El sector salud, en los primeros lugares de quejas en la CNDH; mala atención y negligencia, principales denuncias

07/04/2014 - 9:07 pm

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los últimos años los organismos públicos de salud ocupan los primeros lugares por el número de quejas presentadas ante esa instancia e indicó que los reclamos van en aumento.

Por medio de un comunicado de prensa, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva precisó que las principales denuncias son por negligencia médica, omitir suministrar medicamentos, prestar indebidamente el servicio público de salud, negar proporcionar atención médica y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

Indicó que en sus investigaciones ha detectado conductas discriminatorias, limitación de recursos materiales e infraestructura, escasez de medicamentos, falta de doctores y enfermeras; insuficiente supervisión a residentes o pasantes y falta de  capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos.

Por ello la CNDH consideró necesario impulsar políticas públicas para garantizar que todas las personas sin discriminación alguna tengan acceso a programas, mecanismos y acciones de salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, “la CNDH sostiene que el Estado debe considerar como una prioridad proporcionar a la población servicios de salud oportunos, eficaces y suficientes, con el fin de prolongar y mejorar su calidad de vida”.

La Comisión Nacional dijo que es fundamental el acceso irrestricto al derecho a la salud, porque de ello depende el disfrute de otros derechos previstos en nuestra Constitución. Dijo que cuenta con atribuciones para conocer quejas contra autoridades sanitarias de carácter federal, a las que se les atribuyan violaciones al derecho a la protección a la salud.

Afirmó que de manera permanente ha pugnado para que las instituciones del sector pongan mayor cuidado en su desempeño, respeten los derechos humanos de los pacientes y les atiendan con calidad y calidez.

“El Organismo público autónomo fortalece sus programas de capacitación para que los servidores públicos de las instituciones de salud respeten los derechos humanos de sus pacientes. A través de convenios de colaboración con diversos organismos, lleva a cabo actividades de promoción y difusión del derecho a la salud, como cursos, talleres y conferencias, a fin de que la población de todo el país lo conozca y pueda exigir su  respeto”, informó.

MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

Son las mujeres parturientas quienes están pagando la crisis del sector salud en México. Tanto, que por primera vez, el 27 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó abordar el problema en una audiencia a instancias de las Organizaciones No Gubernamentales, GIRE, Parto Libre y Sakil Nichim Anzetik.

Parir en México tiene obstáculos. Y de ello, cada día se reúnen más pruebas. La principal se encuentra en el déficit del sector. Por cada dos mil habitantes en el territorio nacional hay tres médicos, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre dos o tres por cada mil habitantes. El desequilibrio es más crítico en cuanto al personal paramédico (enfermeras y auxiliares): hay 302 mil enfermeras para los más de 112 millones de habitantes de la República y una proyección de Axa Seguros indica que México requerirá otras 200 mil para 2020 y aún no existen condiciones para su formación. La carencia de enfermeras alcanzó su tope mínimo en la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006).

El número de profesionales en los hospitales es el más bajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en comparación con un promedio de los países miembros del organismo de casi cuatro, según el documento “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud”.

Si el microcosmos es Oaxaca, de los 20 mil médicos ahí censados por el Sindicato Independiente de la Salud, siete mil tienen un tipo de contrato a través del cual reciben la mitad de su ingreso. El sueldo base es de seis mil pesos. Casi todos realizan dobles jornadas.

Con apoyo en la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los informes de gobierno, estudios universitarios y especialistas, Sin Embargo revisó la política pública sexenal para encontrar la trama detrás de este crítico presente. El meollo del caos está ubicado para los especialistas del sector entre 1982 y 1995 cuando  el gobierno federal realizó un proceso de descentralización de los servicios de salud. MÁS INFORMACIÓN: MÉXICO: UN SISTEMA DE SALUD DESMANTELADO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video