La izquierda se alista contra la Reforma Energética: Morena y el PRD preparan sus estrategias por separado

07/05/2014 - 12:02 am
Izquierda en defensa del petróleo. Foto: Cuartoscuro
Manifestación en defensa del petróleo realizada en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– La izquierda mexicana alista sus estrategias para frenar la Reforma Energética del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pues tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) preparan por separado las campañas que desplegarán en los próximos cinco meses en todo el país.

En el Senado de la República la bancada perredista anunció ayer la creación de un grupo que emprenderá la campaña: “Desde la izquierda, acuerdos para la Nación”, que comprende el análisis de las propuestas en materia energética que realizarán los legisladores del Sol Azteca en los próximos meses en periodo extraordinario, para llegar listos en septiembre y enfrentar a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), las cuales según senadores perredistas, tienen un acuerdo para intercambiar la Reforma Política por la Energética.

Por su parte, Morena anunció su campaña de recolección de 1.6 millones de firmas para solicitar una Consulta Popular sobre la Reforma Energética en las elecciones de 2015, en la que participarán más de 8 mil activistas.

Asimismo, Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD en el Senado, anunció que como parte de la estrategia el grupo parlamentario del PRD lanzará una campaña para impulsar un debate nacional en torno a la Reforma Energética. “El PRD tendrá un plan de trabajo propio para provocar un ambiente social de información”, dijo.

Barbosa Huerta se refirió a la pregunta número 11 del cineasta de Alfonso Cuarón sobre debatir públicamente el futuro energético del país.

Los senadores del PRD anunciaron que solicitarán tres debates en televisión abierta en horario estelar con especialistas, legisladores y donde Peña Nieto personalmente conteste personalmente los por menores de la reforma.

Barbosa dijo que buscarán llegar al próximo periodo ordinario con una propuesta consensada y sólida para enfrentar a la embestida del PAN y del PRI, pero que también buscarán el debate en las calles y ante a las sociedad.

“El gobierno federal no le tiene miedo a debatir en el Congreso de la Unión, pero sí le tiene miedo a debatir ante la gente, porque es ahí donde le pedirán cuentas”, planteó.

GOBIERNO MIENTE: PRD

Miguel Barbosa presentó campaña del PRD contra la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro
Miguel Barbosa presentó una campaña del PRD contra la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario del PRD en el Senado acusó al gobierno federal de maquillar una realidad al pueblo de México y aseguró que mostrar el sentido de la Reforma Energética al pueblo de México, será tarea de los perredistas durante los próximos meses, antes de que se discutan y aprueben las leyes secundarias en esta materia.

La Senadora perredista María de los Dolores Padierna afirmó que  la iniciativa de leyes secundarias que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República está enfocada a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de contratos a la iniciativa privada, y demuestra que durante todo el sexenio las tarifas energéticas no bajarán, sino todo lo contrario.

“En lo que a tarifas se refiere se establece en la Ley que entre 2014 y 2019 habrá gasolinazos mensuales, no bajará el precio de la gasolina sino que el precio de los energéticos subirán cada mes y en 2020 se liberará los precios al libre mercado. Esto demuestra el total engaño y la terrible mentira del gobierno”, dijo Padierna.

El pasado 30 de abril, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó, en respuesta al planteamiento hecho por el cineasta Alfonso Cuarón, que en dos años, a partir de la aprobación del paquete de propuestas de las leyes secundarias en materia energética, los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica irían a la baja.

Días antes, Cuarón le preguntó al Presidente Enrique Peña Nieto: “¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?”.

En este contexto, es que la Senadora del Sol Azteca afirmó que no bajará el precio de la gasolina sino que el precio de los energéticos subirá cada mes y en 2020 se liberará los precios al libre mercado.

Además advirtió que las leyes secundarias contienen cuatro mecanismos para despojar a Pemex de sus yacimientos.

“El despojo inicia desde la ronda cero, hasta la migración de las asignaciones a los contratos, la coexistencia en las profundidades del yacimiento con las trasnacionales”, explicó.

Dolores Padierna comentó que el régimen fiscal para las empresas privadas será “benévolo”, pues se les cobrará sólo la tasa de 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que Pemex deberá pagar los mismos 72 por ciento de impuestos más una regalía que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, definirá.

La iniciativa del Ejecutivo establece que Pemex es propiedad exclusiva del gobierno federal. Sin embargo, Padierna señaló que “el Presidente tiene una confusión de conceptos, pues no es lo mismo Estado que gobierno federal y que PRI”, dijo Padierna.

El PRD como partido también realizará los suyo, pues anunció su campaña para obtener más de dos millones de firmas para solicitar a la Consulta Popular.

La Comisión Política Nacional del PRD elaboró una estrategia que comprende una amplia difusión en medios y la realización de propaganda sobre la izquierda a través de volantes y pinta de bardas en todo el país.

El Sol Azteca conformará un equipo técnico que valide las firmas que se recaben en el formato oficial que entregó el Congreso de la Unión, nombró delegados para vigilar la colecta de firmas y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano realizará visitas en todo el país para informar sobre la campaña en pro de una Consulta Popular que se inició a partir de esta semana.

MORENA ALISTA CAMPAÑA

Martí Batres anuncia su campaña. Foto: Cuartoscuro
Martí Batres anuncia una campaña de 120 días para recolectar firmas en pro de una Consulta Popular. Foto: Cuartoscuro

Por separado, Morena arrancará hoy a las 12:00 del día su campaña de recolección de 1.6 millones de firmas con duración de 120 días, para solicitar una Consulta Popular sobre la Reforma Energética en las elecciones de 2015.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció que en la campaña participarán 8 mil activistas en todo el país que recabarán las firmas casa por casa y en eventos públicos.

La pregunta que hará Morena a un 2 por ciento del padrón electoral será: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares naciones y extranjeros para la explotación del petróleo, gas, refinación, petroquímica y la industria eléctrica?, la pregunta ya está plasmada en el formato oficial que nos dieron hace unos días”, dijo Batres.

De acuerdo con Batres la pregunta de Morena es directa y no generaliza, sino que profundiza en el tema de principal de la Reforma Energética.

Batres dijo que el esfuerzo del movimiento será independiente del perredista y de cualquier otro y que sólo habrá algún problema si 20 por ciento de los firmantes coinciden en los que entregue el PRD.

“Se pueden tomar en cuenta diversas propuestas, para tomar en cuenta propuestas distintas es que no se encimen más del 20 por ciento de las firmas, si el 20 por ciento de firmas se repite, entonces ahí sí, eso puede constituir un obstáculo para ambas consultas”, reconoció.

Batres aseguró que las firmas se entregarán en tiempo y forma y que no deberá haber problema alguno para que la Consulta Popular vinculante se realice en 2015.

“Nosotros vamos por abolir, por dar marcha atrás a esa Reforma Energética, si la población dice un no en 2015, el resultado será vinculante y deberán echar todo atrás”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video