EPN llama de nuevo a deponer intereses particulares y de gobierno; “que a México le vaya mejor es el objetivo”, dice

07/05/2013 - 12:00 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).-“Queremos que a México le vaya mejor”, exclamó el Presidente Enrique Peña Nieto ayer en Campeche, donde presentó el Programa Nacional de Vivienda para Agentes de Seguridad Pública y tras lo cual, visitó la casa de uno de ellos.

Según el primer mandatario, “es indispensable que en todos los espacios de la geografía nacional y en todos los órdenes de gobierno, y en colaboración de todos los poderes de la unión y en los órdenes estatales, articulemos esfuerzos a través de objetivos compartidos”.

Parado en la esquina de una colonia de casas de interés social, cerca de la capital del estado, el Presidente invitó otra vez a deponer los intereses particulares y de gobierno para que “seamos capaces de sumar esfuerzos con propósitos comunes que beneficien a la sociedad mexicana”.

Peña Nieto aludía de nuevo al Pacto por México que implica la articulación de los partidos políticos de oposición con la Presidencia de la República, y cuya probabilidad de reestructurarse –después del retiro del Partido Acción Nacional- cada vez es mayor.

“Estamos en los inicios del siglo XXI, en sus albores, y sabemos que como país tenemos grandes potencialidades de destacar, de descollar en el mundo entero, precisamente por nuestras fortalezas, por nuestras riquezas naturales y por lo más importante, por el recurso humano. Por los millones de mexicanos que somos con capacidad de hacer, de construir, de crear…”, dijo el Presidente en minutos durante los cuales improvisó su discurso.

Poco antes, el Gobernador priista Fernando Bernés, agradeció el programa para dotar de vivienda a los policías y emuló las palabras del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama en su reciente visita a México: “Está surgiendo un México nuevo”.

El mandatario estatal dijo con énfasis: “El Presidente Enrique Peña Nieto siembra para el porvenir de los mexicanos que hoy están naciendo. Junto con ellos, está surgiendo un nuevo México. Ese México más limpio, más puro, más grande; es el México que todos queremos: Un México en paz, un México incluyente, un México próspero”.

SIN VIVIENDA DIGNA, 36 MILLONES DE MEXICANOS

En cuanto a la vivienda, el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió a la nueva política nacional, lanzada en febrero pasado y cuyas reglas de operación se esperan para antes del 30 de mayo, según su propio compromiso.

“Como lo anuncié hace algunos meses cuando presenté el Programa Nacional de Vivienda, claramente señalé que México tiene un gran rezago en esta materia… . Nueve millones de viviendas es el rezago que tiene el país”.

El Presidente calculó: “Si consideramos que cada familia tiene cuatro miembros, estamos hablando que hay 34, 35 millones de personas, 36 millones de personas, de mexicanos, que no tienen una casa propia, que no tienen una vivienda decorosa, que no tienen una vivienda digna”.

Dejó ver cómo pueden ser las reglas de su política. “Uno de los elementos que claramente trazamos era el asegurar que las viviendas a que tengan derecho los mexicanos, tengan al menos dos habitaciones, y no podemos seguir apoyando la construcción de vivienda, y lo saben millones de mexicanos, con una sola habitación”.

Ayer, Peña Nieto habló en la esquina de una colonia popular en un pasaje de casa de interés social, ordenadas como cajas de zapatos, con invitados de la Policía Estatal y Municipal. Angelino Velazco, el primer policía que recibió de las manos del Presidente el apoyo para su nueva casa, le dijo que pasó por una serie de exámenes que fue desde control de confianza, poligrafía, psicología, toxicología y socioeconómico. “También se valoró mi desempeño profesional”, dijo el policía.

Y añadió: “Tenemos que seguir trabajando por recuperar la confianza de los ciudadanos. Usted mencionó que la Patria se construye todos los días, señor Presidente”.

Peña Nieto dijo que este programa de Vivienda era para aquellos elementos con “buen desempeño” y trayectoria dentro de las corporaciones. “Que quienes participan dentro de los esfuerzos de Seguridad pública, sus elementos, tengan derecho, como cualquier mexicano, como mexicanos que son, como todos los mexicanos queremos lo tengan, el derecho a una vivienda digna”, planteó Peña Nieto como objetivo de este programa.

Este programa para dotar de casa a los integrantes de las policías locales, lanzado ayer en Campeche, es parte de la Política Nacional de Vivienda y será aplicado en todo el país.

EL SECTOR, A LA ESPERA

EL 11 de febrero pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto delineó cuatro ejes de la Política Nacional de Vivienda: mejorar la coordinación interinstitucional, impulsar el tránsito hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, y reducir el rezago habitacional.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) calcula un déficit de ocho millones de casas, aunque ayer el Presidente expuso que esa cifra es de nueve.

En el foxismo, se consideró que el sector vivía un boom; pero la la restricción de financiamiento durante la crisis financiera del 2009 provocó el cierre de la mitad de las constructoras de vivienda en el país y en consecuencia, la oferta se redujo. Este mes, el sector está a la espera de las reglas de operación de la nueva política gubernamental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas