México

Eruviel firmó 6 mil compromisos hace 6 años, y uno especial: dar a Edomex tranquilidad. No cumplió

07/04/2017 - 12:05 am

El candidato priista Alfredo del Mazo Maza, ex Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, ha planteado como prioridad la inseguridad de la entidad. Durante la gestión del otro priista, Eruviel Ávila Villegas –quien firmó ante Notario Público 6 mil compromisos– se registraron 431 mil 641 robos, 17 mil 570 homicidios y 10 mil 507 violaciones en la entidad, de acuerdo con cifras oficiales. Ambos prometieron cámaras de vigilancia en el transporte público. Eruviel no lo cumplió.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– “Tu tranquilidad es nuestra meta y no descansaremos hasta lograrla”, aseguró el priista Eruviel Ávila Villegas en su tercer informe como Gobernador del Estado de México. “Fuerte y con todo para devolverle la tranquilidad a los mexiquenses”, afirmó el priista Alfredo del Mazo, ex Alcalde de Huixquilucan, en su primer spot de campaña como candidato a la gubernatura de la entidad.

“La incidencia delictiva es el asunto que más aqueja a los ciudadanos del Estado de México. Nos ha ido mal con los gobiernos priistas”, afirmó Osmar León Aquino, fundador de México Suma y habitante de Ecatepec, el municipio más peligroso de la entidad y uno de los más inseguros del país.

El miércoles pasado en Toluca, durante la presentación de las plataformas de los cuatro aspirantes al Gobierno del Edomex, el priista Alfredo del Mazo comentó que en materia de seguridad colocará cámaras de seguridad en el transporte público. Sin embargo, el activista recordó que esta no es la primera vez que un priista promete seguridad a los mexiquenses.

“Esa también fue una promesa de campaña de Eruviel Ávila e incluso decía que regularizaría al transporte para que no hubiera piratas. Ninguna de esas dos ha cumplido. El transporte sigue siendo un gran problema. Cualquiera que se suba en una zona del estado corre el riesgo de ser asaltado, abusado sexualmente o asesinado, y hay 60 mil unidades piratas de las 165 mil existentes”, expuso León Aquino.

No fue la única promesa. Hace seis años, en el cierre de su campaña electoral, Eruviel Ávila anunció que firmó 6 mil compromisos “ante Notario Público” y que cumpliría cada uno de ellos. Giran en los ejes de Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista. Actualmente no son visibles en su página oficial por la veda electoral 2017, pero son públicos desde 2011.

A la mitad de su gestión, en su tercer informe de Gobierno, Ávila Villegas aseguró que ya había cumplido 3 mil de ellos. De acuerdo con reportes de prensa, algunos son poner topes, banquetas, señalizaciones o baños en escuelas.

“En el Estado de México dan prioridades a ciertas acciones que no tienen importancia a largo plazo. Dan ayudas que al parecer cambian algo, pero no cambian las estructuras que generan exclusión, inseguridad, desigualdad, miseria y olvido”, aseguró el politólogo especialista en pobreza, Lukasz Czarnecki.

La educación ha sido el tema prioritario de la administración del priista, quien también “reconoce” el problema de inseguridad en la entidad.

De 2012 a 2016, durante sus primeros cinco años de gobierno, el Estado de México registró 431 mil 641 robos, 17 mil 570 homicidios y 10 507 violaciones, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Encuesta Nacional de Percepción de Violencia y Seguridad Urbana indica que los delitos que han incrementado en el estado son el robo a casa habitación, al transporte público y de carga, y el homicidio doloso.

“Hay un circuito de corrupción que va generando esta espiral de violencia. Tenemos en el Estado de México una de las policías más corruptas del país y un sistema de procuración de justicia totalmente corroído. El Ministerio Público y la policía judicial piden dinero a las víctimas a cambio de levantar la denuncia e investigar. El delincuente puede arreglarse con el policía y salir impune”, afirmó el director de México Suma. “La corrupción es el corazón del sistema priista”, añadió.

De 2012 a 2016, durante sus primeros cinco años del Gobierno de Eruviel Ávila, el Estado de México registró 431 mil 641 robos. Foto: Cuartoscuro

El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio (Mexfem) documentó 263 casos de feminicidios, principalmente en Ecatepec, Naucalpan, Toluca y Chimalhuacán sólo durante 2016. Este año van 73 feminicidios, pero el gobierno mexiquense sólo reconoce dos.

“La vergüenza que como ciudadanos sentimos es el tema de los feminicidios. Hay una especie de manipulación de las cifras que hace que el gobierno no reconozca el problema que va en incremento. Sólo se emitió la Alerta de Género en 11 de los 125 municipios. Tenemos acciones muy escasas de prevención y políticas públicas contra este fenómeno social. No conozco ninguna acción determinante y de impacto en esos 11 municipios para irlo erradicando”, dijo Osmar León Aquino.

La estrategia de Eruviel Ávila contra la delincuencia se ha enfocado en infraestructura y elementos policíacos, pero no en combatir las redes de corrupción en esos sistemas a nivel municipal y estatal.

