Economía

La Casa Blanca dice que Canadá y México podrían quedar exentos de nuevos aranceles

07/03/2018 - 2:37 pm

 Trump ha dicho que los aranceles se necesitan para preservar las industrias estadounidenses y proteger la seguridad nacional, pero también ha tratado de usarlos como palancas en las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En este contexto, el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, se reunió hoy con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Por Ken Thomas y Lisa Mascaro

WASHINGTON, 7 de marzo (AP) — La Casa Blanca dijo este miércoles que Canadá y México podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y el acero que planteó el Presidente Donald Trump alegando que son necesarios para preservar la seguridad nacional.

La portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders dijo a los reporteros que las excepciones se harán “caso por caso” y “país por país”.

La apertura a una posible exención en el tema es un cambio en el plan presentado por la Casa Blanca hace unos días, cuando anunció la imposición de un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio, sin excepciones de países.

Sanders dijo que Trump finalizará el plan de los aranceles a finales de esta semana. La propuesta ha generado preocupación entre aliados comerciales de Estados Unidos, republicanos que defienden el libre comercio y la comunidad empresarial.

Horas antes, dos secretarios de Trump indicaron que Canadá y México podrían quedar exentos de los nuevos aranceles.

“El Presidente indicó que si podemos llegar a un acuerdo con Canadá y México, ellos estarán exentos. No es inconcebible que otros puedan ser eximidos sobre una base similar”, dijo el secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross a los reporteros. Momentos antes, en la cadena CNBC dijo que el mandatario ha “mostrado un grado de flexibilidad”.

En tanto, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que el gobierno “definitivamente va a recurrir” a los aranceles parejos que Trump busca, de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio. “Pero, nuevamente, habrá un mecanismo donde, hasta cierto punto, el mandatario quiere ofrecer exenciones, el mandatario puede hacer eso”, dijo Mnuchin en Fox Business.

Trump ha dicho que los aranceles se necesitan para preservar las industrias estadounidenses y proteger la seguridad nacional, pero también ha tratado de usarlos como palancas en las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) que une los mercados de México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.

“Estamos cuidadosamente optimistas con el NAFTA”, declaró Mnuchin. “Esto es parte de esas discusiones, pero asumiendo que logremos un nuevo NAFTA, ellos quedarán exentos”.

El asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, además de personal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos planeaban reunirse el miércoles con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la Ciudad de México.

Republicanos en el Congreso y grupos industriales están pidiendo al Presidente que se retracte de su plan, pero Trump parece no retractarse. “Las guerras comerciales no son tan buenas”, dijo el martes, agregando que a Estados Unidos lo han “tratado muy mal” en los tratados comerciales.

El martes, el asesor económico presidencial Gary Cohn, quien se opone a los aranceles, anunció su salida de la Casa Blanca.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video