México

Dos de 8 municipios de Morelos acataron la Alerta de Género; y pues la matanza de mujeres sigue

07/03/2018 - 2:00 pm

La Comisión Independiente de Derechos Humanos documentó un total de 202 feminicidios a partir de la implementación de la Alerta de Género en Morelos (hace dos años). En 2017 se registraron 72 casos y en lo que va del año ya suman cuatro.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de Morelos no ha cumplido ninguna las recomendaciones de la Alerta de Género a dos años y medio de su activación, y las estadísticas lo demuestran, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

Paloma Estrada y José Martínez Cruz, de CIDHM, presentaron un análisis sobre la implementación de la Alerta en ocho de los 33 municipios del estado gobernado por el perredista Graco Ramírez Abreu.

Los activistas denunciaron que de esos ocho tan sólo dos implementan las medidas de emergencia para proteger a las mujeres.

El estudio establece que los municipios donde ha disminuido el feminicidio están todavía en proceso las recomendaciones, mientras que en los que se registra un retraso se mantienen altos niveles de violencia, y en los que no existe se incrementó ese delito.

“No se ha eliminado el feminicidio en Morelos. Es una realidad que lastima y mientras existan feminicidios impunes no habrá justificación legal , política y ética por parte de las autoridades para no tomar todas las medidas decretadas en la Alerta de Género”, indicaron los activistas.

La comisión documentó al menos 851 feminicidios en Morelos de 2000 a enero de 2018 en 32 municipios. Sin embargo, aunque las autoridades reportaron mil 400 muertes violentas de mujeres, en ellas se incluyen homicidios culposos y suicidios, y sólo 271 casos fueron reconocidos como feminicidios.

Los municipios con mayor número de feminicidios desde el 2000 a enero de 2018 son Cuernavaca con 171, Jiutepec con 80, Temixco con 61, Cuautla con 51, Yautepec con 45, Xochitepec con 37, Puente de Ixtla con 32 , Emiliano Zapata con 31, Jojutla con 30 y Tepoztlán con 28.

El mayor número de mujer asesinadas, de acuerdo al estudio, se concentró en víctimas que tenían entre los 21 y los 30 años de edad, con 177 casos; seguida de un rango de 31 y 40 años, con 129 feminicidios; y en tercer lugar entre 11 y 20 años con 93 registros.

Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

DESPUÉS DE LA ALERTA

La CIDHM documentó un total de 202 feminicidios a partir de la implementación de la Alerta de Género en Morelos. El 2016 es el año con el mayor índice: del 10 de agosto de 2015 al 31 de enero de 2018, de los cuales, 27 se reportaron de agosto a diciembre de 2015; un total de 97 casos en 2016; 72 en 2017 y 4 casos en enero de 2018, detallaron.

Los ocho municipios en los que se activó Alerta de Género son: Cuernavaca, Xochitepec, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Jiutepec. Al Gobierno estatal se le hicieron 16 observaciones.

Desde la activación de la AVGM los municipios con mayor número de feminicidios fueron Cuernavaca con 50 casos, Temixco con 20, Jiutepec con 15, Cuautla con 11, Yautepec con 10, y Tlaltizapan con 10.

Para dar seguimiento y realizar el análisis, la CIDHM pidió informes a Gobierno estatal y los ayuntamientos sobre la aplicación de las recomendaciones emitidas. El ejecutivo estatal y solo cinco municipios entregaron un documento, y con base a ello, la organización emitió su estudio.

En sus conclusiones, los defensores derechohumanistas destacaron que hay una correlación de los municipios que están en cumplimiento de la alerta con los municipios en los que no se acataron las recomendaciones.

“Vemos que en caso de Xochitepec y Puente Ixtla (que son los únicos atienden las recomendaciones) hay una disminución de feminicidios, al caso que ya no están entre los 10 municipios con mayor índice. Mientras que Temixco, quien ha presentado mayor retraso de cumplimiento de las medidas, es el único municipio con alerta de genero que sigue en los primeros lugares y al alza en feminicidios”, especificó Paloma Estrada.

RECOMENDACIONES

La organización defensora resaltó que la Alerta de Género no es inútil pero es necesario la aplicación y cumplimiento de todos sus protocolos para lograr la disminución de los feminicidios.

Los activistas emitieron recomendaciones al estado para avanzar en el tema, como la necesaria implementación de tres mesas de trabajo con los tres municipios que no enviaron informes y no se reunieron con las organizaciones para el seguimiento de la Declaratoria del Alerta de Género.

La CIDHM denunció opacidad e información insuficiente por parte del Tribunal de Justicia de Morelos para tener una radiográfica sobre la aplicación de justicia en los feminicidios o la medición de la impunidad.

Explicaron que el Tribunal de Justicia de Morelos no brinda información detallada sobre las sentencias de feminicidios. Solo dice el número de sentencias de algunos casos, pero no de todos y no detalla en qué sentido es la sentencia: “puede ser condenatoria, absolutoria e incluso, aunque sea condenatoria saber cuanto es la pena. “Sabemos que hay casos en que se condena a femineidad con 7 o 12 años de prisión”, destacó Estada.

“Es necesario una mesa de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia para revisar los casos judicializados de feminicidio y actualizar las capacitaciones para juzgar con perspectiva de género”, afirmaron los activistas.

ABANDONO POR ELECCIONES

Las campañas electorales y el cambio de gobiernos es una preocupación para los integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, pues ya se presenta el caso donde encargados de la aplicación de la Alerta de Género dejan el cargo para ocuparse en actividades derivadas de los procesos electorales que se aproximan.

“Personas que estaban encargadas de la Alerta de Género ya se fueron y a nosotros no se nos informó por escrito y no sabemos quien retomará el proceso de la alerta. La encargada del tema en el estado, impuesta por el ejecuto también abandonó el puesto y no han dicho quien va a dar seguimiento”, señalaron los defensores al referirse a Alejandra Negrete Morayta, quien fungía como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y a Iraís Ortega Zúñiga, de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, quien estaba a cargo de la AVGM en Morelos.

“Ambas dejaron el puestos y nos preguntamos qué va a pasar con los avances que ya existen; cuál será la continuidad”, abundaron.

“A nosotros nos costó que nos den información, lograr las reuniones, el avances, entonces, una vez que hay un cambio de personas de titulares, tenemos que volver a entablar diálogo, y en muchos casos ellos piden que nosotros les demos la información porque no se la compartieron sus sus antecesores. Eso nos preocupa, no queremos que quien se vaya se lleve toda la informaron”, recalcó Patricia Estrada.

La organización urgió a un plan gubernamental para dar continuidad a la Alerta de Género.

 

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video