El modelo educativo en México es obsoleto: SEP; la evaluación de alumnos y maestros tampoco sirve: expertos

07/04/2014 - 12:04 am
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El método de enseñanza de “memorización” de conceptos ya es obsoleto, se requiere de las TIC: Educación Futura. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).–La educación en México es obsoleta y los sistemas de evaluación para calificar a maestros y alumnos no son adecuados ni tomados en cuenta para implementar medidas que regulen el sistema de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; todo esto origina un bajo nivel académico en los alumnos, advirtieron especialistas, organizaciones y funcionarios.

En enero de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó –a través del documento “Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo”– que el sistema de enseñanza en México es obsoleto y aclaró que  el método “enciclopedista” ya no funciona como una herramienta adecuada para el aprendizaje.

Al respecto, Rubén Ávarez Mendiola, director de Educación Futura, explicó que “si lo que se quiere decir es que la enseñanza mexicana tiene un fuerte sustento en la memorización de datos e informaciones diversas, más o menos útiles en la formación de los niños y jóvenes, es cierto que se trata de un modelo antiguo”.

El experto en educación detalló que “en los últimos 10 ó 15 años, sin embargo, se ha registrado un cambio —muy lento— en el enfoque educativo para pasar de uno que privilegia la memorización de datos —un modelo clásico que estuvo vigente en la mayor parte del siglo pasado— a uno que pone el acento en las competencias de los alumnos y en la apropiación de conocimiento útil para resolver adecuadamente problemas que cotidianamente enfrentamos”.

“México sufre una crisis en el sistema educativo”, así lo reconoce también el Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), luego de que diera a conocer a finales de 2013 que los estudiantes nacionales no alcanzan a competir con los jóvenes del extranjero, por lo que el nivel de educación en nuestro país y de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje quedan en duda.

Por su parte, el pasado 20 de marzo, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reiteró que el modelo educativo en el bachillerato también se ha quedado rezagado y es viejo.

Turirán Gutiérrez resaltó que los resultados arrojados por la prueba PISA son deficientes, lo que se traduce como un deterioro de la educación en México, dijo el subsecretario tras inaugurar el IV Foro para la revisión del Modelo Educativo del Nivel Medio Superior, en donde participaron maestros de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Rodolfo Tuirán dijo que “la autopista del bachillerato presenta un diseño defectuoso que frena a los jóvenes en su apresurado camino al futuro”, y reconoció que entre los estudiantes de bachillerato hay un “ánimo de abandono, de adaptación mecánica (a la escuela) o de exasperación, ira y resignación”.

El subsecretario de Educación Media Superior también expuso que permean y continúan los métodos tradicionales de enseñanza como el que utilizan la mayoría de los profesores de en nuestro país, como el estudio que realizan los alumnos de memoria, y agregó que existe un en deterioro del razonamiento, la investigación y la comunicación verbal y escrita.

Además destacó que el “currículo” que la preparación que otorga el bachillerato no cumple de manera eficaz con las necesidades de los sectores productivos.

Álvarez Mendiola explicó que el nuevo modelo educativo apunta a “la incorporación en los procesos de aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), apenas comienza a ser una realidad en las escuelas de educación básica y media superior, públicas y privadas, en el país […] En la actualidad, las tecnologías permiten una rápida apropiación de conocimiento nuevo que, por la rapidez con la que se produce, difícilmente va a estar en los libros de texto o los currículos los cursos.

Sin embargo, la SEP tiene preparados los Foros de Consulta Nacional para la revisión del modelo educativo que se llevarán acabo de febrero a junio de este año en las sedes regionales, para la capacitación de docentes de educación básica, normal y media superior, así lo dio a conocer la Secretaría a principio de este año.

Al respecto, Emilio Chuayffet Chermor, Secretario de Educación Pública, dijo durante la presentación del Informe del Estado de la Enseñanza y Aprendizaje del Mundo compartido con Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) que los esfuerzos unidos intentan determinar si nuestro sistema educativo responde a las necesidades actuales del país, por lo que además en próximos días circulará en el territorio la Consulta Nacional con foros regionales, a los que invitó la UNESCO y los docentes para compartir sus experiencia.

EVALUACIÓN DOCENTE

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“La evaluación de maestros no debe estar atada a estímulos económicos porque se pervierte el objetivo original, que es encontrar las fallas”: Rubén Álvarez. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el texto Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, la SEP  la enfatiza que el gran reto que tiene nuestro país es lograr una educación que asegure el futuro de México y de estudiantes, niños y jóvenes para alcanzar una verdadera “transformación de fondo”, por lo que es “tiempo de reformar el persistente error” de que las capacitaciones de docentes sólo acudan a las mejorías salariales del los maestros.

El documento detalla que a lo largo de 28 años “ no han logrado impactar en el cambio de las prácticas docentes en las instituciones formadoras de docentes, reconociendo que se han apoyado aspectos como infraestructura física y tecnológica, sin contar con programas efectivos de mejora del profesorado y de prácticas educativas en las aulas que eleven sustancialmente la calidad de formación docente”, reconoce la Secretaría de Educación Pública de nuestro país.

Al respecto, el director de Educación Futura opinó que “la evaluación de maestros  no debe estar atada a estímulos económicos porque se pervierte el objetivo original: encontrar las fallas en la formación docente (la inicial y la asimilada en los años de docencia), para capacitar y mejorar el desempeño frente a grupo” .

Durante la presentación de los foros nacionales realizados por la SEP, la dependencia informó también que  se trata de crear un nuevo modelo que apunte a la colectividad, pluralidad, y democracia en la enseñanza mexicana, por lo que destacó la importancia de la Reforma Educativa y reiteró que se trata de una transformación estructural, es decir, desde la formación y capacitación de los maestros.

A un año de que entró en vigor la Reforma Educativa, durante el Foro Regional sobre Educación Normal, en Sonora, Chuayffet dijo que el actual reto era materializar la Reforma en los Congresos Estatales, y reconoció “que no basta con implementar nuevos modelos […] habrá que vencer inercias y abatir resistencias” reiteró.

En distintos pronunciamientos, la posición de la SEP ha sido clara: apostar por una Reforma Educativa que califique a maestros como a estudiantes, sin embargo, los propios sistemas de evaluación carecen de metodologías adecuadas, además de que no han sido valorados para saber el nivel de ambos sectores e implementar medidas, ni en el rigor de su aplicación.

Luego de casi 12 años de administración panista en las que se impulsaron diversas iniciativas  para la que los maestros estuvieran mejor preparados, hoy especialistas apuntan que los incentivos económicos individuales a cambio de su capacitación no son la mejor opción.

“El Estado mexicano, por décadas, no sólo fue omiso en materia educativa, sino que permitió, por razones muy diferentes a las netamente académicas, que el organismo gremial, el SNTE [ Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] ocupara posiciones clave en la estructura educativa del país. Esto lo hizo el PRI pero, sobre todo, el PAN, en cuyos sexenios se encumbró a la entonces líder sindical, Elba Esther Gordillo, a quien Felipe Calderón Hinojosa [ex Presidente de México] le obsequió la subsecretaría de Educación Básica.El resultado fue una caída vertiginosa en los conocimientos básicos de matemáticas y lectura. Echamos a perder al menos a una generación completa (20 años) de niños y jóvenes del país, y nos va a costar muchos años recuperarnos”, agregó Rubén Álvarez.

Al respecto,  Ricardo Raphael de la Madrid, profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), opinó que el encarcelamiento de la lideresa del SNTE y la Reforma Educativa “han afectado la vida de instituciones donde se fabrica y gobierna la política educativa, pero estos eslabones son sólo los primeros de la larga cadena que habría que moverse para mejorar la calidad de enseñanza en nuestro país”.

Sin embargo, el problema no se centra en en los vicios de las evaluaciones o en conflicto el conflicto eterno de los incentivos de los maestros, pues incluso en las propias metodologías de evaluación de los docentes -y en las de alumnos– hay errores.

El pasado 2 de abril de la Secretaría dio a conocer que a convocatoria para la acreditación de conocimientos, habilidades o destrezas con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo, del 4 de octubre de 2012, que queda sin efectos, por lo que la dependencia actualizará los lineamientos

La SEP detalló que se trata de actualizar el contenido de en cuestión a los nuevos ejes, objetivos y líneas de acción previstas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, y emitir nuevas convocatorias.

En la actual convocatoria se han detectado distintas áreas para mejorar elementos del proceso. El objetivo según la SEP es mejorar su eficiencia e introducir elementos de mayor equidad y rigor académico.

Explicó que las que se encuentren en trámite serán atendidas hasta su resolución final en términos de lo dispuesto en la convocatoria vigente al comenzar el proceso.

NIVEL, POR EL SUELO

Educación
México enfrenta un rezago de 25 años en matemáticas y más de 60 en lectura: PISA. Foto: Cuartoscuro

El año pasado, la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) reveló que 80.3 por ciento de los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas mostraron conocimientos decadentes en la materia de español, mientras que en matemáticas fue de 78.1 por ciento.

Distrito Federal, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Campeche, Colima, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, fueron las entidades que mostraron resultados en la materia de español por encima del nivel nacional.

De esas 12 entidades, Chiapas destacó con el más alto porcentaje de alumnos de secundaria cuyos resultados fueron buenos o excelentes con el 34.2 por ciento, seguido del Distrito Federal con 23.1 por ciento.

En tanto, los resultados de los estudiantes de primaria “establecen que en matemáticas el 52 por ciento de los alumnos obtuvieron el nivel insuficiente y elemental, mientras que el 48 por ciento restante el de bueno y excelente. Hubo una mejoría de 4.5 por ciento respecto de 2012, aunque todavía es mayor el número de estudiantes con resultados insuficientes o elementales”, según cifras procesadas por Educación Futura

Campeche es el estado con mayor número de alumnos con resultados buenos o excelentes en matemáticas (62.6 por ciento), mientras que San Luis Potosí tiene al menor número de alumnos con esos resultados (35.5 por ciento).

Al respecto, Rubén Álvarez explicó que “la evaluación de alumnos deberá considerar la diversidad del país y el hecho comprobado de que la estandarización de las evaluaciones tiende a discriminar (no son comparables las capacidades y los conocimientos adquiridos por niños en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, con las de niños en una zona urbana acomodada de Monterrey, por ejemplo) y no contribuye a la correcta observación de lo que sucede con el desempeño y las habilidades de un grupo específico de niños en una escuela específica”.

Las evaluaciones de los conocimientos y habilidades adquiridas “deben hacerse escuela por escuela –para conocer la particularidad–, con elementos de generalización que sirvan para obtener una radiografía a nivel nacional”, detalló.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reveló que en México de cada 100 niños en nivel primaria sólo 62 la terminan, 45 concluyen la secundaria, 27 el bachillerato, 13 terminan la licenciatura y sólo dos o tres harán un posgrado.

Se trata de un rezago de dos años de escolaridad que enfrentan los estudiantes de México, un retraso en el nivel educativo que tomará a nuestro país cerca de 25 años para llegar a tener tan sólo el nivel promedio del resto de los países que integra la OCDE, en matemáticas, mientras que en lectura tardará más de 60 años, según revelaron datos del Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en 2012 .

México ocupa el lugar 53 de los 65 países donde se aplica el programa de evaluación.

El Programa detalló que un estudiante con un gran rendimiento académico apenas se puede comparar con el nivel que tiene un alumno “promedio” en Japón.

Según la evaluación PISA los estudiantes mexicanos no alcanzan a competir a nivel básico en matemáticas, ni en ciencias y lectura, lo se significa un retroceso según las últimas cifras arrojadas den 2009.

De acuerdo con la prueba, nuestro país alcanzó en matemáticas 413 puntos de 494; es decir, 0.6 por ciento logró colocarse en los niveles promedio de los manejados por la OCDE , y en lectura y ciencias menos de 0.5 por ciento alcanzó el nivel más alto.

Lo anterior se traduce en que 55 por ciento de los alumnos de México no cuenta con el nivel en conocimientos para competir en matemáticas, mientras que el 47 por ciento no alcanza el nivel de competencia básico en ciencias y 41 por ciento para lectura .

México superó a países latinoamericanos como Uruguay (409 puntos), Costa Rica (407), Brasil (391) y Perú (368); pero muy por debajo de las naciones y regiones asiáticas que encabezan en el ranking, como Shanghai, China (613 puntos), Singapur (573), Hong Kong (561), China Taipéi (560) y Corea del Sur (554 puntos), en el área de matemáticas.

Nuestro país fue superado en lectura por más de 100 puntos (de una escala de 1,000) por los países y regiones en la parte más alta de este ranking: Shanghai, China (570 puntos); Hong-Kong, China (545); Singapur (542); Japón (538) y Corea del Sur (536 puntos).

