SinEmbargoMX

4,000 mexicanos han muerto en un Tsuru (2007-2012) en México, alerta reporte de la industria

07/04/2016 - 11:59 pm

Nissan encabezó las ventas de vehículos ligeros en México en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Pero entre 2007 y 2012, hubo 2 mil 011 choques con su modelo Tsuru que resultó en 4 mil 102 muertes en el país, alertó Latin NCAP. Para continuar vendiendo el Tsuru en México, alertan expertos, Nissan aprovecha la falta de normas en pruebas de choques y está exponiendo a sus consumidores a un riesgo de muerte y heridas que podría evitarse.

Foto: Cuartoscuro.
Nissan está exponiendo a sus consumidores a un riesgo de muerte y heridas que podría evitarse, afirma Latin NCAP. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– Los vehículos Tsuru, líder de ventas en México, han estado envueltos en al menos 4 mil muertes por accidentes en el país entre 2007 y 2012, revela un reporte del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). El modelo debería ser removido del mercado, alertaron expertos del mismo programa.

“Es asombroso ver cómo el gobierno mexicano aún permite la venta de este modelo”, afirma el Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas. Es preocupante, agrega, cómo en el mercado local de la industria automotriz bloquea, atrasa y modifica “a su conveniencia” el reglamento que busca implementar la seguridad vehicular para todos los mexicanos.

De acuerdo con el Poder del Consumidor, las regulaciones mexicanas de automóviles están diseñadas para proteger el boom de la industria automotriz a expensas de la seguridad de la población.

En la mayoría de los años analizados por Latin NCAP, que brinda a los consumidores información independiente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado, el modelo Nissan Tsuru registró la puntuación más alta de mortalidad en los accidentes en los que estuvo implicado.

“Entre 2007 y 2012, hubo 2 mil 011 choques con este modelo de automóvil que resultó en 4 mil 102 muertes. Esto representa un promedio de 335 choques y 684 muertes por año”, afirma el informe.

la misma Latin NCAP calificó a el Tsuru de Nissan con cero estrellas por carecer de mínimos estándares de seguridad: el conductor y los pasajeros podrían morir o quedar con daños de por vida en un choque a 64 kilómetros por hora. Foto: Cuartoscuro
la misma Latin NCAP calificó a el Tsuru de Nissan con cero estrellas por carecer de mínimos estándares de seguridad: el conductor y los pasajeros podrían morir o quedar con daños de por vida en un choque a 64 kilómetros por hora. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Secretario General de Global NCAP, David Ward, para continuar vendiendo el Tsuru en México, Nissan aprovecha la falta de normas en pruebas de choques y está exponiendo a sus consumidores a un riesgo de muerte y heridas que podría evitarse.

Anteriormente, la misma Latin NCAP calificó a el Tsuru de Nissan con cero estrellas por carecer de mínimos estándares de seguridad: el conductor y los pasajeros podrían morir o quedar con daños de por vida en un choque a 64 kilómetros por hora.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nissan encabezó las ventas de vehículos ligeros con un 25.9 por ciento en el primer trimestre de 2016.

El primero de abril la AMIA reportó que durante marzo de 2016 la venta de vehículos ligeros fue de 116 mil 863 unidades, 11.4 por ciento superior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

En el primer trimestre se registraron 347 mil 326 vehículos ligeros vendidos (en su mayoría Nissan, General Motors y Volkwsagen), 13.4 por ciento más en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.

Nissan Tsuru registró la puntuación más alta de mortalidad en los accidentes en los que estuvo implicado. Foto: Cuartoscuro
Nissan Tsuru registró la puntuación más alta de mortalidad en los accidentes en los que estuvo implicado. Foto: Cuartoscuro

GENERAL MOTORS TAMBIÉN 

Cuatro grupos de defensa del consumidor de Estados Unidos, entre ellos Consumers Union y Public Citizen, enviaron una carta el año pasado a la Presidenta Ejecutiva de General Motors, Mary Barra, para pedirle que las bolsas de aire sean una característica estándar en todos sus vehículos.

Los especialistas en medidas de seguridad consideraron “impactante” que el Aveo, líder en ventas en México, no tenga bolsas de aire, lo cual pone en gran riesgo a los usuarios.

“El modelo básico de Aveo disponible para los consumidores en los países de América Latina –como México, donde el coche es fabricado y el modelo más vendido– carece incluso de características básicas de seguridad como bolsas de aire, lo que pone a los usuarios en un gran riesgo. Encontramos esa información impactante”, determinaron.

MÉXICO EXPORTA AUTOS SEGUROS, PERO AQUÍ IGNORA NORMAS

México es ya el séptimo productor de automotores en el mundo, pero a pesar de venderle autos a Estados Unidos, Europa y Canadá –como sus principales consumidores– con los requerimientos de seguridad presentes en esos países, los carros más vendidos aquí no cumplen con estas características.

Diversas marcas de automóviles en México no cumplen con las medidas básicas de seguridad por una sola razón: no están obligados a hacerlo. Al día de hoy, el país no cuenta con ninguna norma que obligue a los vehículos nuevos a activar ningún sistema de seguridad para la protección de los ocupantes, o para evitar accidentes de tránsito.

Esto, pese a que los accidentes de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte a partir de los 5 años de edad debido, precisamente, a la ausencia de autos seguros y a que está comprobado que su uso puede salvar miles de vidas.

De acuerdo con un estudio de El Poder del Consumidor autos como el Tsuru y Chevrolet Aveo en sus versiones más simples no cuentan con frenos ABS y bolsas de aire, elementos que reducen hasta en un 80 por ciento situaciones de riesgo.

“En México se tiene a la venta un auto como el Tsuru, que ya no es posible comercializar en Europa o en EU por la lamentable seguridad que ostenta. Lo mismo se puede decir del Chevrolet Aveo, que dicho sea de paso ha sido el auto más vendido en los últimos seis años”, expuso en julio de 2015 Stephan Brodziak, coordinador del área de Calidad del Aire y Seguridad Vehicular la organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video