Los casos de Jesús Reyna y Cuauhtémoc Gutiérrez ponen al PRI de cabeza; el tricolor se deslinda y pide acción legal

07/04/2014 - 12:01 am
Los priistas Jesús Reyna  García y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre . Foto: Cuartoscuro
Los priistas Jesús Reyna García y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, son acusados por supuestas actividades criminales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– En menos de una semana, dos militantes y funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido puestos a investigación por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de ser acusados por presuntos actos ilícitos que van desde ligas con el narcotráfico hasta trata de personas. Sin embargo, el tricolor se ha deslindado de ellos y de cualquier tipo de relación que afecte los intereses de ese partido.

La supuesta dirigencia de una red de prostitución por parte Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en el Distrito Federal, y los presuntos nexos con los Caballeros Templarios del ex Secretario de Gobierno y Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, pusieron al Revolucionario Institucional en jaque, luego de que sus militantes se pronunciaran en contra de los representantes que un día ellos mismos eligieron.

En ambos casos, el líder del PRI nacional, César Camacho Quiroz, anunció que el partido que representa no tiene qué ver con los actos cometidos por Gutiérrez de la Torre y Reyna García, y que en todo caso “lo que queremos [los priistas] es que haya un desempeño profesional, que se eviten las consignas, pero que no se permita la impunidad, sea quien sea”, según informó el dirigente del tricolor el sábado pasado luego de que se diera conocer que el ex Gobernador interino de Michoacán sería investigado por la PGR.

Por su parte, el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que independientemente del partido en el que milite Reyna [el PRI] no se va a cuidar en caso de que resulte culpable. ”Sea de cualquier partido, se llegará hasta las últimas consecuencias”, dijo el político hidalguense a los medios.

El sábado pasado la Procuraduría General de la República arraigó por 40 días al ex Gobernador interino de Michoacán, Reyna García, luego de encontrar “posibles contactos con organizaciones delictivas para poder profundizar en la investigación”.

En un breve comunicado, la PGR no emitió más detalles sobre la situación de quien fuera el Secretario de Gobierno del priista Fausto Vallejo Figueroa, quien hasta el momento no tiene ninguna orden de investigación, según dio a conocer el Secretario de Gobernación.

Posterior a ello, César Camacho Quiroz planteó que no se trataba de asuntos del priismo ni de militancia, sino de responsabilidad eventualmente penal, para lo cual están abiertas las investigaciones.

El líder nacional del PRI advirtió además que ningún caso de actos ilícitos debe quedar “impune”.

Reyna García fue retenido desde el viernes pasado en las instalaciones de la PGR tras dictarse una orden de presentación que derivó de una investigación que realiza la dependencia. Ésta, según se filtró en la prensa, incluye testimonios y documentos que colocan a Reyna como protector de grupos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, Reyna García había sido vinculado ya en distintas ocasiones con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El 29 de julio de 2013, José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa del municipio de Tepalcatepec, lo ligó junto con su esposa a dicho cártel.

En esas declaraciones, Mireles Valverde afirmó que el Gobernador interino había acudido al sepelio del padre de Nazario Moreno, “El Chayo”, líder y fundador de Los Caballeros Templarios .

Mireles Valverde aseguró en ese momento que el “El Chayo”, quien había sido declarado muerto por el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, estaba vivo.

“Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo el doctor Mireles.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa dijo que “aunque el licenciado Jesús Reyna García se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas”. Agregó que la aplicación de la ley no debe hacer distinciones.

Vallejo adelantó que en los próximos días se daría a conocer al sucesor de Reyna García.

EL PRI NO QUIERE A CUAUHTÉMOC

Saul Lopez
“El PRI deja clara la distinción entre la eventual responsabilidad de alguien y el partido que dirige”, dijo su presidente nacional, César Camacho Quiroz. Foto: Cuartoscuro

El pasado 2 de abril se dio a conocer que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, operaba una red de prostitución desde sus oficinas. El anunció causó indignación en la sociedad, en los partidos de la oposición y en el propio tricolor, que fue el primero en deslindarse de dichas acusaciones.

De inmediato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra Gutiérrez de la Torre, por lo que la dependencia inició una investigación del caso. Sin embargo, el ex dirigente priista interpuso una denuncia ante la misma fiscalía, porque dijo que se trataba de “un caso de extorsión”.

Dos días después del escándalo protagonizado por el ex dirigente del tricolor en el DF, César Camacho Quiroz dijo a reporteros de los medios que “el PRI deja clara la distinción entre la eventual responsabilidad de alguien y el partido que dirige”.

“El PRI no exonera, ni inculpa a nadie porque no es su papel. La autoridad competente es la que lo debe hacer”, aclaró el líder nacional del Revolucionario Institucional, quien agregó que “las conductas penales son conductas personales”.

Camacho agregó que el caso de vinculación de Gutiérrez de la Torre con una supuesta red de prostitución “no tiene por qué afectar a una organización política”. Sin embargo, Cuauhtémoc de Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo para aclarar  las acusaciones en su contra.

Por su parte, el dirigente del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el caso del ahora ex dirigente priista en la capital del país “es vergonzoso” y que esperaba que no fuera cierta la investigación periodística que destapó el caso. Pero advirtió que, de lo contrario, tendría que caer todo el peso de la ley contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Esto es verdaderamente vergonzoso, esto que se está precisando. Creo que el que tiene dar la cara en estos momentos es el señor [Cuauhtémoc] Gutiérrez, presidente del PRI en el DF, puntualizar y aclarar las acusaciones, si hay grabaciones, como escuché que decía el Senador [Miguel] Barbosa, se tiene que investigar a fondo y tiene que hacerlo la Procuraduría del Distrito Federal”, dijo el Senador Gamboa Patrón.

PAN Y PRD PIDEN INVESTIGAR

cecilia-romero1
“Las pesquisas deben llegar a otros funcionarios que también han sido señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado”: Cecilia Romero. Foto: Cuartoscuro

Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno federal y al estatal de Michoacán que se investigue y aclare la situación Jesús Reyna García y sus presuntos nexos el crimen organizado, ya que “hay demasiada incertidumbre y desasosiego entre la población sobre las condiciones de seguridad en el estado”.

Cecilia Romero Castillo, la actual presidenta nacional del PAN, declaró que antes de que Fausto Vallejo pidiera licencia y designaran a Reyna como Gobernador interino, los legisladores locales del partido que encabeza ya habían advertido sobre los problemas fundamentales del estado.

Los panistas reiteraron que el gobierno federal como el estatal no atendieron su denuncia y “ahora vemos con preocupación que el crimen organizado pudo haber estado infiltrado hasta las más altas esferas del estado”, explicó el blanquiazul a través de un comunicado.

“Esta detención tan sólo muestra una clara descomposición del gobierno estatal, que debe ser cortada de raíz”, reiteró Romero Castillo.

El PAN exigió que “las pesquisas deben llegar a otros funcionarios que también han sido señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado”.

Cecilia Romero, demandó “que caiga quien caiga se debe castigar a los responsables y se deben llevar a cabo investigaciones serias que arrojen resultados determinantes, porque es necesario que Michoacán goce de paz y tranquilidad”.

Finalmente, la dirigente del PAN exigió al Gobernador Fausto Vallejo y al PRI a nivel local, una explicación por las omisiones que han tenido, por nombrar funcionarios que presuntamente están ligados con el crimen y por la falta de estrategia en el estado.

“El PAN ya se cansó de esperar, ha habido muchos asesinatos en contra de alcaldes y otros se encuentran amenazados, por lo que ver ahora que altos funcionarios pudieran estar involucrados nos indigna y nos hace levantar la voz para que de una vez por todas se ponga orden en Michoacán”, finalizó.

Por su parte, Alejandro Encinas, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a las autoridades a desaparecer la figura del arraigo en los casos donde existe detención y elementos suficientes para poner a disposición de un juez y dictar auto de formal prisión.

Al referirse al arraigo que dictó un juez contra Reyna García, por supuestos nexos con el crimen organizado, insistió que “la figura del arraigo viola los derechos establecidos en la Constitución porque nadie puede ser privado de su libertad, sino por una orden emitida por un juez”.

El legislador perredista reiteró que “el abuso que ha incurrido en esta figura, ha llevado desde los gobernadores de los estados o a la propia Procuraduría General de la República a cometer abusos o violaciones a la ley”. Insistió en que en si la autoridad cuenta con elementos suficientes para vincular a un ex funcionario público con la delincuencia organizada, debe dictarse auto de formal prisión y ponerlo a disposición de un juez.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, sugirió a Fausto Vallejo solicitar licencia para que las autoridades judiciales aclaren si tiene alguna responsabilidad en este caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video