Los efectos nocivos del viaje fuera de la Tierra; científicos afirman que ser astronauta no es bueno para el cerebro

07/05/2014 - 1:00 am
A la lista de inconvenientes de ser astronauta ahora se suma la radiación espacial. Foto: EFE
A la lista de inconvenientes de ser astronauta ahora se suma la radiación espacial. Foto: EFE

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Los astronautas se ven aquejados por una gran cantidad de malestares, dependiendo de cuanto tiempo pasen fuera de la atmósfera terrestre. Sin embargo, esta lista de males puede ser más grande ya que, según investigadores estadounidenses, la radiación provoca efectos en el cerebro de los cosmonautas que podrían resultar fatales en futuras misiones al espacio profundo, ya que provoca fallos en la atención y propicia reacciones lentas en los cosmonautas.

Los científicos de la Universidad John Hopkins en Maryland llegaron a esta conclusión tras exponer a ratas a las partículas de alta energía que simulan las condiciones que los astronautas podrían experimentar en el espacio profundo, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Radiation Research.

Después de la exposición, los animales fueron sometidos a un examen de aptitud similar al que se le aplica a astronautas, pilotos y soldados, y el cual deben aprobar antes de una misión.

Una de dichas pruebas consiste en que el astronauta mire a una pantalla en blanco y activan un pulsador cada vez que ven una luz LED. La idea es medir los tiempos de reacción y ver que todo esté correcto para las duras tareas que llevarán a cabo en el espacio. Así, la reacción normal debe ser de menos de 300 milisegundos y fue utilizado como modelo para experimentar con las ratas, publicó The Daily Mail.

En el caso de los roedores que se utilizaron para llevar a cabo el experimento, estos fueron previamente irradiados a diferentes niveles de radiación a diario durante 250 días. Sin embargo, antes de todo esto, se les enseñó a tocar de manera similar una tecla con la nariz y luego pusieron a prueba los resultados para ver lo rápido que reaccionaban.

Una alternativa para evitar los efectos de las partículas espaciales es evitar las caminatas espaciales. Foto: EFE
Una alternativa para evitar los efectos de las partículas espaciales es evitar las caminatas espaciales. Foto: EFE

“Encontramos que de 40 por ciento a 45 por ciento de nuestras ratas irradiadas tenía estos déficits relacionados con la atención, mientras que el resto aparentemente no estaban afectadas”, declaró el líder del estudio, Robert Hienz.

Los efectos comenzaron a presentarse en las ratas luego de 50 días, a quienes las ponían a prueba mediante saltos de atención, respuestas impulsivas y un mayor tiempo de reacción. Por otra parte, los análisis post mortem mostraron que los daños presentados en el organismo consistían en cambios en la codificación de las proteínas y en el sistema de transporte de la dopamina.

Sin embargo, los investigadores afirman que las deficiencias en la reacción no dependen de la dosis de radiación sino de la capacidad de recuperación de un individuo después de su exposición a ella. De esta manera, los científicos aconsejan que los astronautas sensibles a la radiación deberían tomar precauciones especiales para proteger sus cerebros, como usar el blindaje adicional o, simplemente, no realizar paseos espaciales.

Elegir llevar una vida como astronauta no es sencillo, sin duda. Así, de entre todos los males que pueden afectar a un explorador espacial en una misión de larga duración se encuentran la atrofia muscular, y la descalcificación de los huesos, por mencionar algunos. Ahora, a esta lista también hay que añadir los efectos que la radiación cósmica puede provocar en el cerebro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas