Empresarios exigen a EPN concluir el proyecto de la Cédula Nacional de Identidad cancelado en 2015

07/03/2017 - 7:59 pm

Otro de los reclamos que hizo la Antad, fue el de mayor seguridad y exigió castigo para los autores de saqueos que se realizaron en enero a raíz de las protestas por el gasolinazo.

Vicente Yáñez, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD). Foto: Especial

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo)- Empresarios del sector de cadenas de autoservicio exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto concluir el proyecto de la Cédula Nacional de Identidad, un plan del ex Presidente panista Felipe Calderón que costó 2 mil millones de pesos y que el gobierno de Peña canceló hace casi año y medio.

“El sector empresarial insiste en el gran valor económico de transparencia social y simplificación burocrática del proyecto de la Cédula Nacional de Identidad. Para concluirlo seria necesario sumar y homologar los avances ya logrados en varias instituciones publicadas y privadas”, señaló Vicente Yáñez, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD) en el arranque de “ Expo Antad Alimentaria 2017” que el Jefe del Ejecutivo inauguró hoy en Guadalajara.

Durante la ceremonia, el representante de Antad recordó el llamado de unidad que hizo el mandatario nacional ante el pronóstico económico que se prevé ante las medidas proteccionistas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de comercio y migratoria.

“Desde los primeros días de este 2017 México, [] ha debido hacer frente a delicadas circunstancias internas y cerca de nuestras fronteras. En todas las esferas de nuestro país surgido un clamor por la unidad en defensa de los intereses de México y de la dignidad nacional” rememoró.

Cuando se  habla de unidad ello significa crecimiento, inversión y creación empleo, consideró Yañez. Por ello, destacó que las cadenas y tiendas de auto servicio representan en México el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto, registra venta anuales de 1. 5 millones de millones de pesos y tiene 55 mil tiendas que atienden diariamente a más de 22 millones de clientes.

“En las últimas tres décadas crecimiento promedio es de 8 por ciento, varios múltiplos por encima de la economía en su conjunto, y en los seis años de administración habrá de superado los 15 mil millones de dólares”, ejemplificó  mientras señalaba que el sector empresarial y en concreto la ANTAD se sumó a la a la unidad y ha respondido al país, según destacó el líder empresarial.

Además, las cadenas de autoservicio en México emplean al menos 825 mil personas, abundó.

Sin embargo recalcó: “Crecimiento e inversiones resultan imposibles sin tres condiciones: libertad económica, seguridad y un binomio de transparencia con honestidad burocrática […].estos son los temas más frecuentes de reclamos planteados a las autoridades”.

Los trámites que tienen que realizar los comerciantes, algunos de ellos duran un día y otros tardan hasta 18 mes, por ello, el sector solicitaron la simplicación de los trámites. Entre  las peticiones sumó la de retomar la cédula de identificación nacional misma que calificó como un proyecto de valor económico, puesto que ya se había empezado.
“en algunos países donde ya esta vigente, cualquier autoridad tiene la prohibición de exigir documentos que ella misma expidió” dijo.

Otro de los reclamos que hizo la Antad, fue el de seguridad y exigió castigo para los autores de saqueos que se realizaron en enero a raíz de las protestas por el “gasolinazo”.

“Es de lamentar y debe denunciarse que muchos funcionarios y autoridades simplemente no le dieron la cara a los graves acontecimientos la indignación y las lesiones sociales han dejado huella. En las localidades vandalizadas naturalmente los inversionistas tendrán que evaluar los riesgos de expandir negocios. Es indispensable que sean procesadas y castigadas las personas y los grupos responsables de esos delitos y desde luego se tomen medidas para asegurar que no se cometa de nuevo”, apuntó la Antad.

Sobre la simplificación burocrática, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hoy se firmará el decreto de mejora regulatoria que había anunciado semanas semanas atrás.

Con el nuevo decreto se habrá de exigir que una nueva regulación y norma que pida alguna dependencia o institución, esta deberá de quitar dos trámites o procedimientos.

Dicho proyecto fue arrancado en la anterior administración y costó 2 mil millones de pesos luego que se recolectaron los datos personales y registro del iris de más de 5.5 millones de niños que completaron los registros que quedaron en el limbo luego de que el plan fue cancelado en octubre de 2015 y aunque la actual administración federal aseguró que dicha información quedó bajo el resguardo del Registro Nacional de Población.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristoteles Sandoval, reiteró que para el 2017 los pronósticos son dóciles y reservados debido a las políticas proteccionistas que busca impulsar de Estados Unidos, las cuales, -consideró- que son el reflejo del hartazgo de las personas en todo el planeta sobre los modelos económicos que sólo benefician a sectores pequeños, es decir, a las grandes cúpulas.

El mandatario destacó que la difícil situación que se plantea debe de ser en México, “la oportunidad ideal para construir soluciones desde la sociedad en conjunto”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas