México reconoce esfuerzos de Obama en favor de los migrantes

07/04/2015 - 5:18 pm

México, 7 Abr (Notimex).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció los esfuerzos del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por impulsar las medidas administrativas en materia migratoria.

Ante ello, dijo, se ha diseñado una estrategia integral para atender a la comunidad mexicana que radica en dicho país para informar de manera oportuna y detallada sobre los procesos legales que seguirán y la forma en que se podrán evitar abusos.

Ello, en el marco de una visita de trabajo que realizó el canciller al estado de Colorado, en donde sostuvo reuniones con autoridades locales y federales, así como con empresarios y representantes del sector educativo, de acuerdo con un comunicado.

La cancillería detalló que en aras de fortalecer el diálogo político entre México y Colorado, Meade Kuribreña se reunió con el gobernador John Hickenlooper.

Comentó que ambos funcionarios destacaron oportunidades de cooperación en materia económica, política, educativa y cultural, como el caso de la tercera edición de la Bienal de las Américas, que se llevará a cabo en Denver en julio y que contará con un importante número de artistas mexicanos.

Además, ambos funcionarios revisaron los avances de la organización de la primera reunión de gobernadores de América del Norte, que se realizará en Colorado Springs en octubre de 2015.

Dicho evento, al que acudirán los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, destacó, tiene como finalidad promover un diálogo regional que permita abordar de manera conjunta los retos y oportunidades en materia económica y política.

En su visita al Consulado General de México en Denver, el canciller constató la implementación de los procesos de estandarización y modernización de la red consular de México en el exterior.

Destacó que como resultado de la puesta en marcha de estos mecanismos, en 2014 el Consulado en Denver logró reducir en un 18 por ciento sus tiempos de espera inicial para la realización de trámites, lo que garantiza actualmente un servicio más eficiente a la comunidad mexicana en Colorado.

El titular de la SRE participó en una reunión con líderes y representantes de la comunidad mexicana en Colorado, a quienes reiteró el compromiso de la emisión de documentos consulares que cuenten con la mejor tecnología.

Así como que permita garantizar su seguridad, confiabilidad y aceptación, lo que incluye la decisión de emitir actas de nacimiento en todas las representaciones de México en el exterior, lo que facilita la inmediata obtención de este documento.

Cabe destacar que la población de origen mexicano en Colorado asciende a más de 750 mil personas.

También hizo un reconocimiento a las principales medidas impulsadas a favor de la comunidad migrante, como la aprobación del pago de colegiaturas para los estudiantes indocumentados en las mismas condiciones que los universitarios residentes.

Así como la posibilidad de que inmigrantes no documentados obtengan su licencia de conducir.

Meade Kuribreña también se reunió con empresarios de ambos países, a quienes enumeró las oportunidades que México ofrece en materia de comercio e inversión.

El comercio bilateral entre México y Colorado superó los 2.8 mil millones de dólares en 2014, lo que representa un aumento del 24 por ciento en comparación con el año anterior.

Además de que México es el segundo socio comercial para el estado y Colorado es el primer socio comercial del país en la región de las grandes llanuras de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video