“Los resultados de la prueba PISA 2012 se pueden resumir en una frase: La administración de Felipe Calderón fue un desastre en materia educativa. Seis años tirados por la borda”, opinó el maestro del CIDE, quien enfatizó que el problema es que “el 25 por ciento de los educandos  no cuenta con las habilidades indispensables para enfrentar con éxito su futuro laboral”  .

Por su parte, la  directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, alertó el 27 de marzo que los estudiantes registran un alto índice de reprobación de la materia de historia, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto.

Galeana detalló que los alumnos reprueban más historia que matemáticas y declaró que “Se olvidan de que se debe pensar globalmente y actuar localmente y para ello se necesita la historia del país al que se pertenece”.

Sobre el tema, Álvarez dijo que “lo primero que hay que hacer es entender y ponernos de acuerdo en el tipo de niño y joven que queremos formar en nuestras escuelas. ¿Qué debe saber un niño al egresar de la primaria? ¿Y al terminar la secundaria o la preparatoria? Si no respondemos estas preguntas, difícilmente podremos tener un modelo válido de educación nacional”.

EL ALTO PRECIO

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Cada prueba cuesta al gobierno federal cerca de 20 pesos, y destina casi 90 millones en empaquetado y envío: SEP. Foto: Cuartoscuro

Otro de los ejes importantes es el costo y la inversión exacerbada en las pruebas de evaluación para los alumnos, como ENLACE.

La prueba ENLACE se creó a partir de 2006; sin embargo ha sufrido críticas por expertos que señalan que sólo ha sido un gran despilfarro de dinero.

En 2011, la Secretaría de Educación Pública anunció que la evaluación tuvo un costo 300 millones de pesos de los cuales, la mitad fue destinado para los aplicadores de las pruebas, sin embargo, el gobierno federal ocupó la ayuda de 410 mil maestros, además de tres millones de padres de familia

La SEP detalló que el costo por cada prueba fue de 18.70 pesos, mientras que en impresiones, empaquetado y envío, el costo fue de 90 millones.

El 5 de marzo pasado el Emilio Chuayffet anunció que la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos no se aplicaría de nuevo sino hasta el próximo año.

El funcionario dijo que la evaluación fue objeto de prácticas inapropiadas durante su aplicación, por lo que se encuentra en revisión por parte del Instituto Nacional de Evaluación (INE)

Al respecto el titular de Educación expuso: “Con una prueba así nadie puede decir que es una prueba que refleja con transparencia el rendimiento escolar, quien así lo diga parece que no ha leído los resultados de ENLACE en 20013, ¿Saben ustedes cuáles son los tres estados que ENLACE 2013 señala como de mayor puntuación en rendimiento escolar?, si se leyera, no se hablaría que ENLACE es una prueba que refleja transparencia, son Chiapas, Guerrero y Campeche, contrario a lo que dice Pisa, Escali o cualquiera otra prueba de evaluación”.

Posteriormente se dio a conocer que el instrumento de evaluación se aplicaría a nivel superior del 1 al 3 de abril a los alumnos inscritos en el último grado de los planteles de a nivel federal y estatal) así como en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la SEP.

Por su parte, el experto de Educación Futura opina que “ENLACE se pervirtió al ser utilizada para dar estímulos económicos a los maestros. Por lo demás, la metodología de la prueba no era mala y servía, antes de que fuera pervertida, para saber en qué áreas del conocimiento había que trabajar más y cuáles reforzar” .

El especialista en educación explicó que el desempeño de los alumnos también se deben considerar otras cuestiones como en las condiciones en las que estudia, pues dijo que “ha habido un abandono por décadas de la educación en México. Ahí donde una escuela no funciona, no tiene libros ni agua potable, los vidrios están rotos, no hay pizarrones o los maestros no llegan a dar clase, no puede hablarse sino de abandono del Estado”.

El 26 de marzo pasado, la SEP informó que planea adquirir 709 mil 824 tabletas electrónicas para los estudiantes de quinto grado de primaria, por lo que lanzó la convocatoria de Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta.

Los aparatos serán repartidos para los alumnos del ciclo escolar 2014-2015 de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora y Distrito Federal.

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