–¿Cómo ve el tema de la delincuencia? –le pregunta Eruviel a un chofer del transporte público en un spot de su quinto informe de Gobierno.

–En materia de seguridad siento que todavía nos falta mucho.

–Se metieron, nos empezaron a quitar los celulares, la cartera… –contó un menor habitante de Tlalnepantla.

–Es un problema que reconozco que existe y que debemos trabajar para darle tranquilidad realmente a la gente. La gente no quiere rollos, quiere seguridad y viajar tranquila –finaliza el priista.

En la gestión de Ávila Villegas se han instalado 10 mil cámaras de videovigilancia en vialidades; el centro de monitoreo “más grande en Latinoamérica” para prevención y persecución de ilícitos; tienen 213 patrullas con sistema GPS para reforzar al Mando Único, al que pertenecen 119 municipios de los 125 existentes; y hay más de 800 elementos de la fuerza especial de seguridad además de los 34 mil policías “capacitados y especializados”.

También lanzó el operativo Plan TRES (Transporte Seguro) en las carreteras federales de la entidad implementado por 100 policías estatales y 300 de la Gendarmería Nacional. Se han detenido más de 17 mil probables responsables de diferentes delitos y faltas administrativas.

Ayer en un debate, el priista Alfredo Del Mazo dijo que “lo primero” que está planteando es la seguridad en el transporte. Planea instalar cámaras de vigilancia para la reconstrucción de los hechos.

También busca crear dos centros de monitoreo más al ya existente, llamados “C5”, los cuales se dedican a la vigilancia y a la reacción inmediata de las fuerzas de seguridad pública. El priista además prometió Ministerios Público móviles con el fin de agilizar los procesos de denuncias.

Alfredo del Mazo prometió el jueves lo que el hoy Gobernador Eruviel Ávila también ofreció en campaña, pero no cumplió. Foto: Cuartoscuro

LAS BECAS Y LA EFECTIVA

Desde hace seis años, Alfredo del Mazo quería ser el candidato a la gubernatura del Estado de México, pero el Tricolor asignó a Eruviel Ávila, “el vidriero de oficio”.

“Es un hombre de convicciones, de principios, un hombre de trabajo, que triunfará en las próximas elecciones del Estado de México”, dijo Alfredo del Mazo sobre el entonces precandidato a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila. Era mayo de 2011 y no dejaría de repetir “Piensa en grande”, durante 45 días de campaña hasta ganar las elecciones el 3 de julio.

En uno de esos días, Efekto Noticias reveló la presencia de acarreados de municipios de la entidad en uno de sus mítines. Algunos entrevistados ni siquiera sabían quién era y que habría elecciones. A ese evento acudió el presidente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray Caso, en sustitución del candidato priista. Al final les dieron un paquete de galletas y un vaso de refresco.

La educación ha sido el tema más importante para la administración, según expone en su página oficial. Como candidato, aseguró que “la educación es la mejor herramienta para construir una vida”. Prometió que haría que la preparatoria sea obligatoria y ampliaría la educación técnica y universitaria. Además, “ningún niño” se quedará sin útiles escolares, porque, alardeó, “en mi gobierno serán gratuitos”, al igual que lentes o zapatos ortopédicos.

“La oferta educativa sigue siendo deficiente y una gran cantidad de alumnos emigran de los municipios conurbados a las escuelas de nivel medio y medio superior de la Ciudad de México”, acusó el fundador de México Suma, Osmar León Aquino.

Ya en su gestión, como parte de las Acciones por la Educación, Eruviel dio mil 851 becas al extranjero a alumnos de las universidades públicas del Estado de México; becó a 100 mil alumnos miembros de escoltas de escuelas de educación básica; entregó más de 15 millones 196 mil paquetes y vales de útiles escolares y 87 mil laptops en cinco años.

Dentro de su campaña, también presentó La Efectiva, una tarjeta para que quien más lo necesite reciba apoyos como útiles escolares gratuitos, pensión alimenticia para adultos mayores, ayuda a personas con capacidades diferentes o apoyos alimenticios a madres solteras.

En la entidad 8 millones 269 mil mexiquenses viven en la pobreza y 9 millones 823 mil tienen ingreso inferior a la línea de bienestar (para poder adquirir una canasta básica y demás servicios básicos).

“Tenemos problemas graves de movilidad urbana y de pobreza. Hay una correlación directa entre pobreza, desempleo, falta de oportunidades e inseguridad. La pobreza la utilizan para condicionar los apoyos y amenazar a la gente de que si votan por otro partido los sacarán de los programas o les quitarán las despensas”, afirmó León Aquino.

Respecto a salud, la gubernatura de Ávila Villegas estableció 64 unidades médicas, tres bancos de leche materna, 17 centros de atención para diabéticos, seis unidades geríatricas y siete clínicas de hemodiálisis, así como unidades móviles médicas. No obstante, 3 millones 280 mil habitantes enfrentan carencias en acceso a servicios de salud.

Su gestión será recordada por la línea 2 del Mexibús y el teleférico en Ecatepec, el municipio donde nació.

Ahora Alfredo Del Mazo pretende ir “fuerte y con todo”.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video