El nombre Rosario Robles se liga a opacidad: diputados del PAN; sabe de clientelismo, no de desarrollo social, dicen

07/05/2014 - 12:04 am
Panistas desconfían de Rosario Robles por el uso indebido de programas sociales. Foto: Cuartoscuro
Panistas desconfían de Rosario Robles por el uso indebido de programas sociales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– La frase “Rosario, no te preocupes” expresada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 22 de abril de 2013 durante el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, todavía causa escozor entre la oposición y mantiene a Rosario Robles Berlanga como la mujer fuerte del sexenio en materia de política social.

Y es justamente por estas palabras y por su desempeño como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron que no confían en Rosario Robles como una funcionaria pública imparcial en una de las dependencias más estratégicas del gobierno federal.

“Ha sido un desempeño muy deficiente. Hay que tener en cuenta, primero, que es una señora que no tiene el perfil para ese cargo. Ella le sabe al clientelismo electoral, a los votos, al manejo populista y clientelar de los votos, como lo demostró en el DF [Distrito Federal] cuando fue Jefa de Gobierno, pero no le sabe realmente al tema del desarrollo social. Su gran programa de la Cruzada contra el Hambre ha sido un fracaso”, afirmó en entrevista el Diputado Fernando Rodríguez Doval.

Rosario Robles es Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) desde el primero de diciembre de 2012. Como tal, es responsable de coordinar la política social del país y promover el desarrollo, la inclusión y la cohesión sociales. No obstante, prácticamente desde el inicio de su labor fue cuestionada por la oposición, por las pocas garantías de equidad, imparcialidad y transparencia que su propio nombre ofrecía para realizar sus actividades.

Con el anuncio de la creación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, diputados y senadores de derecha e izquierda pusieron en tela de juicio la imparcialidad del programa, al comprobar que en 213 de los 400 municipios donde se implementaría en 2013, se realizarían contiendas electorales para elegir alcaldes y diputados locales.

Las sospechas de la oposición se derivaron del criterio de selección de los municipios que se beneficiarían con la Cruzada. Principalmente porque fueron excluidos del programa 120 municipios más pobres del país y se otorgó el beneficio a otros, como Aguascalientes, cuya población es mayoritariamente urbana y con mayores posibilidades de emitir un voto.

La Diputada Beatriz Zavala Peniche aclaró que la vigilancia que realiza el blanquiazul al desempeño de Robles no se trata de un asunto personal, sino que busca asegurar que los programas se utilicen para los fines para los cuales fueron diseñados.

“Yo lo que te puedo decir es que más que evaluar a las personas, yo lo que evalúo en la función pública son los programas y las acciones que se aplican a la población”, afirmó.

La Diputada panista, quien fuera Secretaria de Desarrollo Social de 2006 a 2008 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, evaluó el desempeño de Robles como titular de Sedesol, por más de un año y cuatro meses.

“Me parece que no se comprende bien, de parte de la Secretaria [Rosario Robles] cuáles son los objetivos de algunos de los programas sociales, como es el programa Oportunidades, no solamente desde ahorita, desde antes había anunciado que Oportunidades iba a ser reducido o que iba a desaparecer, porque según ella hacía dependientes a las familias en pobreza, a mí me parece que eso es totalmente equivocado”, afirmó la legisladora y ex funcionaria.

La animadversión panista contra Robles creció cuando se reveló una grabación que puso al descubierto la presunta utilización del programa de Desarrollo Humano Oportunidades para favorecer electoralmente a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz.

En abril de 2013 incluso la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) desconoció a Rosario Robles como interlocutora válida en la Secretaría de Desarrollo Social y amagó con promover un juicio político en su contra por el presunto uso electoral de Oportunidades previo a los comicios del 7 de julio.

El Diputado Fernando Rodríguez Doval detalló que no existen elementos para confiar en Rosario Robles como una funcionaria imparcial y alejada del manejo clientelar de los votos, esto, de cara a las elecciones federales del 2015, en donde se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados.

“Por supuesto que no confiamos en ella. Tenemos el antecedente del año 2000 aquí en el Distrito Federal, ella era Jefa de Gobierno y se pasó toda la campaña apoyando a los candidatos del PRD, del que era su partido político, ahora sabemos que sus lealtades políticas han cambiado. Pero recordamos muy bien, cómo ella se la pasó manipulando los programas sociales, la comunicación social del Gobierno del Distrito Federal para apoyar al PRD”, sostuvo Rodríguez Doval.

QUE ROBLES COMPAREZCA

Cruzada contra el Hambre. Foto: Cuartoscuro
Panistas exigen que Rosario Robles comparezca en el Congreso. Foto: Cuartoscuro

Este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente legisladores del PAN presentarán un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Rosario Robles ante diputados y senadores. Asimismo, solicitarán que por ningún motivo se suspenda el programa a las familias que tienen más de tres hijos.

El propósito de los panistas es que la permanente se pronuncie sobre las recientes declaraciones quien dijo el pasado 30 abril que Oportunidades ya no se entregará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos.

“Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna”, comentó en un evento público en Nayarit.

Por estas declaraciones, legisladores panistas interpusieron una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

No obstante, más allá de las desafortunadas declaraciones, los diputados del blanquiazul señalaron que las carencias de Robles para dirigir la Sedesol se ha observado en varios momentos en el pasado.

“Me parece muy grave que estemos regresando a los tiempos en que los programas sociales eran condicionados o dados a partir de un criterio electoral. Esa es la primera evaluación que yo haría: me parece que hay un retroceso, no solamente populista, y de pantalla y de imagen, sino un retroceso en términos de condicionamiento de los programas sociales y de uso político electoral”, detalló la Diputada Beatriz Zavala.

Los legisladores entrevistados por separado consideraron urgente que el Presidente de la República y los ciudadanos se cuestionen sobre la conveniencia de que Rosario Robles continúe al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por lo pronto, advirtieron, vigilarán con lupa las acciones de la funcionaria, pero sobre todo el uso de los programas sociales, a fin de evitar cualquier tipo de desvío de sus propósitos originales.

SEDESOL: MINA DE ORO

La importancia estratégica de la Secretaría de Desarrollo Social radica en los millonarios recursos que se ejercen desde la dependencia para la atención de los grupos más vulnerables, a través de programas de subsidios y de transferencias

Para este año Robles tendrá bajo su control más de 111 mil 211 millones de pesos, asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el rubro de gasto social. Tan sólo Oportunidades, el programa “estrella” de las administraciones presidenciales panistas retomado por Peña Nieto, cuenta con un presupuesto de 43 mil 981 millones 76 mil 496 pesos.

Para 2014, la Cámara de Diputados autorizó un incremento de aproximadamente 22 mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social para fortalecer la reforma social en el país. Además, Oportunidades también tuvo ampliaciones por más de dos mil 374 millones de pesos para contar con un componente de apoyo nutricional.

Según un documento del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados,  seis programas sociales fueron beneficiados con importantes incrementos que representaron el 94.8 por ciento del incremento total aprobado al Ramo 20 en el PEF 2014.

El presupuesto para el programa de Pensión para Adultos Mayores se ubicó en 42 mil 225 millones de pesos, con una meta de cobertura de 5.7 millones de adultos mayores. No obstante tanto la reforma constitucional como la ley secundaria para hacer viable la pensión universal de adultos mayores están “congeladas” en el Senado de la República.

En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se amplió el presupuesto de diversos programas vinculados a ella y se creó uno nuevo, el programa de “Comedores Comunitarios” con un presupuesto de un mil 555 millones de pesos.

El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia alcanzó un total de mil 015 millones de pesos, es decir, más del doble que lo aprobado para 2013, cuando fue de 400 millones. Este programa ha tomado un carácter emblemático para la Sedesol, pues representa el cumplimiento de uno de los compromisos adoptados por el Presidente Peña durante su campaña electoral.

Para el programa de adquisición de leche nacional a cargo de Liconsa, se otorgaron recursos adicionales por 706 millones de pesos, mientras que el Programa de Apoyo Alimentario, se colocó en 4 mil 905 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas