La CDHDF afirma que Ley de Telecom busca controlar el Internet; usuarios convocan a protestar frente Televisa

07/04/2014 - 7:45 pm

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones son contrarias a los derechos humanos contenidos en la Constitución mexicana, así como los distintos tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

Por medio de un comunicado de prensa, la CDHDF detalló que las disposiciones que contiene la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones son contrarias a los derechos humanos constitucionales pues vulneran la libertad de expresión y el acceso a la información al establecer controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, mecanismos de censura previa y amenaza privacidad de las personas, además de controlar el internet.

El organismo capitalino señaló que estas propuestas afectan los derechos que se ejercen de manera digital en este espacio. Además de contener disposiciones discriminatorias para distintos medios de comunicación y olvidar distintos sectores con derechos específicos sobre la comunicación y la expresión, como son las personas con discapacidad, usiarias, niñas y niños.

Explicó que la propuesta contiene “artículos preocupantes” como el 197 que permite bloquear, inhibir o anular servicios de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública nacional, lo cual podría violentar los derechos a personas que transiten en el Distrito Federal. Dijo que otros artículos sobre colaboración con la justicia que son desde el 189 al 194, vulneran el derecho a la privacidad y no presenta salvaguardas ni controles a las facultades de vigilancia del Estado, que contraviene el Artículo 16 Constitucional.

La CDHDF, presidida por Perla Gómez Gallardo, insistió que estas disposiciones están prohibidas en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo aclara que el Artículo 1º Constitucional establece que las y los legisladores están obligados a incorporar los estándares internacionales de derechos humanos, pero que “muchas de las disposiciones no son tomadas en cuenta y son confrontadas de manera abierta por la propuesta legislativa.”

La Comisión de Derechos Humanos capitalina consideró que el proceso de la legislación secundaria de la Ley Telecom debe incorporar los estándares internacionales y nacionales de derechos humanos para ponerlos en el centro de la misma. Y llamó a un proceso plural, abierto y que debe contar con la presencia de especialistas relacionados con cada uno de los temas que incluye la propuesta legislativa.

CONVOCAN A MOVILIZACIÓN CONTRA LEY

Varios grupos y activistas como la organización Artículo 19, Centro Agustín Pro Derechos NHumanos y #MásDe131 convocaron este día a la movilización contra la iniciativa de las leyes secundarias de la Ley Telecom propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con el Hashtag #NoMásPoderAlPoder, llamaron en Internet a la protesta el jueves 10 de Abril a las 18:00 horas para partir de las instalaciones de Televisa en Chapultepec hacia el Senado y explican que irán “todos juntos contra el control de las ideas”.

Imagen difundida en redes sociales para protestar frente a las instalaciones de Televisa. Foto: Facebook
Imagen difundida en redes sociales para protestar frente a las instalaciones de Televisa. Imagen: Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas