El PRD de Veracruz se rebela contra Zambrano: lo acusa de haber vendido el partido al PRI y a Javier Duarte

07/05/2013 - 4:26 pm
Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo
Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Un grupo de alrededor 100 perredistas encabezados por Juan Vergel Pacheco, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, se manifestaron en la sede nacional en el Distrito Federal y denunciaron que Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, entregó a la fuerza política de la entidad al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Vergel Pacheco dijo que hace unos meses un grupo de priistas liderados por Sergio Rodríguez Cortés, registró ante el Tribunal Electoral veracruzano un Comité Estatal del PRD alterno, integrado por consejeros afines a Duarte de Ochoa.

“Padecemos un intervencionismo del gobierno del estado muy marcado, a tal grado que se ha ido apoderando de instancias que tienen un valor político y jurídico fundamental para nuestras decisiones. Fundamentalmente en la selección de candidatos. Les pedimos a los dirigentes nacionales que volteen hacia Veracruz para rescatar al PRD del gobernador que promueve candidatos. Duarte se está quedando con el PRD”, dijo Juan Vergel.

Vergel Pacheco acompañado de un grupo de candidatos a puestos de representación popular en distintas alcaldías del estado, indicó que las autoridades electorales avalaron y sólo reconocen al grupo de Rodríguez como los indicados para registrar candidaturas.

Sergio Rodríguez es ex director de la oficina de Empleo estatal en la administración del priista Javier Duarte y dueño de una flotilla de taxis gracias al amparo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron los perredistas a través de pancartas.

Rodríguez encabeza al grupo de “perredistas rojos (por alusión al color que representa al PRI)” y es el encargado de nombrar a los candidatos del PRD para las elecciones del 7 de julio.

“Es un consejo al que denominamos el consejo rojo o patito que opera con la complacencia del Tribunal Electoral. Que no representa al perredismo veracruzano integrado por más de 119 personas que no fueron inscritas como candidatos y mucho menos tiene militancia que se les reconozca”, dijo Vergel.

El líder perredista indicó que cada semana se han presentado en las reuniones de la Comisión Política Nacional del partido, pero que hasta hoy, la dirigencia nacional ha hecho caso omiso de sus peticiones.

“Le exigimos a Zambrano que ponga orden y a exigirle que salga del Pacto por México, porque Veracruz no sólo es famoso por Acción Nacional y el caso de Sedesol, sino porque el PRD está intervenido por el Gobierno del Estado y eso, Zambrano no lo ha dicho públicamente. Duarte quiere poner en el PRD al rival más débil para que las elecciones se lleve el carro completo el PRI de Javier Duarte”, subrayó Dulce María Romero, abogada del grupo de perredistas inconformes.”

El Diputado federal por Veracruz Uriel Flores Aguayo acusó a la corriente de los “chuchos”, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano de entregar al perredismo de la entidad a los priistas.

“El tema en sencillo, el PRD en Veracruz se vendió como una franquicia al PRI por los dirigentes nacionales, básicamente Jesús Ortega, la llamada Nueva Izquierda, está vendida a favor del PRI. Esto ha significado desbaratar las instancias del partido y entregar lo que queda del partido al PRI”, dijo.

Los perredistas indicaron que se quedarán el tiempo necesario en las instalaciones del Benjamín Franklin hasta que Zambrano les ofrezca una solución a sus demandas.

“Venimos a quedarnos, uno, dos, tres días. El tiempo que sea necesario hasta que nos escuchen”, declaró Juan Vergel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video