PGR confirma que Jesús Reyna sí se reunió con templarios, entre ellos “La Tuta”; juez le otorga amparo por arraigo

07/04/2014 - 4:32 pm
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino de Michoacán, sí se reunió con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos su ahora máximo líder, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

“A partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo Murillo Karam en entrevista con reporteros.

El Procurador General de la República indicó que además del caso de Reyna García, hay otros que involucran a funcionarios del gobierno de Michoacán. Sin embargo, no dio más detalles sobre el tema.

“Hay varios casos y la instrucción que yo tengo de la Presidencia de la República es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensa, de que partido o de que filiación tienen; nosotros lo que perseguimos son delitos y sí tenemos evidencias de delitos actuamos”, comentó.

Por su parte, el juez federal Gilberto Romero Guzmán concedió este lunes una suspensión en vía de amparo a Jesús Reyna García y ordenó a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, justificar con pruebas los motivos legales en los que se sustenta el arraigo y la investigación contra el político priísta.

Según da cuenta, el titular del juzgado décimo de distrito en materia penal advirtió a la PGR que “si en un plazo improrrogable de 24 horas” el Ministerio Público Federal no documenta a la autoridad judicial las razones jurídicas que dieron pauta a la indagatoria contra Reyna, “se presumirán ciertos los actos reclamados por el quejoso”.

Reyna García aseguró en su demanda de garantías haber sido víctima de “actos de incomunicación, detención y/o retención o cualquier acto que implique privación o restricción de la libertad personal, la inminente solicitud de arraigo, la inminente consignación de la averiguación previa ante un juez de distrito distinto al del lugar de la posible comisión del delito, orden de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, así como la orden de arraigo y su ejecución”.

El funcionario michoacano fue retenido desde el viernes pasado en las instalaciones de la PGR tras dictarse una orden de presentación que derivó de una investigación que realiza la dependencia. Ésta, según se filtró en la prensa, incluye testimonios y documentos que colocan a Reyna como protector de grupos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, Reyna García había sido vinculado ya en distintas ocasiones con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El 29 de julio de 2013, José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa del municipio de Tepalcatepec, lo ligó junto con su esposa a dicho cártel. En esas declaraciones, Mireles Valverde afirmó que el Gobernador interino había acudido al sepelio del padre de Nazario Moreno, “El Chayo”, líder y fundador de Los Caballeros Templarios .

Mireles Valverde aseguró en ese momento que el “El Chayo”, quien había sido declarado muerto por el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, estaba vivo. “Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo el doctor Mireles.

HABRÁ LIMPIA CAIGA QUIEN CAIGA: MICHOACÁN

Por su parte,  Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, informó que la limpia en el estado será “total y caiga quien caiga”, en referencia al caso de Jesús Reyna García.

En entrevista para Radio Fórmula, Castillo Cervantes dijo este día que “si efectivamente se comprueban los elementos que vinculan a Jesús Reyna con la delincuencia organizada, nos podemos quitar a una persona que estaba en intereses contrarios a los temas de justicia y el Estado de derecho y por el otro lado si no se llegan a comprobar los elementos genera algún tipo de especulación de otro tipo”.

El enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “hay que esperar a ver que dice la Procuraduría General de la República, para que pueda resolver en el momento correcto y dé certeza jurídica en este caso”.

Castillo explicó que algunas de las personas detenidas en Michoacán dijeron que existían videos que relacionaban a Reyna con grupos delictivos, sin embargo aseguró que “se han manejado sólo como parte de dichos. Al final de cuentas, habría que tenerlos y si existen incorporarlos a la investigación”.

VALLEJO NO SOSPECHÓ DE REYNA

El Gobernador michoacano Fausto Vallejo afirmó hoy que en ningún momento sospechó que José Jesús Reyna pudiera tener contactos con el crimen organizado mientras era secretario de Gobierno del estado.

“Si existiera tal situación, yo no me enteré. Es una sorpresa para mí”, afirmó Vallejo en declaraciones a Radio Fórmula al referirse a la detención provisional de Reyna, de la que se informó el pasado sábado.

Vallejo dijo que Reyna era un funcionario “eficiente”, pero también señaló que cada cual debe asumir sus “conductas personales”.

Aunque aclaró que no conocía en detalle de qué se acusa a Reyna, Vallejo dijo que no había detectado ninguna acción indebida durante su gestión y señaló que, “caiga quien caiga”, el compromiso es desterrar del estado “la impunidad y el chantaje”.

Vallejo designó a Marco Vinicio Aguilera como encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno tras la salida de Jesús Reyna. “El Gobernador @faustovallejof designa al Lic. Marco Vinicio Aguilera, como encargado de despacho de la @SdeGobMich”, informó la administración estatal en Twitter.

Aguilera fue hasta enero pasado Procurador de Justicia en el Estado y antes se desempeñó como subprocurador en la capital del Estado. A partir este lunes se desempeñará como el segundo en importancia en la gubernatura de Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas