GDF recomienda evitar consumir comida en puestos callejeros por temporada de calor

07/04/2013 - 3:09 pm

México, 7 Abr. (Notimex).- Para disminuir los riesgos para la salud en esta temporada de calor, el Gobierno del Distrito Federal llamó a la población a evitar comprar aguas preparadas o embotelladas en la vía pública y consumir comida en puestos callejeros.

A través de las Secretarías de Protección Civil y de Salud (Sedesa-DF), emitió una serie de recomendaciones para que la población tome medidas de prevención.

Insistió en que no se puede garantizar la calidad, la potabilidad ni la higiene de los alimentos y bebidas adquiridas en la vía pública, por lo que se convierten en un riesgo para la salud.

Es preferible preparar y consumir alimentos elaborados en el hogar, ya que los de la vía pública tienden a descomponerse con más facilidad debido a las altas temperaturas, subrayó el gobierno capitalino.

Ante cualquier síntoma de enfermedad gastrointestinal, sobre todo en niños y adultos mayores, recomendó no automedicarse y acudir al Centro de Salud.

También pidió a la población no exponerse al sol de manera directa de las 10:00: horas a las 15:00 horas, y en lo posible no efectuar activación física al aire libre en el día, y en caso de realizarla, cubrirse de la incidencia directa de los rayos del Sol en la piel, además de ingerir bebidas rehidratantes sin edulcorantes.

Sugirió usar ropa de manga larga, cuello alto, colores claros, gorras, sombreros o viseras y evitar las telas traslúcidas.

En el mismo sentido, recomendó aplicar protector solar con factor 30, como mínimo, cada cuatro horas, capa sobre capa, principalmente en cuello, pecho, brazos y piernas, siempre media hora antes de exponerse al sol y evitar aplicarlo cerca de los ojos y no dejar niños ni mascotas dentro de los automóviles.

Por su parte, Protección Civil exhortó a la población a encender fogatas sólo en los lugares autorizados para tal fin; no arrojar basura, cohetes, colillas de cigarro, ni cerillos encendidos y adoptar medidas legales de prevención durante quemas agropecuarias.

Para más información, la dependencia puso a disposición de los capitalinos los números siguientes: Protección Civil, 56 83 22 22, emergencias el 066 y Heroico Cuerpo de Bomberos el 068.

Otra fuente de información es la página de Internet de la Secretaría de Protección Civil, donde se encuentra el Semáforo de Índice de Calor con el que la población se puede mantener al tanto de las condiciones de temperatura, señaló.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video