La añeja rivalidad entre Pumas y América cobrará fuerza en el clásico capitalino

07/05/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 7 de mayo 2013 (SinEmbargo).- Esta semana la Ciudad de México vivirá una verdadera “guerra civil” cuando el América visite el estadio Olímpico Universitario para medir fuerzas con Pumas de la UNAM, que pagará la visita en el Azteca el próximo sábado.

Luego de que la tarde del pasado sábado, unas disgregadas Águilas del América perdieran la primera posición ante los Tigres, quienes se aferraron y consiguieron el liderato que habían conquistado los azulcrema; y Pumas, encargado de cerrar con broche de oro la Jornada 17 del Clausura 2013,  no lograra subir de posición en la tabla general, los dos grandes capitalinos se enfrentarán esta semana en un afamado clásico.

La rivalidad entre las Águilas y Pumas se remonta al año de 1969 cuando Enrique Borja fue vendido al América, el traspaso no fue bien visto por los seguidores felinos, puesto que les habían quitado al ídolo de ese entonces.

El propio Borja en un principio se negó rotundamente, pero una vez puesta la playera de los azulcrema logró los mayores éxitos de su carrera como jugador de futbol.

La enemistad creció y llegó a su punto máximo en la década de los ochentas.

HISTÓRICA RIVALIDAD

La primera final en la que se enfrentaron fue en la temporada 1984-1985, después de que empataron los dos primeros juegos, se tuvieron que ir a un tercer partido que se llevó a cabo el 28 de mayo de 1985 en la Corregidora de Querétaro, el cual causó polémica por la actuación del árbitro Joaquín Urrea. El marcador final fue de 3-1 a favor del América, dos goles de Brailovsky y uno de Hermosillo le dieron el campeonato a las Águilas.

Para la temporada 1987-1988 se volvieron a ver las caras en una final donde el conjunto de Coapa se alzó con el trofeo de campeón de liga, con un global de 4-2 en el primer juego disputado en CU. Pumas ganó 1-0, pero en la vuelta en el Azteca, América fulminó al equipo universitario 4-1 con una actuación para el olvido del portero de los felinos, Adolfo Ríos.

La tercera final en la que volvieron a competir  fue en el inicio de la década de los noventas en la campaña 1990-1991, cuando por fin Pumas logró vencer a las Águilas del América, sentenciando con un golazo de tiro libre cobrado por el brasileño Ricardo “el Tuca” Ferreti en el Estadio de CU.

En los últimos años, Pumas ha sido más productivo que los dirigidos por Miguel Herrera en lo que respecta a campeonatos de liga, teniendo los dos del 2004 Clausura y Apertura, venciendo a Guadalajara y a Monterrey respectivamente, bajo el mando de Hugo Sánchez.

En el Clausura 2009 los azul y oro le ganaron al Pachuca bajo la batuta del Tuca Ferreti, actual técnico de Tigres, y en el Clausura 2011 sobre Morelia con la dirección técnica de Guillermo Vázquez, quien dirige ahora al Cruz Azul.

Mientras América, obtuvo el título en el Verano 2002 con Manuel Lapuente y en el Clausura 2005 con Mario Carrillo. Pumas apenas está de regreso a la liguilla después de tres torneos sin estar luchando por ganar el campeonato de liga,. Las Águilas por su parte estarán en su tercera liguilla consecutiva.

La exigencia para ambos clubes es el campeonato, los dos estrategas, saben el compromiso que tienen con su afición y lo que quieren de ellos, solo les piden que dentro del terreno de juego den un extra en cada pelota disputada, una gota más de sudor, y solo así dirán perdimos, pero luchamos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas