Luis Preciado del Partido Acción Nacional,
Los senadores Miguel Barbosa del PRD, Emilio Gamboa Patrón del PRI y Jorge Luis Preciado del PAN. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video