NOROESTE

A nueve meses del asesinato de Dayana en Navolato, la Fiscalía de Sinaloa no ha resuelto nada

07/03/2018 - 11:07 am

La autoridad aseguró la realización de búsquedas intensas, sin embargo, la familia expuso que nunca vio un operativo fuerte.

El crimen de Dayana está impune. Foto: Noroeste

Por Claudia Beltrán

Ciudad de México, 7 de marzo (Noroeste/SinEmbargo).- A nueve meses de que se privó de la libertad a Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, quien después fue asesinada, quedó una sed de justicia, dijo Leonel Aguirre Meza.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa lamentó que la Fiscalía no haya podido esclarecer el caso de la niña de San Pedro.

“La Fiscalía, no pudo, primero, encontrar con vida a la niña de 5 años de edad, y después, detener al responsable de su asesinato”, dijo.

“Dayana es un caso que sentó precedente, hasta dónde la autoridad tiene voluntad para aclarar las cosas, nos quedamos todos con sed de justicia”, añadió.

Además, señaló que la Fiscalía no pudo esclarecer el caso pero indicó que la sociedad tampoco fue muy solidaria. “Fuimos pocos los que estuvimos pendientes del asunto…”,  aseguró.

Aguirre Meza enfatizó que la autoridad debe reivindicarse y que todavía puede y debe informar a la sociedad sobre el o los responsables  de haber privado de la libertad a la menor y después haberle quitado la vida.

“Los protocolos de búsqueda no fueron los adecuados, no encontraron el cuerpo muy lejos de donde desapareció”, dijo.

La autoridad aseguró  que se realizaron búsquedas intensas, sin embargo, la familia denunció que nunca vio un operativo fuerte.

En Navolato ocurrieron los casos de Dayana, y Jovana, ambas asesinadas, mientras en Culiacán hay otra desaparecida, recordó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos; se trata de María Guadalupe, de 12 años, que desapareció en Culiacán y no ha sido encontrada, “a quien se le quiere bien, y con vida”, abundó.

“Esa es la obligación de la autoridad, pero se le viene un caso, se le viene otro caso”, manifestó.

Si no hay presión social, la autoridad no se pone a trabajar, y el reto de la Fiscalía es esclarecer el caso de Dayana, así como el del periodista Javier Valdez, el de Jovana, y así cada uno de los casos.

“La experiencia indica que lo más probable es que la Fiscalía no esclarezca el caso de Dayana, ya que han pasado nueve meses”, consideró.

El 6 de junio Dayana salió de su casa, acudió a un abarrote de su comunidad y al regresar fue privada de su libertad. El 28 de octubre el Fiscal reportó su asesinato.

De acuerdo a la autoridad, el 23 de octubre, alguien, de manera deliberada, colocó el cráneo frente a un terreno, que por su tamaño, pertenecía a una persona menor. Se analizó y concluyó eran de la niña.

El 21 de diciembre, los restos óseos de la niña fueron entregados a la familia. En la sindicatura de San Pedro fueron velados, y enterrados en una comunidad de Mocorito, de donde es originario el abuelo paterno.

El crimen de Dayana está impune.

En la primera semana de su desaparición, hubo una manifestación masiva en la entrada principal de San Pedro. Se exigió el regreso con vida de la niña, pero eso no ocurrió.

A nueve meses, la Fiscalía no ha resuelto el caso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas